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Este jueves al mediodía autoridades de ambos países inauguraron el puente en Radman construido por Vialidad Provincial, iniciándose así la reapertura del Paso Internacional Bellavista fortaleciendo la integración entre Chile y Argentina. Participaron del evento la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego chilena , Karim Fierro Brstilo; el Comandante Principal Pablo Daniel Aquino, Coordinador del paso y Jefe del Escuadrón 62 ‘Río Grande’ de Gendarmería Nacional Argentina; la Coordinadora de Complejos Fronterizos en la región fueguina de Magallanes, Patricia Guzmán; el Alcalde de Timaukel, Luís Barría Andrade; el Cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin Roberto Ruíz Piracés; autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande encabezadas por su presidente José Luís ‘Gigi’ Iglesias, entre otras autoridades. Todos destacaron la importancia de este vínculo físico para fortalecer el proyecto de la ‘Ruta del Fuego’ que unirá a cinco comunidades fueguinas de ambos lado de la frontera.

Radman.- Este jueves quedó inaugurado el puente provisorio sobre el río Radmussen (Radman) con la presencia de autoridades de ambas naciones en Tierra del Fuego y de la Cámara de Comercio de Río Grande, entidad que impulsa la ‘Ruta del Fuego’ para vincular en un circuito comercial, turístico y cultural a cinco localidades fueguinas, tanto de Chile, como de Argentina, con el apoyo del Consulado General de Chile en Río Grande y Tolhuin.

“El circuito binacional de ‘Ruta del Fuego’ toma cuerpo”

Justamente el titular de la legación chilena, Lic. Roberto Ruíz Piracés, destacó que “la reapertura del paso Bellavista, que incluyó la rehabilitación del puente sobre el río Rassmusen, es una gran noticia para la integración de Chile y Argentina en Tierra del Fuego y para todos los organismos públicos y privados, tanto del lado argentino como chileno, que empujaron para que este proyecto viera la luz. Es un día muy esperado”.
Observó el Cónsul que “es el paso habilitado más austral del mundo, comunicará la futura capital de Timaukel (Pampa Guanaco) con Río Grande en menos de dos horas, abriendo las puertas para fortalecer los vínculos y la identidad fueguina, entre los habitantes de ambos sectores de la isla”.
En ese sentido valoró que “la rehabilitación del puente es un gran esfuerzo que realizó la gestión del gobernador Gustavo Melella y su Dirección de Vialidad. Fui testigo de los trabajos, del esmero y dedicación que hubo detrás de la reconstrucción de este puente de parte de la Directora de Vialidad Ileana Zarantonello”, reconoció.
“Que el paso Bellavista se reabra es una pieza muy importante de un puzzle mayor, que es la integración económica en la isla. Con esta puerta abierta, el circuito binacional de ‘Ruta del Fuego’ toma cuerpo, y pasa a una etapa de consolidación. 1.400 kilómetos que atravesarán los departamentos de Río Grande, Tolhuin y en el lado chileno las comunas de Primavera (Cerro Sombrero), Porvenir y Timaukel”, consideró.
Finalmente dijo que “Tierra del Fuego es el lugar más bello del mundo y con esta reapertura abrimos un capítulo de gran proyección económica y cuidar sus vientos, su soledad, sus silencios, sus estepas infinitas, sus aves, sus turbales, su historia, sus ventisqueros, sus montañas, sus gentes, es una tarea que la ‘Ruta del Fuego’ se ha propuesto como un estándar de desarrollo sustentable que sea inclusivo y perdurable”.

“Somos una sola isla, un solo territorio dividido en dos corazones y dos banderas”

Por su parte la Gobernadora de Tierra del Fuego chilena, Karim Fierro Brstilo, dijo que “para nuestro gobierno, desde el año 2022, hemos comenzado con los esfuerzos de poder tener aperturados todos los complejos y pasos fronterizos de nuestro país, y claramente, Bellavista no es la excepción. Comenzamos el año 2022 con la apertura y regularización del complejo San Sebastián, producto de diversas situaciones y circunstancias, la apertura del complejo, del paso fronterizo de Bellavista, se vio, cierto, enlentecido por diversos factores de orden climático, etcétera, pero siempre esto ha estado la voluntad permanente de poder trabajar de manera conjunta, entendiendo que somos una sola isla, un solo territorio dividido en dos corazones y dos banderas, pero a fin de cuentas, los fueguinos y fueguinas somos una sola isla”.
Añadió que “el sentido de unidad es algo que se ha visualizado siempre, y claramente, la apertura de este paso, y este hito después de tres años de cierre, claramente viene también a ratificar la voluntad de trabajo como mancomunado de dos pueblos hermanos que conviven en un mismo territorio”.
Finalmente compartió que “el día de hoy hemos participado en conjunto con nuestra encargada provincial de los Complejos Fronterizos, Patricia Guzmán, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Cónsul Roberto Ruíz, la Aduana, junto con su Director Regional, y personal también el equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego”.

