Síguenos en:

En el marco del “lanzamiento semi-oficial” del clásico rally Gran Premio la Hermandad, el gobernador regional Jorge Flies visitó este jueves la comuna de Porvenir para reunirse con el alcalde José Gabriel Parada Aguilar, con el que se mostraron en la misma sintonía a la hora de evaluar el presente y el futuro de la ciudad, la provincia y la región.
Además de conversar sobre esta nueva edición del rally más antiguo de Chile, que este año contó con un aumento significativo en materia de seguridad (con alrededor de 20 millones de pesos adicionales), y de su importancia para la integración y la amistad binacional, tanto el gobernador como el alcalde hicieron foco en los proyectos que buscan posicionar a Porvenir como un polo productivo en materia de hidrógeno verde, pero también como un punto clave en el desarrollo turístico de Tierra del Fuego, para lo cual se está trabajando en varias obras (algunas ya en ejecución) que tienen por objeto mejorar la infraestructura existente y, a la vez, ampliar la conectividad de la ciudad.
Pavimentación
Para que Porvenir pueda aprovechar todo su potencial en los próximos años, es necesario impulsar la pavimentación de los tramos faltantes. En ese sentido, el gobernador destacó los avances en la conexión Porvenir-Manantiales, posibles en gran medida a la iniciativa de Zonas Extremas impulsada por la expresidenta Bachelet, aunque el alcalde agregó que existe una alternativa: el camino a Sombrero.
Pese a los costos (según detalló Flies: 1 kilómetro cuesta entre 1500 y 1800 millones de pesos), se está avanzando en, al menos, la pavimentación del “triángulo norte” de Tierra del Fuego.
APR y alcantarillado
El alcalde José Gabriel Parada Aguilar, por su parte, detalló las iniciativas de financiamiento del GORE en materia de APR para las localidades periurbanas de Porvenir, en especial el Loteo Selknam y el Loteo Lago Los Cisnes, que están desde “hace mucho a la espera de ejecución”.
El edil agradeció las gestiones del gobernador para agilizar estas obras que beneficiarán a unas 250 familias, aproximadamente. “También -agregó- está pendiente la llegada del agua potable y el alcantarillado para la zona de Bahía Chilota y esperamos que se priorice este proyecto para que en 2024 se empiecen las obras, ya que la terminal de es la entrada a Porvenir”.
Rehabilitación de Bahía Chilota
“Paralelamente con las obras públicas en marcha -comentó el gobernador- estamos firmando convenios de programación, algunos ya ingresados al Consejo Regional, por más de 380 mil millones de pesos para una serie de proyectos que incluyen, entre otro, la rehabilitación de Bahía Chilota, pero no solo las obras de dragado, sino también la rehabilitación del borde costero y la conectividad con Porvenir”.
Ampliación del aeropuerto
Además de la necesidad de ampliar la red de agua potable a los sectores más alejados, uno de los proyectos que más entusiasma a las autoridades es el que busca transformar al aeropuerto de Porvenir en una alternativa viable al de Punta Arenas.
El alcalde subrayó que este cambio de categoría permitiría que Porvenir pueda recibir a aviones de gran envergadura que “muchas veces, por las condiciones climáticas, no pueden hacer pista en Punta Arenas y deben desviarse hacia el norte o hacia Argentina”.
Esto requeriría ampliar la pista y las instalaciones, “pero significa un salto gigantesco pensando en el desarrollo a futuro que tiene Porvenir y toda Tierra del Fuego”, agregó el gobernador regional.
Relleno sanitario
Todos estos proyectos buscan garantizar un futuro prometedor para la comuna, especialmente en materia laboral frente a la crisis que genera la caída de Nova. Las esperanzas están puestas en dos industrias: hidrógeno verde y turismo.
Ahora bien, para que la comuna pueda desarrollar ambas actividades, es necesaria infraestructura que apunte al bienestar de los ciudadanos, más allá de la pavimentación y la ampliación del aeropuerto.
Es aquí donde entra el proyecto del primer relleno sanitario de Tierra del Fuego, que será instalado en Porvenir. Esto se traducirá en un cambio radical en la manera en que se gestionan los residuos hoy en la comuna. Además, será una fuente de generación de empleo.
Una nueva costanera
El embellecimiento de la costanera es un asunto pendiente que viene gestionando desde hace tiempo el alcalde José Gabriel Parada Aguilar. Tras la reunión con el gobernador regional, el alcalde adelantó que espera el apoyo de Flies para agilizar los trámites en el MOP con el objeto de “poder obtener la tan ansiada concesión marítima, que está en el Ministerio de Defensa, y así avanzar con el plan de desarrollo de infraestructura desde el Parque del Oso hasta el estadio, recuperando el muelle y el centro de artes escénicas, así como poniendo en valor toda la costanera e iluminar los casi 5 kilómetros que unen al centro de la comuna con Bahía Chilota, donde también se busca recuperar el muelle para el desarrollo no solo del turismo, sino también de la pesca artesanal”.
Unidad de Diálisis y renovación de instalaciones municipales
En materia de salud, se está evaluando en estos momentos la adquisición de un terreno para la instalación de la muy esperada Unidad de Diálisis de Porvenir, una deuda histórica en materia de salud.
En cuanto a la Cultura, existe un proyecto de entre 2.500 y 3000 millones de pesos para la rehabilitación de las instalaciones municipales, donde funciona, entre otras actividades, la radio y el teatro.
Gimnasio Padre Mario Zavattaro y piscina semi-olímpica
A esto debe sumarse también la reinauguración del Padre Mario Zavattaro, cuyas obras contemplarán, si todo sale bien, la inclusión de una piscina semi-olímpica. Este nuevo complejo deportivo permitirá posicionar a la provincia de Tierra del Fuego en un nivel competitivo nacional.
“Somos un municipio- comentó el alcalde Parada Aguilar- que muchas veces tiene pocos recursos para focalizar en distintas áreas, por lo cual estamos muy agradecidos con el apoyo del Gobierno Regional y de los consejeros que siempre nos apoyan en cada iniciativa que proponemos”.

