
Implementan preuniversitario gratuito para habitantes de Tierra del Fuego
• La iniciativa ejecutada por el CFT de Magallanes, apoyada por TEG Chile y desarrollada por Puntaje Nacional, contará con 70 cupos disponibles previa inscripción. Las clases comenzarán este próximo 13 de septiembre y se extenderán hasta el 21 de noviembre.
Ya están abiertas las postulaciones para que las personas interesadas en postular a una de las 70 becas disponibles para el nuevo preuniversitario presente en la Provincia de Tierra del Fuego. La iniciativa impulsada por CFT de Magallanes, apoyada por TEG Chile, y desarrollada por Puntaje Nacional busca fortalecer las capacidades de las personas previo a la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en noviembre y está enfocado a aquellas personas que rendirán la prueba este año, e inclusive, en 2024.
El único requisito para poder postular es contar con residencia en una de las tres comunas de Tierra del Fuego: Porvenir, Timaukel o Primavera. Mery Ruiz, jefa del Área Académica del CFT de Magallanes, resaltó que: “La política de vinculación recoge los requerimientos de la comunidad y es ahí donde se enmarca este preuniversitario, donde nosotros como institución damos respuesta a un requerimiento que existe en la isla, tener un preuniversitario es sumamente necesario para los estudiantes de Tierra del Fuego”.
En cuanto a los contenidos, serán implementados por la destacada empresa Puntaje Nacional, y estarán enfocados en fortalecer las debilidades de los estudiantes, y así prepararlos de mejor manera para PAES 2023.
Sebastián Arancibia, cofundador de la compañía, manifestó que “El programa parte con un diagnóstico para identificar las debilidades y fortalezas de los estudiantes, luego vamos a trabajar con clases personalizadas, que uno va a poder asistir ya sea de forma remota o presencial, dependiendo en el programa en el que estén y se podrán hacer prácticas constantes, la plataforma cuenta con distintas instancias de ensayos”.
Habrá tres modalidades disponibles: Plus, Hybrid, y Online. La primera se desarrolla 100% en aula con clases en vivo más un docente tutor. La segunda, permite asistir de manera presencial al CFT y utilizar equipos de la institución, revisando la clase grabada, pero con un docente-tutor de manera presencial. La última modalidad es 100% autogestionada, con apoyo de un docente virtual. Los cupos disponibles son 25,20 y 20, respectivamente.
Víctor Fernández, gerente de Asuntos Públicos de TEG Chile, puntualizó que “los jóvenes hoy son el futuro y los fueguinos han tenido que viajar, por ejemplo, a Punta Arenas para prepararse de mejor manera para la PAES. Como TEG Chile hemos decidido apoyar firmemente esta iniciativa que va en directo beneficio de los habitantes de Porvenir, Primavera y Timaukel”.
Cabe destacar que las postulaciones se realizan directamente en el sitio web www.cftdemagallanes.cl/preuniversitario, y quienes deseen orientación para realizar el trámite pueden acercarse directamente a la institución de educación ubicada en Sampaio #580, Porvenir.
Finalmente, importante mencionar que tanto los horarios como la modalidad, serán escogidos por las personas interesadas cuando rellenen el formulario de inscripción.

Comunales
La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.
Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua
El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.
Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.
Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente
En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.
Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.
La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte
Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.
En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.
Comunales
Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.
Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.
La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.
Comunales
Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.
La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.
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