“Ya pudimos comenzar a trabajar hoy mismo”

En tanto, el Coordinador de Paso Frontera, Comandante Principal de Gendarmería Nacional Argentina, Pablo Daniel Aquino, resaltó la importancia de la reapertura de este paso binacional.
Aquino, a la sazón, es el Jefe del Escuadrón 62 ‘Río Grande’ que está bajo la órbita de la Agrupación XIX de Tierra del Fuego con asiento en Ushuaia.
“Personal siempre tuvimos ya que Gendarmería tiene desplegado efectivos en la zona de responsabilidad, pero ahora, con el tema del puente, tuvimos que intensificar más la tarea con personal, medios y ahora con el personal de Aduana de Migraciones con lo que ya estaríamos completado el esquema de servicios y atención como para empezar a abrir y trabajar a partir de hoy mismo”.
El Comandante Principal reveló que el flujo de personas y vehículos es importante, máxime en la temporada alta. “En esta zona tenemos mucho flujo por el clima, por las condiciones que uno tiene acá, el paisaje es lindo y conocer tanto el lado argentino como el lado chileno es un poderoso imán”.
A diferencia de Chile, que tiene una sola coordinación para los dos pasos internacionales, el de San Sebastián y el de Bellavista, del lado argentino dependen de dos carteras distintas. El de San Sebastián, a cargo de Myriam Gómez Lobo, depende del Ministerio del Interior, en tanto el de Radman, a cargo del propio Aquino, está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
“Trabajamos coordinados Myriam Gómez Lobo, estoy en contacto con ella, y lo mismo trabajo con Patricia Guzmán, que es la coordinadora de Chile; ella tiene este paso de Bellavista y el paso de San Sebastián”, confió el Comandante.
Sobre el personal en Radman, Aquino dijo que “son desplegados desde Río Grande dos de Aduana, dos de Migraciones y nosotros tenemos cinco efectivos que los voy relevando cada 15, 20 ó 30 días, dependiendo de la disponibilidad personal”, concluyó.

“El puente consolida la ‘Ruta del Fuego’ en beneficio de los fueguinos y de los turistas”

El Alcalde de Timaukel Luís Barría Andrade resaltó que la puesta en operaciones de este puente -y la reapertura del paso fronterizo- “es un gran logro ya que favorece la integración entre dos pueblos hermanos que históricamente, desde la década del 2000, se han trasladado y reencontrado por ese paso”.
Destacó que “fortalecerá el impulso de Pampa Guanaco como sede comunal, de eso no cabe duda alguna ya que con este paso abierto, permitirá que el privado quiera invertir en el sector y que el municipio se encuentre presente allí donde está el futuro de Tierra del Fuego”.
Hace casi un año se presentó el proyecto turístico ‘Ruta del Fuego’ y la reapertura del paso Bellavista contribuye a su realización. “Pienso que el hecho de que se acortan sensiblemente las distancias es una de las ventajas que brinda este puente y brinda otra alternativa de oferta turística, diferente a San Sebastián”.
Finalmente el Alcalde agradeció “el compromiso del Senador Alejandro Kusanovic, del Diputado Christian Matheson, Carlos Dettleff; al Cónsul chileno en Río Grande Roberto Ruiz, quien gestionó las reuniones con los organismos argentinos; a Difrol y por la parte argentina agradezco a la Directora de Vialidad Provincial Ileana Zarantonello y la Cámara de Comercio de Río Grande, además de otros actores”.

“Hoy dimos un paso enorme en la integración”

Por su parte el titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís ‘Gigi’ Iglesias, destacó que “la operatividad del puente es lo que veníamos bregando para consolidar la ‘Ruta del Fuego’, una iniciativa de vinculación económica entre nuestra ciudad de Río Grande y de Tolhuin, con las ciudades chilenas de Porvenir, Cerro Sombrero y Timaukel, cuya capital se está asentando en Pampa Guanaco, muy cerca del Paso Bellavista”.
Agregó que “gracias a los buenos oficios del Cónsul de Chile Roberto Ruíz, pudimos concretar reuniones de trabajo con los tres alcaldes, José Gabriel Parada, Blagomir Brstilo y Luís Barría, para encaminar un proyecto de circuito turístico, comercial y cultural que unifique a estas ciudades con las nuestras como Río Grande y Tolhuin”.
Aseguró que “coincidimos que Tierra del Fuego tiene enormes potenciales para desarrollar la Ruta del Fuego, por su ubicación, sus prístinos paisajes y la calidez de sus habitantes. Solo un obstáculo nos detenía para completar este circuito y era la falta de un puente en Radman, lo que finalmente gracias a Vialidad Provincial y a su directora, Ileana Zarantonello, se cristalizó. Agradezco profundamente también a la responsable de la Zona Norte del Infuetur, Stella Maris Alazard porque dimensionó la importancia del proyecto en lo turístico y en lo que puede generar para la economía”.
Acompañaron a Iglesias integrantes de la Comisión Directiva y asociados de la Cámara de Comercio, como Daniel Lizardo, Daniel Torrecillas, Diego Navarro Diego, Graciela Marinangeli, Carlos Albornoz, Analía Bello, Daniel López, Franco Guereta y Juan Ramón Morales.

