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  • La compañía, que prevé el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) en septiembre próximo, estima la creación de al menos 600 empleos directos, 750 indirectos en etapa de operación y casi 6.000 puestos de trabajo, como máximo, en la época peak de construcción.

 En el marco del inicio de un nuevo proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT), que lleva adelante TEG Chile, empresa que realizará el proyecto de Hidrógeno Verde “Gente Grande” en la Provincia de Tierra del Fuego, se revelaron importantes antecedentes respecto de los avances en materias de medio ambiente y de ingeniería, esto luego de la realización de diversos estudios de línea base ambiental que se están realizando a partir del verano de 2022. Cabe mencionar, que el proyecto tiene una proyección a 60 años.

Tanto en Porvenir como en Primavera, TEG Chile realizó una jornada de participación ciudadana abierta, en la cual se le informó tanto a la comunidad como a las autoridades locales, la información relativa a las diversas líneas de base ambientales que se han realizado hasta el momento, entregando nuevos antecedentes respecto del estado de avance, esfuerzos de muestreo, así como la disposición territorial de las campañas realizadas. En la oportunidad, la empresa se comprometió a entregar resultados en las próximas PCT, a realizarse en los próximos meses.

La instancia de participación está enmarcada en los principios de máxima publicidad, igualdad y no discriminación, transparencia, buena fe y prevención, que exige una reciente guía del Servicio de Evaluación Ambiental, la cual incorpora las recomendaciones del Acuerdo de Escazú.

Víctor Fernández, gerente de Asuntos Públicos de TEG Chile, manifestó que: «Luego de más de un año y medio de estudios ambientales y avances en la ingeniería, podemos confirmar que el proyecto Gente Grande contempla la instalación de aproximadamente 460 aerogeneradores de última tecnología, el soterramiento del 100% de las líneas de transmisión; además de dos puertos; uno enfocado en la descarga de aerogeneradores y el segundo para la exportación del amoniaco verde, que servirá también para el desembarco de equipos asociados a la planta. De igual manera, se implementará una planta de proceso y una planta desaladora”. 

Medio Ambiente

En tanto, Rodolfo Rivero, gerente de Medio Ambiente y Permisos de la compañía, enfatizó que se ha realizado un exhaustivo trabajo de levantamiento de información ambiental para abordar la evaluación de impactos y el diseño de medidas de la forma más certera posible. “Por ejemplo, desde el verano del 2022, hemos estudiado de forma completa la situación del territorio en al menos seis campañas estacionales, que se han realizado sobre los distintos componentes ambientales que exige la autoridad ambiental”.

En cuanto a los estudios, el directivo de medio ambiente afirmó que: “En el ámbito de la biota terrestre hubo más de 4 mil horas de monitoreo, con 98 estaciones de tránsito aéreo, 172 estaciones de monitoreo de fauna, incluyendo con 98 estaciones de tránsito aéreo y 95 estaciones de censo de lagunas, con distintas tecnologías, y 142 estaciones para la caracterización de la flora y vegetación.

Por otro lado, se consideró un completo muestreo de los ecosistemas marinos de bahía Gente Grande con, a lo menos, 27 puntos replicados en las 4 estaciones del año, y el análisis de las condiciones oceanográficas.

Empleabilidad

En cuanto a proyecciones de empleabilidad que contempla el proyecto Gente Grande en sus distintas etapas, este – en el peak de construcción – va a considerar la contratación de cerca de 6 mil personas, para los dos turnos, y en etapa de operación, se prevé la contratación de 600 empleos de forma directa y otros 750 de manera indirecta en la Provincia de Tierra del Fuego. Cifras que se tiene contempladas a marzo de este año y que pueden sufrir alguna variación en virtud de cambios en la ingeniería, la cual estará definitivamente al momento de ingresar al SEA en septiembre de 2024.

 

Comunales

La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

 

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.

 

Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua

 

El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.

 

Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.

 

Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente

 

En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.

 

Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.

 

La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte

 

Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.

 

En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.

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Comunales

Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

 

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.

 

Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.

 

La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.

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Comunales

Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

 

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.

 

La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.

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