Síguenos en:

«Es un problema mayúsculo», sostuvo José Gabriel Parada, dado el fuerte impacto que tendría para la economía local la caída de la mayor empresa de Tierra del Fuego.

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada , expresó su «máxima preocupación» por la situación de Nova Austral, la mayor empresa de Tierra del Fuego y que está al borde de la quiebra, amenazando a la pequeña localidad con destruir miles de puestos de trabajo.

La salmonera prácticamente sustenta la economía de Porvenir, una comuna al extremo sur del país de unos 7.500 habitantes, de los cuales gran parte trabaja para la compañía controlada por el fondo noruego Altor Capital y que vive días de definiciones ad portar de que se resuelva la trama en torno a su reorganización judicial, con la opción latente de la liquidación total de la firma.

Es que la negociación con sus acreedores parece en un punto muerto y los trabajadores de la empresa apuntan especialmente a DNB Bank, banco cuyo principal accionista es el Estado de Noruega y que se negaría a apoyar la reorganización de la firma. Por lo mismo, los sindicatos de Nova Austral han enviado cartas a la embajada de Noruega en Chile para solicitar su intervención y traspase la inquietud de los trabajadores al mencionado banco.

La empresa solicitó a fines de junio la reorganización judicial producto de una situación financiera insostenible y deudas que ascendían a cerca de US$560 millones. De acuerdo con la salmonera, entre los motivos que desencadenaron este proceso figuran el «endurecimiento del estándar fiscalizador» y la aplicación de «sanciones sin precedentes» por parte del regulador, factores que terminaron con la revocación de tres de sus concesiones. Incluso, algunos de sus ex ejecutivos se encuentran acusados por el delito de estafa.

Según señaló  el alcalde Parada, el escenario por el que atraviesa la empresa «nos preocupa de sobremanera por el hecho de que trabajan más de 800 personas en forma directa y aproximadamente 2 mil personas de forma indirecta».

«Estamos hablando de empleos de lavanderías, restaurantes, hoteles, transporte, todos los temas logísticos, proveedores que dan también sustento al tema de los alimentos y una serie de otras actividades económicas que están suscritas a Nova Austral», agregó, junto con subrayar que «no hay ninguna actividad económica en Porvenir que pueda absorber esa cantidad de puestos de trabajo».

De hecho, sostuvo que, en caso de que la empresa quiebre, serían alrededor de 90 los trabajadores que podrían conseguir trabajo en otra actividad relacionada al rubro pesquero en la comuna. «Tampoco tenemos la capacidad como municipio de crear fuentes de trabajo o tener una alternativa para que las personas puedan cambiar de fuente laboral», añadió el jefe comunal.

Por lo mismo, urgió a la administración de Gabriel Boric por ayuda, ya que «da la impresión de que tampoco el Gobierno tiene previsto un plan que diga ‘mire, sabe qué, en esta área o en esta dirección podemos solucionar el problema’, sobre todo respecto a la reinserción al mercado laboral. Se habla de reconvención de puestos de trabajo, crear capacitación, pero todo a largo plazo que no soluciona el problema inmediato».

«También está la alternativa del hidrógeno verde. Hay tres empresas que se han acercado al municipio, han expresado su intención de desarrollar proyectos en diferentes puntos de la comuna. Están en procesos distintos, algunos están con los temas ambientales, otros con los temas de concesiones. Pero son anuncios para cinco o seis años más, entonces no son una alternativa viable de solución si es que Nova cierra», resaltó Parada.

Asimismo, manifestó que el cierre de Nova Austral no solo golpearía al empleo de Porvenir, sino que también habría efectos colaterales en la economía local. «Podríamos retroceder una o dos décadas, cuando costaba mucho que la gente viniera a Porvenir y pudiera tener un trabajo y desarrollarse».

«Entonces, por supuesto que la preocupación es al máximo«, afirmó.

El alcalde, además, comentó que ha tocado el tema en reuniones con autoridades de Gobierno, como seremis de Economía y Trabajo, en las que se ha conversado la necesidad de diversificar la matriz productiva de Porvenir y no depender solo del sector acuícola. Sin embargo, insistió en que «son todas posibilidades de largo aliento».

«No estamos defendiendo a la empresa, por supuesto que tiene que pagar las multas y tiene que hacer lo que dice la legislación. Lo que nosotros estamos tratando de salvaguardar son los puestos de trabajo. En ese sentido no hay claridad de cómo podría ser la ayuda del Gobierno. Es un problema mayúsculo», concluyó el alcalde de Porvenir.

Fuente : Emol

Comunales

Gobierno Regional capacita a organizaciones sociales de Porvenir para concurso “Vinculación con la Comunidad 8%” 

Durante el transcurso de este miércoles en el salón auditorio del Museo Municipal Fernando Cordero Rusque de la capital fueguina, se llevó a cabo una valiosa capacitación dirigida por la Jefa de la División Desarrollo Social y Humano (DIDESO) del Gobierno Regional, Paola Fernández Gálvez. También estuvo presente el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar. 

La capacitación presencial se enfocó en los fondos concursables bajo el título «Vinculación con la Comunidad 8%», y se desarrolló en doble jornada, una al mediodía y otra a las 15 horas. Esta iniciativa busca brindar herramientas y conocimientos sobre cómo acceder a estos fondos y cómo utilizarlos de manera efectiva en proyectos que beneficien a la comunidad.

A su vez, la jefa de la DIDESCO, Paola Fernández Gálvez, subrayó que las capacitaciones se realizaron de manera presencial, abarcando una amplia gama de organizaciones interesadas en acceder a los fondos. Se destacó la diversidad de líneas de financiamiento disponibles, que incluyen áreas como el desarrollo social, la cultura, el deporte, el medio ambiente y la seguridad pública, entre otras.

