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El alcalde de Porvenir José Gabriel Parada,participó en el Podcast Clic Fueguino.

Repaso parte de su gestión y de paso las propuestas planificadas en su gestión como primera autoridad comunal.

“Al llegar al municipio, era necesario actualizar tres cosas importantes : Plano regulador, concesión marítima y banco de proyectos”señaló.

Plano regulador :

El plano regulador  data del 2002 y lo ideal es tener un plan regulador no más allá de 10 años , el instrumento que es importante para la planificación territorial, para inversiones públicas como privadas, pensando también que ahora viene el hidrógeno verde, entonces necesitábamos tener este instrumento. Estamos ya en la etapa final, está en el Ministerio de la Vivienda, luego pasa al Core y a Contraloría, esperemos que durante el próximo año, este  aprobado éste instrumento. 

Concesión Marítima :

Realizamos todos los trámites y demoramos aproximadamente dos años y medio, pero tenemos la concesión marítima y eso nos permite ahora despejar todo lo que significa el borde costero, ahí licitar la costanera, el monumento a los chilotes, recuperar el muelle, arte escénica, y una  serie de otras infraestructuras.

Banco de Proyectos:

Otro tema, era ver la dinámica de crear una plataforma con  banco de proyectos, nosotros mencionamos  en la cuenta pública realizada  en abril, más de 22 proyectos entre el FRIL, FNDR, más los que están relacionados con viviendas ,patrimonio, turismo, recuperación de la bahía, y  el acceso a nuevas vías, para el tema de la conexión con Bahía Chilota ,y una serie de otras cosas más. Y por supuesto lo que tiene que ver con el tema de los periurbanos,un tema que pareciera que es de ahora, pero es de hace mucho tiempo, donde se están desarrollando asentamientos, casas y que necesitan luz, agua, gas, pavimentos, infraestructura, esto es un proyecto de gran envergadura que estamos analizando para que pueda ser ingresado y algo se comprometió al plan de Zona Extrema con una programación de cuatro o cinco años para poder desarrollar todas estas variables,  que permita hacer agradable vivir en los periurbanos de la ciudad de Porvenir, indicó el alcalde de Porvenir José Gabriel Parada Aguilar.

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Comunales

La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

 

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.

 

Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua

 

El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.

 

Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.

 

Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente

 

En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.

 

Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.

 

La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte

 

Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.

 

En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.

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Comunales

Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

 

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.

 

Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.

 

La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.

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Comunales

Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

 

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.

 

La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.

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