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El Ferry Kénos, elevó en un 29 por ciento la capacidad de carga en Primera Angostura 

Junto a autoridades locales, TABSA realizó hoy el bautizo del ferry Kénos, embarcación construida en China, que demandó una inversión de U$S10 millones y que aumenta en un 29 por ciento la capacidad de carga de la flota. Especialmente satisfechos se mostraron transportistas chilenos y también argentinos que utilizan intensivamente este paso para abastecer al territorio de Tierra del Fuego que pertenece al país transandino.
La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Jorge Flies quien junto con asegurar que el carácter de Magallanes está definido por su aislamiento dijo que “quiero felicitar a TABSA por lo que ha significado invertir en tiempos difíciles. Este buque se empezó a construir en pandemia y ahora significa mejorar la conectividad entre el continente con los habitantes de Tierra del Fuego. Es fundamental para esta inversión de TABSA las garantías que se brindan a través de las leyes de excepción que hay que mantenerlas y perfeccionarlas porque permiten el desarrollo la región”.
El Gerente General de TABSA, Cristobal Kulczewski, junto con agradecer la asistencia de autoridades, clientes, directores y “amigos” de la empresa, destacó que con el bautizo del Kénos “se cumple un hito, no solamente para la compañía y los trabajadores, sino que para la región y para nuestros vecinos trasandinos. Estamos muy orgullosos de tener esta nave finalmente. Fue un proyecto muy complicado porque la embarcación se construyó en pandemia, pero aun así fuimos capaces de desarrollar el proyecto.”
Germán Domínguez, Cónsul General de Argentina en Punta Arenas recordó que “históricamente Primera Angostura ha sido muy importante para nosotros, la geografía es la que manda, y el 29 por ciento aumento de carga la verdad que es un porcentaje importante así es que es un día importante para nosotros.”
El seremi de Transportes, Rodrigo Hernandez, en tanto dijo que “siempre es buena noticia tener más capacidad técnica y logística en la región, sobre todo sin son esfuerzos privados lo que implica que hay un mercado que puede mantener estas operaciones y que dan alternativas. Se está equipando a la región con más equipo logístico para realizar conectividad, una muy buena noticia para los habitantes de Tierra del Fuego”.
Daniel Dozetas Gerente General de Transportes Vesprini, empresa que posee 18 sucursales en la Patagonia argentina, dijo que la incorporación del Kénos “nos agiliza los tiempos de viaje de los camiones y eso genera una rueda más rápida en el ir y venir y podemos hacer más viajes en menos tiempo.”
La noticia también fue bien recibida en Tierra del Fuego chilena, y por ello el Alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo quiso “felicitar a TABSA por la incorporación de este nuevo buque, en estos tiempos es fundamental aumentar las capacidades, con un buque moderno, equipado con toda la tecnología de la actualidad y aumentar en 400 metros lineales la capacidad de transporte de vehículos es fundamental para nosotros”.

Madrina
Como es tradicional, el bautizo del Kénos contó con la bendición del Obispo de Punta Arenas Monseñor Oscar Blanco a lo que siguió el rompimiento de una botella de champaña en el casco de la embarcación la que estuvo a cargo de la hija de uno de los fundadores de TABSA, la señora Eva Sorensen quien dijo sentirse “feliz y orgullosa, mi padre debe estar muy feliz, en donde esté, de lo que se ha logrado entre todos”.
El Kénos es un ferry de 6 pistas, con una eslora (largo) de 89 metros y casi 21 metros de manga (ancho), cuya función es el traslado de pasajeros, rodados y otro tipo de cargas especiales con sus 400 metros lineales, con una capacidad de carga de 600 toneladas y 340 pasajeros.

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Comunales

La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

 

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.

 

Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua

 

El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.

 

Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.

 

Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente

 

En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.

 

Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.

 

La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte

 

Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.

 

En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.

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Comunales

Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

 

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.

 

Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.

 

La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.

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Comunales

Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

 

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.

 

La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.

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