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“No están cerradas las puertas”, comentó el alcalde José Gabriel Parada Aguilar sobre la posibilidad de anotarse en el enorme plan de viviendas que comenzarán a construirse en 2024.

La aprobación del mayor plan de viviendas de la historia de Tierra del Fuego, anunciado tras la sesión del Consejo Regional celebrada en Porvenir el pasado 19 de junio, significa un hito en materia de política habitacional, porque permitirá atender a la virtual totalidad de la demanda comunal. Ahora, en un reciente diálogo radial, el alcalde porvenireño anunció que todavía las listas de beneficiarios no están cerradas.

“El listado que tenemos es tentativo -aclaró José Gabriel Parada Aguilar- no están cerradas las puertas: esto quiere decir que, si hay gente que termina no cumpliendo los requisitos, por ejemplo, se daría lugar a personas que no se han anotado, para que se sumen al proyecto”.

De este modo, el alcalde fueguino despejó dudas sobre si es posible inscribirse todavía para ser beneficiario de la mayor obra de infraestructura de los últimos tiempos en la comuna.

Se prevé que la definición de los grupos adjudicatarios será en agosto. Por el momento, el número estimado de viviendas a ser construidas es de 470. Esta cantidad dependerá del diseño de las casas y del entramado urbano y éstos a su vez estarán condicionados por diferentes estudios que incluye, entre otros, el análisis del suelo del terreno.

La nueva población que surgirá tras la construcción de estas nuevas viviendas podría, además, incluir espacios de uso común y, si las aspiraciones del alcalde resultan bien encausadas, también un nuevo establecimiento educativo.

Obras pensadas para el bienestar de la comuna

En cuanto a la calidad de las viviendas, la proyección contempla, en palabras del alcalde porvenireño: “casas de dos o tres dormitorios, calefacción central y calles más anchas para mejorar la seguridad y la circulación”.

Además, las obras en materia de política habitacional se suman a otros proyectos que buscan, de manera integral, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, como el nuevo Gimnasio padre Mario Zavattaro y la posibilidad de construir una piscina semiolímpica, cuyo proyecto ingresará en septiembre y que, si todo marcha según lo previsto, podría ejecutarse ya el próximo año.

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Comunales

La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

 

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.

 

Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua

 

El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.

 

Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.

 

Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente

 

En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.

 

Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.

 

La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte

 

Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.

 

En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.

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Comunales

Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

 

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.

 

Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.

 

La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.

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Comunales

Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

 

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.

 

La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.

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