Síguenos en:

A nivel nacional la iniciativa del Ministerio de las Culturas, beneficiará a 45 entidades con más de $2.900 millones de pesos, a través de las convocatorias de Ingreso y Continuidad

Dos organizaciones de la región de Magallanes figuran entre las 45 a nivel nacional que serán beneficiadas con el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que, en esta oportunidad, entregará $2.541.164.257 a 38 entidades bajo la convocatoria de Continuidad, y $420.486.092 a siete de la línea de Ingreso.

El colectivo de danza contemporánea Zur Vértice, con $100.000.000 (cien millones de pesos) en la categoría Continuidad, y Circo del Viento, con $39.760.796 (treinta y nueve millones setecientos sesenta mil setecientos noventa y seis pesos), en Ingreso, son las organizaciones de la región de Magallanes beneficiadas con la iniciativa del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este es un contundente apoyo a las organizaciones que nos ayudan a dinamizar el sector artístico. Se trata de una entrega de recursos para la consolidación de los equipos de trabajo y mantener la continuidad del quehacer de estas organizaciones. El accionar de estas entidades amplían la participación cultural ciudadana, ya que aportan programación y diversifica las expresiones culturales en la región”, comentó la seremi de las Culturas, Carolina Herrera Toro.

La convocatoria 2025 de Ingreso estuvo dirigida a organizaciones con experiencia demostrable inscritas en el Registro de Agentes Culturales (RAC), las que fueron evaluadas y rankeadas según prioridad, para ser parte del Programa y así acceder al financiamiento total o parcial de sus planes de gestión.

En cuanto a la convocatoria de Continuidad, ésta estuvo dirigida a organizaciones culturales colaboradoras financiadas por la convocatoria “Regular” 2023, con menos de 9 años de constitución de su personalidad jurídica al 31 de diciembre del 2024. El objetivo: mantener la continuidad del financiamiento por un nuevo ciclo.

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que entregará casi 3 mil millones de pesos a nivel nacional, se orienta a financiar a organizaciones culturales que generan programación, implementan acciones de participación y fomentan la creación y experimentación artística, para que puedan consolidar sus equipos de trabajo y mantener la continuidad de su quehacer.

Detalles de esta entrega

Este año, las innovaciones en la postulación buscaron agilizar los procesos y fortalecer la sostenibilidad de las organizaciones colaboradoras.

El mecanismo de asignación del financiamiento se basó en una priorización de las organizaciones según sus características y el desempeño que cada una ha tenido en un periodo determinado de tiempo; así como también algunas condiciones del entorno tales como las semanas anuales con programación, la antigüedad de la organización, la vinculación con otras instituciones, las condiciones y particularidades del territorio donde desarrollan su quehacer y su equipo de trabajo, entre otros aspectos. Para el caso de la convocatoria de continuidad, también, se evaluó el grado de cumplimiento del convenio suscrito con al programa en su convocatoria anterior.

La evaluación no midió la calidad de un proyecto, sino que estableció un orden de prioridad por lo que la posición ocupada en el orden de la priorización no define la calidad del trabajo realizado por la organización sino la prioridad que tiene la organización para recibir el financiamiento, entendiendo el carácter de colaboración de las organizaciones en el cumplimiento de los objetivos ministeriales.

Las 45 organizaciones financiadas sostuvieron, en promedio, una programación anual de 42 semanas con programación artístico cultural, trabajaron con 66 artistas externos a la organización y desarrollaron 43 actividades con otras organizaciones de la sociedad civil.

Para la convocatoria de Continuidad, 38 organizaciones mantuvieron su financiamiento para un nuevo ciclo, destacando su trabajo, desarrollo organizacional y cumplimiento del convenio.

En cuanto a la convocatoria de Ingreso, cuatro organizaciones culturales se incorporarán por primera vez al PAOCC, sumando así siete en total.

Del total de recursos entregados en ambas convocatorias, el 63,5% se asignó a organizaciones culturales de regiones distintas a la Región Metropolitana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Avanza la construcción de la ruta más austral del mundo en Tierra del Fuego

La ministra MOP, Jessica López, junto al Cuerpo Militar del Trabajo, visitaron las obras del camino Vicuña – Yendegaia en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, que unirá Punta Arenas con Puerto Williams a través de un recorrido bimodal.

