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En una ceremonia simbólica, se instalaron 15 cámaras de seguridad en la población Pedro Aguirre Cerda con el objetivo es proteger a los habitantes de Porvenir. El proyecto fue liderado por la junta de vecinos número 5 y respaldado por el gobierno regional de Magallanes tras un proyecto del municipio.

En la inauguración el alcalde de la capital fueguina, José Gabriel Parada Aguilar, hizo el simbólico corte de cinta en el sector y enfatizó la importancia de este hito que va en directo beneficio de los vecinos. 

“Son proyectos que presentó la municipalidad del 8% al gobierno regional, es este caso de seguridad pública con la compra de 15 cámaras que se van a instalar en las distintas casas de vecinos. Quiero felicitar primero a Dayana (Gallardo) que es la encargada de seguridad pública de la municipalidad, también a la presidenta, la directiva y a la gente de la junta de vecinos que se motivó y se incentivó a participar de este proyecto y esperamos que este mismo mecanismo que se está instalando en este sector, podamos replicarlo en otros lugares de la comuna”. 

Por su parte, Dayana Gallardo Parada, coordinadora de seguridad pública de la municipalidad de Porvenir, destacó que este proyecto forma parte de una iniciativa de autoridades y vecinos. 

«Bueno este es un proyecto que se adjudicó a la junta de vecinos número 5 y fue financiado por el gobierno regional, con asistencia técnica de la municipalidad, es unķ trabajo colaborativo que se está llevando junto con la junta vecinales hizo relación con el trabajo con el trabajo de fortalecimiento comunitario para empoderar a los vecinos en materia de seguridad pública”, expresó Gallardo.

A su vez, el mayor de carabineros, Pablo Ormazábal Quesada, comisario de la tercera comisaría de Porvenir, destacó el impacto positivo de las cámaras en la prevención del crimen.

“Son elementos de grandes características que pueden prevenir un ilícito y a su vez también previene la captura una vez que se produce o que se hubiese cometido un delito para detener a aquellos delincuentes”, indicó el uniformado. 

Los residentes de la población Pedro Aguirre Cerda, han recibido con entusiasmo la iniciativa. Una de ellas fue Iris Galarce Gómez, vecina beneficiaria del proyecto, quien expresó que «estuvo bueno que nos ayudarán con este proyecto. Hace falta porque uno no sabe cuando puede pasar algo y no quiere quedarse con brazos cruzados, entonces está bien, me gusta y gracias por haber sido yo una de las beneficiarias», sentenció. 

Comunales

La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

 

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.

 

Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua

 

El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.

 

Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.

 

Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente

 

En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.

 

Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.

 

La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte

 

Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.

 

En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.

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Comunales

Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

 

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.

 

Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.

 

La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.

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Comunales

Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

 

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.

 

La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.

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