Ciclistas destacan paisajes de Porvenir en los 65K de competencia “Vuelta a Gente Grande”
La primera versión de competencia de ciclismo “Vuelta a Gente Grande” en Porvenir, se realizó con una gran convocatoria, situándose como una experiencia inédita por sus características de distintos tipos de suelos, donde los participantes hicieron frente al viento y al terreno pedregoso, pedaleando alrededor de las lagunas que acompañan el paisaje patagónico en el sector de Gente Grande.
La carrera organizada por el Club Social y Deportivo 18 de Septiembre, tuvo como punto de partida la ruta Y-629 con un total de 57 participantes, con exponentes de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Argentina y Uruguay, quienes se inscribieron para recorrer 65 kilómetros en Montain Bike o Gravel, en las categorías de Elite y Master. Durante la carrera se establecieron puntos de hidratación, dispuestos por la empresa TEG, mientras que el Instituto Nacional de Deportes, fue el encargado de cronometrar los tiempos, la Municipalidad de Porvenir colaboró con el alojamiento y TABSA, con algunos tickets para que los ciclistas puedan cruzar hacia la isla.
Participantes y mejores tiempos
Los más veloces de la carrera fueron: Eric Nahuelanca con 2 horas, 20 minutos y 21 segundos y Alex Marincovich con 2 horas, 20 minutos y 22 segundos, ambos corredores de Punta Arenas. “La carrera en sí, estuvo entretenida, estuvo bien movida. Hartos participantes buenos, sobre todo de Punta Arenas, de Argentina, de Puerto Natales, que hicieron las cosas bastante difíciles porque estuvo bien competitivo. La organización nos entregó el pasaje en el ferry gratis y nos ofrecieron el hospedaje, así que nosotros, felices venimos a competir nuevamente. De todas maneras, la idea es que la carrera siga creciendo y que movilice a más gente a venir porque el nivel es súper bueno”, comentó, Alex Marincovich, ganador de la Master A en Montain Bike.
Por otro lado, el joven Erick Nahuelanca de 17 años obtuvo el primer lugar en la categoría Elite e hizo el mejor tiempo a nivel general. Al igual que su compañero manifestó sobre lo entretenida que le pareció la carrera, agregando que le pareció “un poco física por el viento, pero más que nada, eso”. Lo mismo comentó Fernanda Leiva, ciclista de la categoría Elite, quien marcó el mejor tiempo entre las mujeres: “la carrera estuvo buena, exigente, harto viento que fue como lo más difícil, pero estuvieron bonitos los paisajes, nunca había venido Porvenir, a Tierra del Fuego y me gustó, ojalá se siga haciendo y que pueda venir más gente también”, añadió.
Otra participante que destacó, es Paola Quintero, quien es de Uruguay y al encontrarse en la región pudo sumarse a esta experiencia en la provincia de Tierra del Fuego, compartiendo: “Me enteré de la carrera hace dos días, estoy en la región porque soy corredora de Ultra Trail Runner, representante de la selección de mi país. Y estaba en unas competencias por acá cerca… Me parece increíble, tiene un lugar espectacular, la variedad de paisajes, el circuito también es muy variado, me gusta que sea mixto”.
Despliegue y organización para el buen desarrollo de la carrera
Para la realización de este encuentro deportivo, desde la organización destacaron el aporte de todos quienes colaboraron desde distintas áreas. El delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Campos Prieto, señaló que a partir de las primeras conversaciones con el Club 18 de Septiembre, desde la Delegación, se activó el trabajo de convocar a las diferentes entidades que desplegaron sus servicios y aportes al evento.
“Hemos dado todo nuestro respaldo para que se realice la primera vuelta ciclística Gente Grande. Esto en apoyo a lo que es la implementación en la práctica de la Política Nacional del Deporte. Han colaborado junto a nuestra Delegación , la Secretaría Ministerial de Deporte, Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones y Secretaría Ministerial de Obras Públicas”, señaló el delegado provincial, agregando que en términos de seguridad, se contó con el aporte de Carabineros y del Destacamento Motorizado Caupolicán Nro. 11, “quienes nos han apoyado en la seguridad de la ruta con muchos de sus profesionales y sus funcionarios”.
“Como organizadores, desde el Club de Automovilismo y Motociclismo 18 de septiembre, la competencia ha funcionado como la habíamos planificado… Bueno, en este momento Carabineros nos está apoyando con el cierre de las ruta, llevamos la ambulancia atrás de los participantes que va en caso de asistencia, llevamos camionetas barredoras y camionetas de apoyo si hay algún participante que pinche o necesite soporte para su bicicleta, está todo programado para que salga de la mejor manera”, señaló Nolberto Sánchez, presidente del Club.
