
Se realizó presentación del proyecto para mejorar terminal marítimo de Bahía Chilota
La exposición se realizó por parte de la Dirección de Obras Portuarias y la Empresa Portuaria Austral, quienes expusieron sobre el proyecto “Mejoramiento Y Ampliación Terminal De Conectividad Bahía Chilota” ante la solicitud de Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, con el objetivo de conocer el proyecto y la ejecución de las obras que se estima, comenzarán durante las próximas semanas.
Al encuentro estuvieron convocados distintos actores relevantes para la coordinación de aspectos a considerar en temas logísticos, de seguridad, de orden y tráfico en el sector: “ya que por el motivo de las obras, existirán algunos cambios en cuanto a organización y utilización de los espacios en el sector de Bahía Chilota”, señaló el delegado presidencial José Camps Prieto, quien manifestó su interés en la buena ejecución de este proyecto, de manera, que se “generen la menor cantidad de inconvenientes posibles”, añadió.
El proyecto contempla la reestructuración y modificación del Terminal Marítimo de Bahía Chilota, busca principalmente crecer en lo que es el terminal de pasajeros, hoy tenemos 388 metros cuadrados, a los que sumaremos 186 metros cuadrados más. También se suma el reordenamiento de los estacionamientos vehiculares, también del acceso de los vehículos que embarcan al transbordador, habrá disponibles cinco carriles de embarque”, señaló el Seremi de Obras Públicas, José Hernández.
El proyecto fue adjudicado por un monto aproximado de 4 mil millones setecientos aproximadamente y se pretende que las obras duren un año “estamos en coordinación con las entidades que tienen que ver con la ocupación del sector del terminal de conectividad para evaluar con ellos, cómo va a ser el proceso de construcción, entendiendo que es probable que provoquemos alguna incomodidad a los usuarios, entonces lo que buscamos en que con todas las entidades tanto el municipio, la delegación provincial, Carabineros, la Armada, ver la forma en que el ordenamiento, el uso diario en el sector no influya en el desarrollo de la obra, no viceversa”.
Durante este encuentro se analizaron algunos focos problemáticos, de manera de resolver situaciones de señalización de tráfico, estacionamientos provisorios para taxis, vehículos livianos y camiones, indicando cuáles serán las vías para nuestras condiciones de infraestructura y conectividad.
“En esta reunión participamos distintos servicios: la Municipalidad, Carabineros y Capitanía de Puerto y pudimos expresar algunas de nuestras consideraciones, ya que las obras traerán algunos cambios, es por eso que coordinamos la incorporación de señalización y focalización en el orden del tránsito sobretodo; finalmente estas obras serán para mejorar nuestras condiciones de infraestructura y conectividad”, indicó el delegado José Campos.

Comunales
La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.
Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua
El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.
Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.
Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente
En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.
Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.
La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte
Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.
En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.
Comunales
Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.
Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.
La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.
Comunales
Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.
La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.
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