 

Para inspeccionar una de las obras más emblemáticas del extremo sur de Chile, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegó a la Región de Magallanes y se dirigió directamente a las obras que se ejecutan en Caleta 2 de Mayo, en el Parque Yendegaia, que forman parte del proyecto “Camino Vicuña – Yendegaia”. En la visita se recorrió este proyecto de gran importancia para la conectividad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

El proyecto, que recorre 140 kilómetros en total, tiene como objetivo hacer soberanía del Estado de Chile en esta zona; fortalecer el potencial turístico de este trayecto y conectar la región de Magallanes, uniendo Punta Arenas con Puerto Williams a través de un recorrido bimodal. Sólo el tramo visitado desde Caleta 2 de Mayo, representa una inversión de 25 mil millones de pesos.

 

La ministra López resaltó la importancia de esta “obra que une Cabo de Hornos, con el Parque Yendegaia hasta Tierra del Fuego. Una ruta estructural e integradora de 140 kilómetros que se inició hace 11 años, de la que quedan pendientes por ejecutar 30 kilómetros más. Estamos trabajando con el inestimable apoyo y labor del Cuerpo Militar del Trabajo desde los inicios de esta obra y vamos a seguir con un nuevo convenio para realizar tres etapas que faltan en un plazo estimado de 6 años. Así, esperamos que esta ruta esté abierta el 2031. Son aperturas de camino muy significativas que tienen un sentido de Estado y de integración del territorio”.

 

En la visita se visibilizó el trabajo complejo y estratégico que ejecutan el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo en zonas de difícil acceso y lejanas a centros de abastecimiento, además de relevar otros alcances que deben ser considerados en este tipo de contratos, es decir, componentes ambientales, arqueológicos y logísticos como la construcción de la barcaza Aunashaka y del campamento definitivo.

 

En la actividad, la ministra López encabezó una tronadura de las obras, que se trata de un proceso de fragmentación del macizo rocoso mediante explosivos, cuyo objetivo es reducir el tamaño de la roca de la montaña para continuar con las faenas de construcción de la ruta. Las obras, que se ejecutan en Caleta 2 de Mayo, consideran una senda de penetración de gran belleza escénica, con el objetivo de integrar el territorio y fomentar el turismo.

 

Específicamente, la iniciativa forma parte de la continuación de la ruta Y-85 y busca conectar físicamente las provincias de Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

 

Tras 11 años de trabajo, las autoridades comentaron en el lugar que se está cumpliendo un compromiso desde el Gobierno, gracias al equipo desplegado del MOP, de la dirección de Vialidad y del CMT, para concluir las obras en el año 2031, completando las tres etapas restantes.

 

Para llegar a esta meta se está realizando un esfuerzo para tener una mayor cantidad de maquinarias y dobles turnos para poder avanzar en este sector. Así, al 2031 se espera tener terminada la ruta Vicuña – Yendegaia y poder unir lo que es Tierra del Fuego a través del Canal Beagle y poder llegar a Puerto Williams.

 

Desde el Cuerpo Militar del Trabajo de Magallanes se recalcó el propósito de conectar con el otro frente de trabajo que está en el sector norte, en Lago Fagnano, lo que constituye un tremendo desafío, ya que se trata de conectar los sectores más aislados del país con los sectores urbanos.

 

Las obras fueron inspeccionadas por la Ministra de Obras Públicas Jessica López, Director Nacional de Vialidad Horacio Pfeiffer, Delegado Presidencial Regional (s) Andro Mimica, Delegada Presidencial Provincial Constanza Calisto, Alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández, Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile, y el Seremi del MOP Magallanes José Luis Hernández, entre otras autoridades nacionales y regionales.

 

“Marcamos un hito importantísimo dentro del último contrato que estamos teniendo con el Cuerpo Militar del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas. Tenemos la última tronadura, lo que va permitiendo ir acercando los caminos por el lado sur y por el norte, quedan sólo 30 kilómetros que estamos acelerando a través del MOP para poder acortar los tiempos en los próximos seis años y podamos tener esta ruta que es importantísima para la región de Magallanes y para Chile, generando la conectividad más austral del mundo”, destacó el Delegado Presidencial Regional (s) Andro Mimica.