Desde la organización, también agradecieron: “a la Delegación que nos tendió la mano, nos está apoyando en todo… agradecer al IND, a TEG que nos está apoyando, Carabineros, Regimiento, Aguas Baquedano, así que bueno, se me olvidan creo que algunos, pero agradecer a toda la gente que nos está apoyando”, destacó el dirigente.
Comunales
Consejeros regionales expone en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados demandas estratégicas para Magallanes
Consejeros regionales expone en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados demandas estratégicas para Magallanes
En el marco del trabajo de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el diputado Jorge Díaz Ibarra, participamos dando cuenta de los requerimientos presupuestarios y la posición estratégica de la inversión pública en Tierra del Fuego y de la región, y que fue ratificado por los otros consejeros regionales en términos de la ejecución efectiva de los Convenios de Programación con Salud, Obras Públicas, Vivienda, EPA Austral.
Durante la exposición se relevó la necesidad de asegurar financiamiento sostenido para obras que son soberanía, conectividad y desarrollo:
– Como la Senda de Penetración Vicuña – Yendegaia:
Obra emblemática que unirá Porvenir – Timaukel con Puerto Williams a través de 139,6 km de ruta bimodal. Valoramos que el MOP y el Cuerpo Militar del Trabajo continúen trabajando en esta importante obra y esperamos que se alcance en el verano del 2030 su total conectividad
Solicitamos ante la Comisión que se asegure en la Ley de Presupuestos 2027
– Instalación de Alcaldía de Mar en Caleta María:
Valoramos y respaldamos el anuncio realizado por la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa para la instalación de la Alcaldía de Mar en Caleta María, Seno Almirantazgo en Tierra del Fuego. Esta presencia refuerza la seguridad marítima, y el desarrollo turístico asi como la soberanía efectiva en el sur de Tierra del Fuego.
– Democracia efectiva y descentralización – Petición ANCORECHILE:
Adherimos a la solicitud presentada por ANCORE Chile (Asociación Nacional de Consejeros Regionales) ante esta Comisión, respecto a revisar las inhabilidades que afectan a consejeros regionales y autoridades locales para promover una democracia efectiva, con participación real de los territorios extremos sin trabas.
Para Porvenir, Primavera y Timaukel estas son inversiones de Estado. Agradecemos a la Comisión de Zonas Extremas por escuchar a Magallanes en Magallanes»
Participaron los Consejeros regionales Ximena Montaña, Max Salas, Hugo Perez y Rodolfo Cárdenas A. Quienes además participaron fueron los Alcaldes de las Comunas de la región quiénes ratificaron los requerimientos ciudadanos.
Comunales
Derrame de diésel activa operativo ambiental en la comuna de Primavera tras accidente de camión
Derrame de diésel activa operativo ambiental en la comuna de Primavera tras accidente de camión
Un accidente ocurrido en la Ruta Y-665, en la comuna de Primavera, movilizó a autoridades y organismos técnicos luego de que un camión sufriera la rotura de su estanque de combustible, provocando un derrame de diésel que alcanzó terrenos cercanos y el cauce del río Side.
El hecho se registró el domingo 14 de septiembre en el acceso al puente provisorio sobre el río Side, en Tierra del Fuego. De acuerdo con los antecedentes disponibles, el vehículo impactó elementos de seguridad vial, situación que ocasionó daños en su estanque y la posterior pérdida de combustible.
Pese a las características del accidente, no se registraron personas lesionadas ni daños estructurales en el puente, que continúa operativo para el tránsito vehicular.
Activan medidas para contener el combustible
Tras detectarse el derrame se pusieron en marcha acciones destinadas a evitar una mayor propagación del diésel. Entre las primeras medidas se contempló la instalación de una manta de contención bajo la estructura, además de cordones absorbentes en el agua y la utilización de tierra en los sectores terrestres alcanzados por el combustible.
Durante este lunes 15 de septiembre se efectuó una inspección técnica en terreno con participación de la alcaldesa de Primavera, la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, Vialidad, Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi de Salud.
Durante la revisión se constató la presencia de trazas de combustible, manteniéndose las acciones de coordinación para enfrentar sus efectos sobre el sector.
Tres COGRID por la contingencia
La emergencia ha requerido la realización de tres Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), dos de carácter comunal y uno regional reducido, con el objetivo de coordinar las distintas acciones asociadas al accidente y sus consecuencias ambientales.