Continuar Leyendo

Comunales

Robo afectó a escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir

Según comunicado, durante la madrugada de este viernes 24 de Mayo, nuestro establecimiento educacional ha sufrido el robo de notebook,tablets,parlantes y otros artículos menores además de un celular para comunicación con los apoderados.
Hasta el momento se realizan todas las diligencias pertinentes con Carabineros,quienes estarán a cargo del proceso investigativo.

Continuar Leyendo

Comunales

Trágico accidente en la Ruta Y-65 Tierra del Fuego : Un fallecido y siete heridos en colisión frontal  entre bus y auto con patente argentina

 

Este domingo, cerca de las 21:30 horas, se produjo un grave accidente en la Ruta Y-65,  aproximadamente 30 kilómetros de Porvenir, frente a Bahía Gente Grande. La colisión involucró a un bus que transportaba a personal de la constructora Vilicic, y  un automóvil  con patente argentina.

 

Según los primeros informes, en el choque frontal , provocó el resultado de  muerte del chófer  que viajaban en el automóvil argentino identificado como Oscar Moglio 39 años , además de siete trabajadores que viajaban en el bus resultaron heridos, quienes fueron trasladados hasta el hospital de Porvenir.

 

Las autoridades de Porvenir , junto con equipos de emergencia, acudieron al sitio del accidente para realizar las primeras investigaciones y asistir a los afectados. La causa del choque aún no ha sido determinada, y se espera que en las próximas horas se entregue un informe más detallado sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia.

Continuar Leyendo

Comunales

Sindicatos de Nova Austral contra posible liquidación de la salmonera: “Estamos devastados y consternados”

Esta semana, Nova Austral, la salmonera que es la principal empleadora de Tierra del Fuego, sufrió un revés en la justicia. Tras un proceso marcado por disputas entre acreedores, la compañía había logrado aprobar un acuerdo para su reorganización judicial, en la que había revelado deudas por US$ 560 millones.

No obstante, tras una arremetida de Nutreco -proveedor de alimentos holandés que opera a través de Skretting- y la Compañía Salmonífera Dalcahue, el Juzgado de Letras y Garantía ordenó la liquidación de la firma.

Estas empresas impugnaron el proceso, argumentando que contenía cláusulas que favorecían a algunos acreedores en desmedro de otros.

Tras esto, los sindicatos de trabajadores de Nova Austral emitieron una declaración pública, en la que señalaron que “estamos devastados y consternados por la decisión” que acogió “la impugnación de solo dos acreedores en contra de un acuerdo de reorganización judicial que se aprobó con una gran mayoría del 92%”.

La carta califica el fallo como “irresponsable, ya que dejará en el corto plazo a más de 800 familias sin su principal sustento, y eliminará los cerca de 3.500 empleos directos e indirectos que Nova Austral aporta a la comunidad de Porvenir”.

La crisis social

Los trabajadores pusieron en tela de juicio la decisión del tribunal por no “sopesar el impacto social y económico” y criticaron que no existe “ningún plan de contingencia por parte de las autoridades para amortiguar la pérdida de nuestros puestos de trabajo”.

Durante toda la crisis de Nova Austral, en paralelo, se han realizado movilizaciones en Tierra del Fuego, al punto que en uno de sus viajes a la Región, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los sindicatos.

“Hemos visto cómo mes a mes empresas que operan en la Región de Magallanes cierran sus puertas, por lo que esperamos que la decisión irresponsable del tribunal logre revertirse lo antes posible para así evitar una catástrofe social sin precedentes en la zona”, escribieron los sindicatos.

La carta, firmada por cinco sindicatos, apunta a que “después de tantos esfuerzos desplegados en estos últimos cuatro años para evitar castigos desproporcionados y mejorar al máximo los estándares de cumplimiento y medioambientales, no bajaremos los brazos, sobre todo que en los últimos meses la empresa ha estado operando bien y cumpliendo sus objetivos de producción”.

Y agrega que “como trabajadores de Nova Austral queremos reiterar el absoluto apoyo a nuestro empleador para que emprenda todas las acciones a su disposición con el objetivo de evitar su liquidación, ya que hoy es el motor de la economía de Porvenir”.

Continuar Leyendo

Más Leidas