Continuar Leyendo

Nacionales

SHOA descartó tsunami esta madrugada,tras temblor (5,5) al sur de Puerto Williams

 

Uno de los temblores de mayor magnitud (5,5) tuvo su epicentro a 292 km al sur de la capital de la provincia Antártica, en pleno Mar de Drake. Se han registrado 93 réplicas desde el terremoto de 7.5 del viernes.

A raíz de una veintena de sismos percibidos durante la jornada de este sábado y primeras horas del domingo, al sur de la comuna de Puerto Williams, en la Región de Magallanes, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que se pudiera generar un tsunami en las costas de Chile.

De acuerdo a lo informado por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), el movimiento telúrico de mayor intensidad se registró a las 00.50 horas de este domingo.

El epicentro del temblor, de magnitud 5,5, se localizó a 292 kilómetros al sur de la comuna más austral del país, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Continuar Leyendo

Comunales

Aduana chilena frena el sueño de pareja mexicana a 500 kilómetros de Ushuaia

 

A pesar de contar con permisos municipales, agentes incautan combi por venta de café artesanal

Porvenir – La falta de criterio de la aduana chilena ha puesto en jaque el sueño de Fabi y Jaime, una pareja mexicana que desde hace más de tres años y medio recorre Latinoamérica a bordo de su combi, con la meta de llegar a Ushuaia, Argentina, conocido como «el fin del mundo». A escasos 500 kilómetros de alcanzar su destino final, su travesía se ha visto amenazada por una sorpresiva e injustificada intervención de las autoridades aduaneras.

 

Hasta la fecha, Fabi y Jaime han recorrido 14 países en su aventura, promoviendo el turismo local y generando intercambios culturales en cada región que visitan. Sin embargo, el pasado viernes 25 de abril, alrededor de las 15:00 horas, mientras visitaban un museo local, su vehículo fue intervenido por una patrulla de policía y dos agentes de aduanas, bajo el argumento de una supuesta infracción relacionada con la venta de café.

 

Permisos ignorados y exceso de rigor

De acuerdo con los viajeros, la fiscalización se inició debido a una denuncia sobre la venta de café desde su combi. Lo alarmante es que contaban con la autorización expresa del municipio para realizar esta actividad, un detalle que la aduana decidió ignorar. Los agentes procedieron a revisar exhaustivamente el vehículo, abriendo compartimentos y tomando fotografías, para luego declarar su «secuestro».

 

Gracias a la intervención de funcionarios municipales, se evitó que el vehículo fuera retirado de inmediato. Aduanas, tras una llamada con superiores, permitió que los viajeros retuvieran su combi bajo custodia temporal, apelando a razones humanitarias, ya que viven en ella y viajan con su mascota.

 

No obstante, la medida de incautación se mantiene vigente, y la pareja deberá presentarse el miércoles 30 de abril en Punta Arenas, donde se espera que el vehículo sea retirado de su posesión de forma definitiva.

 

Desproporción e incongruencias

El motivo de la sanción —la posesión de apenas un kilo y medio de café comprado legalmente en Chile— expone la desproporción de la medida aplicada. En lugar de una advertencia o sanción administrativa, la aduana optó por el procedimiento más severo, comprometiendo el proyecto de vida de dos viajeros que han recorrido el continente de manera respetuosa y legal.

 

Este caso revela la falta de criterio y la desconexión entre las autoridades locales, que apoyaban el emprendimiento de los viajeros, y las autoridades aduaneras nacionales, cuyo accionar rígido y desmedido impacta no solo en los individuos afectados, sino también en la imagen del país frente a la comunidad viajera internacional.

 

Solidaridad local frente al abuso burocrático

Pese a la adversidad, Fabi y Jaime han destacado la solidaridad de la comunidad local y del municipio, que les proporcionó alojamiento temporal en un albergue deportivo, donde pueden permanecer junto a su mascota en condiciones dignas mientras enfrentan el proceso.

 

«Ha sido muy duro, pero también hemos sentido el apoyo humano de la gente», compartieron a través de sus redes sociales, donde cientos de seguidores ya comenzaron a manifestar su indignación y apoyo.

 

La historia de esta pareja mexicana no solo representa una odisea personal interrumpida injustamente, sino que también invita a una reflexión profunda: ¿están las autoridades chilenas actuando con proporcionalidad y humanidad frente a casos que claramente no representan una amenaza para el país?

https://www.facebook.com/share/r/1EAPLNFVmE/

Continuar Leyendo

Más Leidas