Las próximas labores consideran avanzar en la limpieza total del área afectada, retiro y disposición final de los residuos contaminados y reposición de las barreras de seguridad vial dañadas producto del accidente.
SENAPRED Magallanes mantiene el seguimiento de la contingencia mientras continúan las tareas destinadas a retirar el combustible y recuperar los sectores afectados.
El incidente mantiene la atención puesta en las labores de limpieza y en el seguimiento ambiental del río Side y su entorno, considerando que parte del combustible alcanzó el cauce tras el accidente.
Comunales
Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Tierra del Fuego obtiene recomendación favorable para su ejecución
Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Tierra del Fuego obtiene recomendación favorable para su ejecución
La iniciativa obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) este 14 de septiembre y contempla una inversión superior a los $29.547 millones. El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, valoró favorablemente este avance para concretar una solución de largo plazo en materia de residuos para Tierra del Fuego.
Un importante avance alcanzó el proyecto “Construcción Centro de Gestión de Residuos Sólidos, Tierra del Fuego”, luego de obtener este 14 de septiembre de 2026 la calificación RS, Recomendado Satisfactoriamente, tras el correspondiente análisis técnico-económico en el Sistema Nacional de Inversiones.
La iniciativa, identificada con el Código BIP 30387773-0, postula a su etapa de ejecución y forma parte del Plan Zonas Extremas. Su propósito es enfrentar la crítica situación existente en materia de disposición final de residuos y avanzar hacia un sistema integral que considere las distintas etapas de su manejo.
Inversión superior a los $29 mil millones
De acuerdo con la Ficha IDI, el proyecto presenta un costo total de M$29.547.316, equivalentes a más de $29.547 millones, con financiamiento FNDR. La mayor parte corresponde a obras civiles, con M$27.412.108, sumándose recursos para vehículos, consultorías, equipos y gastos administrativos.
La ejecución considera instalaciones e infraestructura para la gestión de residuos, además de vehículos, equipos y equipamiento necesarios para el funcionamiento integral del sistema, desde la generación hasta la disposición final.
Alcalde Parada valora importante avance
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, manifestó una apreciación favorable respecto de la obtención del RS, destacando que representa un paso fundamental para seguir avanzando en una iniciativa largamente necesaria para la comuna y para el conjunto de Tierra del Fuego.
“Recibimos con mucha satisfacción esta recomendación favorable, porque significa que estamos avanzando hacia una solución definitiva y responsable para el manejo de nuestros residuos. Es un proyecto de gran envergadura, que no solamente beneficia a Porvenir, sino también a Primavera y Timaukel, y que permitirá enfrentar con una mirada de largo plazo uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestra provincia”, señaló el jefe comunal.
Parada agregó que este resultado permite continuar avanzando en las etapas necesarias para materializar la iniciativa, valorando el trabajo desarrollado para alcanzar su recomendación técnica y la importancia que tendrá la inversión para el desarrollo sustentable del territorio.
“Esperamos que este importante paso se traduzca en los recursos y procesos necesarios para iniciar su ejecución. Como municipio valoramos profundamente todo avance que permita mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y proteger nuestro entorno para las futuras generaciones”, agregó el alcalde.
Solución para las tres comunas de Tierra del Fuego
El proyecto tendrá carácter intercomunal, abordando las necesidades de Porvenir, Primavera y Timaukel. El futuro sistema contempla recepción, manejo, tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, además de residuos sólidos industriales asimilables a domiciliarios.
Las proyecciones indican que hacia 2050 el sistema podría gestionar cerca de 21.400 toneladas anuales. Además de la disposición final, el complejo incorporará procesos que permitan recuperar y valorizar materiales mediante reciclaje y reutilización cuando las condiciones lo hagan viable.
La iniciativa contempla una duración de 47 meses y una población beneficiaria directa estimada en 9.827 personas. El Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena figura como institución formuladora, financiera y técnica de la etapa.
La obtención de la Recomendación Satisfactoria marca así un paso decisivo para avanzar hacia la ejecución de una de las inversiones ambientales más relevantes proyectadas para Tierra del Fuego, orientada a entregar una solución moderna y de largo plazo para el manejo y disposición final de los residuos de la provincia.
-
Comunales2 meses atrásA seis meses de la desaparición de Luis Maldonado Saldivia, su madre pide respuestas y que continúe su búsqueda
-
Comunales1 mes atrásCentro de Gestión de Residuos Sólidos de Tierra del Fuego obtiene recomendación favorable para su ejecución
-
Comunales2 meses atrásCorte rechaza recurso de ganaderos por ataques de perros asilvestrados en Tierra del Fuego