En relación a este importante encuentro el alcalde José Gabriel Parada expresó que “el Gobierno Regional está aquí presente a través de su división, para poder brindar capacitación a las diferentes instituciones de la comuna sobre todo las públicas, que aportan al desarrollo de la comunidad. La idea es tener información de primera fuente sobre el fondo del 8%, cuáles son las líneas de financiamiento y áreas a desarrollar”. 

La relevancia de estas capacitaciones es poder acceder a recursos que impulsen el progreso local. Se espera que esta iniciativa motive la presentación de proyectos diversos que beneficien a la comunidad en áreas como talleres, actividades culturales, deportivas, medioambientales y de cuidado de adultos mayores, entre otras.

Para cerrar el jefe comunal fueguino expresó que “esperamos tener la misma cantidad de proyectos o mayor que el año pasado”, por otra parte, concluyó que todo este trabajo se va a llevar adelante durante este año. 

Las postulaciones estarán abiertas desde el 1 de abril hasta el 22 del mismo mes, por lo que se abre la convocatoria a las organizaciones a participar activamente en la planificación de sus propuestas. Cada institución podrá postular a un máximo de dos líneas de financiamiento y deberá priorizar actividades con un impacto significativo en la comunidad local.

Continuar Leyendo

Comunales

Alcalde José Gabriel Parada expresó su gratitud a tres trabajadores que se acogieron a retiro en la Municipalidad de Porvenir 

El encuentro estuvo cargado de emociones y sobre todo de reconocimiento para tres trabajadores de la municipalidad de Porvenir que culminaron con sus funciones públicas tras acogerse a retiro. Durante la ceremonia, el alcalde José Gabriel Parada destacó el cierre de un ciclo laboral para estos importantes funcionarios, quienes dedicaron muchos años de compromiso al servicio de la comunidad fueguina. 

El jefe comunal, expresó su gratitud por el aporte realizado y señaló que estaban, “muy contentos por esta ceremonia, acompañados por todos los compañeros de trabajo, los discursos, el pasillo de despedida. Deseamos que tengan plenitud y éxito en su vida junto a sus familias en su nuevo rumbo, emprendimiento y decisiones que tomen. Estamos agradecidos, les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de la vida”.

Uno de los funcionarios que se despidió fue Mario Coñuecar, quien trabajó durante 22 años en la municipalidad, indicó. “Se ha dado termino a una etapa de varios años trabajando acá en la municipalidad, con altibajos, rescatando lo importante que es tener felicidad de estos días, con mis compañeros de trabajo, y me voy contento de haber servido a la comunidad a través de la municipalidad”.

Por su parte, Manuel Hugo Barrientos Vera, también expresó su gratitud hacia la capital de Tierra del Fuego. “Llegué a esta comuna y me enamoré de su naturaleza, de la gente, de la vida, me cuesta irme a Punta Arenas. Me voy muy agradecido de esta ciudad y de su gente”. 

A su vez, Orlando del Carmen Sánchez, compartió sus emociones tras 49 años de servicio en el municipio. “La estadía en este lugar han sido muy gratas, estuve con 12 alcaldes y 13 jueces, trabajando durante mis años de servicio”. Sánchez agradeció el apoyo de su familia y destacó la grata experiencia que vivió en la municipalidad, donde desempeñó diversas funciones a lo largo de su extensa trayectoria. 

La despedida de estos trabajadores representa el fin de una era en la Municipalidad de Porvenir, pero deja un legado de compromiso y dedicación al servicio público que será recordado por muchos años en la capital de Tierra del Fuego. 

Continuar Leyendo

Comunales

Porvenir vibró con el automovilismo en la 8va edición del rally aniversario club Tierra del Fuego

 

En una intensa jornada de sábado se vivió la 8va versión del Rally Aniversario Club Tierra del Fuego, desde el Club de Huasos de Porvenir y hasta el sector del Mirador (cordón Baquedano).

La actividad deportiva automotor  además marcó la primera fecha del Campeonato Automovilístico Fueguino en su temporada 2024, recorrió 164 kilómetros, con seis pruebas especiales, donde cada uno de los binomios tuvo que lidiar con variadas condiciones climáticas lo que por consiguiente fue alternado por las dificultades en el piso de la competencia.

 En términos de resultados, el ganador de la categoría A, fue el binomio compuesto por Francisco Maricán y Yared Jara con un tiempo de 1:21:24,6; seguidos de Mario Sánchez y Eloiza Thenoux en segundo lugar y Sergio Vargas y Paulo Turbis en la tercera ubicación. En tanto, en la categoría  D, el ganador fue Bastián Almonacid junto a Emily Raipane , con un tiempo de 1:06:26,9; seguido del binomio de Óscar Alvarado y Cristian Aynol y en tercera ubicación Nicolás Ruiz junto a Ignacio Paz. Por su parte en la categoría  E, el ganador fue Gustavo Aguilar junto a Esteban Rivas, con un tiempo de 1:05:07,1; seguido del binomio integrado por Félix España y Juan Vásquez, mientras que la tercera ubicación fue para Wladimir España y Nicolás Manzano. En tanto, en la categoría  F, el ganador fue Eduardo Mladinic junto a su navegante Marcos Sepúlveda, con un tiempo de 1:06:12,5. Mientras, en la categoría G, el ganador fue el binomio integrado por Luis Cuevas y César Oyarzo, con un tiempo de 1:02:07,1. 

Continuar Leyendo

Más Leidas