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Se llevó a cabo la inauguración de estación meteorológica en la Estancia La Fueguina, comuna de Porvenir, un proyecto financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Magallanes con una inversión de $317.930.000. Esta iniciativa, impulsada por la Seremia de Agricultura de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, busca fortalecer la red meteorológica agrícola, asegurando una cobertura del 100% de los distritos vegetacionales de la región.

 

Durante el evento inaugural, Irene Ramírez Seremi de Agricultura, destacó la importancia de contar con datos climáticos precisos para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la gestión agrícola y pecuaria. «Con esta información, podremos tomar decisiones más informadas y eficaces para el desarrollo del sector», afirmó.

 

Fabián Levil, propietario de la Estancia la Fueguina, subrayó cómo estas estaciones facilitarán la planificación de actividades diarias, desde siembras hasta el manejo del ganado. «Los datos locales nos permitirán adaptar nuestro trabajo a las condiciones climáticas específicas, mejorando así nuestra productividad», indicó.

 

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, expresó su satisfacción por la colaboración entre el gobierno y los productores locales, considerando que «esta alianza público-privada es fundamental para el desarrollo del sector agropecuario y la toma de decisiones informadas».

 

Carlos Furchi, director nacional del INIA, resaltó que estas estaciones son esenciales para recopilar información climática, permitiendo a los agricultores evaluar y adaptarse a las variaciones climáticas. «Con datos en tiempo real, podrán planificar mejor sus actividades y responder a los cambios en el clima», concluyó.

Hasta la fecha, se han completado las dos primeras etapas, que incluyen la puesta en marcha de 10 estaciones ubicadas en las comunas de Laguna Blanca, Torres del Paine, Natales, Río Verde, Primavera, Porvenir y Timaukel. A lo anterior se añadirán 5 estaciones más en San Gregorio, Punta Arenas, Timaukel y Cabo de Hornos, siendo esta última la más austral de la red.

Estas estaciones permitirán monitorear variables climáticas importantes como temperatura, precipitaciones, altura de nieve, humedad del suelo, radiación solar, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento. Los datos estarán disponibles en la Red Agrometeorológica del INIA y en la Red Agroclimática Nacional del Ministerio de Agricultura, la información recopilada será esencial para mejorar el monitoreo climático en la región austral del país.

 

La instalación de esta estacion marca un avance significativo hacia un manejo más sostenible y eficiente del sector agropecuario en Tierra del Fuego, beneficiando a productores y a la comunidad en general.

Comunales

La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

 

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.

 

Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua

 

El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.

 

Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.

 

Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente

 

En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.

 

Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.

 

La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte

 

Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.

 

En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.

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Comunales

Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

 

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.

 

Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.

 

La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.

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Comunales

Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

 

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.

 

La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.

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