Comunales

La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

 

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.

 

Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua

 

El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.

 

Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.

 

Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente

 

En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.

 

Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.

 

La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte

 

Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.

 

En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.

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Comunales

Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

 

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.

 

Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.

 

La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.

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Nacionales

Avanza la construcción de la ruta más austral del mundo en Tierra del Fuego

La ministra MOP, Jessica López, junto al Cuerpo Militar del Trabajo, visitaron las obras del camino Vicuña – Yendegaia en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, que unirá Punta Arenas con Puerto Williams a través de un recorrido bimodal.

 

Para inspeccionar una de las obras más emblemáticas del extremo sur de Chile, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegó a la Región de Magallanes y se dirigió directamente a las obras que se ejecutan en Caleta 2 de Mayo, en el Parque Yendegaia, que forman parte del proyecto “Camino Vicuña – Yendegaia”. En la visita se recorrió este proyecto de gran importancia para la conectividad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

El proyecto, que recorre 140 kilómetros en total, tiene como objetivo hacer soberanía del Estado de Chile en esta zona; fortalecer el potencial turístico de este trayecto y conectar la región de Magallanes, uniendo Punta Arenas con Puerto Williams a través de un recorrido bimodal. Sólo el tramo visitado desde Caleta 2 de Mayo, representa una inversión de 25 mil millones de pesos.

 

La ministra López resaltó la importancia de esta “obra que une Cabo de Hornos, con el Parque Yendegaia hasta Tierra del Fuego. Una ruta estructural e integradora de 140 kilómetros que se inició hace 11 años, de la que quedan pendientes por ejecutar 30 kilómetros más. Estamos trabajando con el inestimable apoyo y labor del Cuerpo Militar del Trabajo desde los inicios de esta obra y vamos a seguir con un nuevo convenio para realizar tres etapas que faltan en un plazo estimado de 6 años. Así, esperamos que esta ruta esté abierta el 2031. Son aperturas de camino muy significativas que tienen un sentido de Estado y de integración del territorio”.

 

En la visita se visibilizó el trabajo complejo y estratégico que ejecutan el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo en zonas de difícil acceso y lejanas a centros de abastecimiento, además de relevar otros alcances que deben ser considerados en este tipo de contratos, es decir, componentes ambientales, arqueológicos y logísticos como la construcción de la barcaza Aunashaka y del campamento definitivo.

 

En la actividad, la ministra López encabezó una tronadura de las obras, que se trata de un proceso de fragmentación del macizo rocoso mediante explosivos, cuyo objetivo es reducir el tamaño de la roca de la montaña para continuar con las faenas de construcción de la ruta. Las obras, que se ejecutan en Caleta 2 de Mayo, consideran una senda de penetración de gran belleza escénica, con el objetivo de integrar el territorio y fomentar el turismo.

 

Específicamente, la iniciativa forma parte de la continuación de la ruta Y-85 y busca conectar físicamente las provincias de Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

 

Tras 11 años de trabajo, las autoridades comentaron en el lugar que se está cumpliendo un compromiso desde el Gobierno, gracias al equipo desplegado del MOP, de la dirección de Vialidad y del CMT, para concluir las obras en el año 2031, completando las tres etapas restantes.

 

Para llegar a esta meta se está realizando un esfuerzo para tener una mayor cantidad de maquinarias y dobles turnos para poder avanzar en este sector. Así, al 2031 se espera tener terminada la ruta Vicuña – Yendegaia y poder unir lo que es Tierra del Fuego a través del Canal Beagle y poder llegar a Puerto Williams.

 

Desde el Cuerpo Militar del Trabajo de Magallanes se recalcó el propósito de conectar con el otro frente de trabajo que está en el sector norte, en Lago Fagnano, lo que constituye un tremendo desafío, ya que se trata de conectar los sectores más aislados del país con los sectores urbanos.

 

Las obras fueron inspeccionadas por la Ministra de Obras Públicas Jessica López, Director Nacional de Vialidad Horacio Pfeiffer, Delegado Presidencial Regional (s) Andro Mimica, Delegada Presidencial Provincial Constanza Calisto, Alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández, Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile, y el Seremi del MOP Magallanes José Luis Hernández, entre otras autoridades nacionales y regionales.

 

“Marcamos un hito importantísimo dentro del último contrato que estamos teniendo con el Cuerpo Militar del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas. Tenemos la última tronadura, lo que va permitiendo ir acercando los caminos por el lado sur y por el norte, quedan sólo 30 kilómetros que estamos acelerando a través del MOP para poder acortar los tiempos en los próximos seis años y podamos tener esta ruta que es importantísima para la región de Magallanes y para Chile, generando la conectividad más austral del mundo”, destacó el Delegado Presidencial Regional (s) Andro Mimica.

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