Síguenos en:

Dos reuniones por Ley de Lobby sostuvo el gerente general de la salmonera que se encuentra en medio de proceso de reorganización concursal para evitar su quiebra. 

Un día después de Navidad, el ejecutivo junto al interventor Patricio Jamarme se reunieron con el jefe jurídico de la Tesorería General de La República, Cristián Vargas para detallarle el complejo escenario financiero. “Si hoy en día nos dejan de pagar la Ley Navarino y comienzan a compensar el giro con estos pagos, nuestros colaboradores (casi 900) no podrán cobrar sus sueldos, y la empresa quebrará», consignó el acta oficial de la audiencia.

Hace una semana, el gerente general de Nova. Austral, Nicolás Larco, envió un correo electrónico al director nacional de la Tesorería General de la República en la que solicitó una reunión bajo el amparo de la Ley de Lobby.

Según el registro oficial, la audiencia se llevó a cabo el 26 de diciembre de 2023 a las 10:00 horas a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet. Y si bien el requerimiento había sido planteado al propio jefe del estamento público, finalmente quien sostiene la reunión con el ejecutivo es el jefe de la División Jurídica, Cristián Vargas.

En el encuentro, Larco estuvo acompañado del veedor del proceso de reorganización de la salmonera Patricio Jamarme, y según el acta, el ejecutivo hizo un desesperado llamado a la institución para evitar el pago de un millonario impuesto.

“Estimado Sr. Director Nacional de Tesorería de la República, el motivo de la solicitud de la reunión, es porque a la empresa que represento, Nova Austral S.A. se la ha condenada a pagar dos veces el mismo impuesto (IVA) por más de CLP 9.000 millones, que con reajustes, intereses y multas sobre pasa los $30.000 millones”, comienza la misiva enviada por el ejecutivo.

“En la actualidad, y desde hace más de 6 meses, Nova Austral está en un proceso de reorganización judicial US$550 millones de deuda, el cual la tiene al borde de la quiebra. Cuando todas las partes estaban casi listas para aprobar el acuerdo, llegó esta decisión del juzgado de Punta Arenas y la posterior emisión del giro por parte del Servicio de Impuestos Internos, el cual ya está en poder de la TGR en Magallanes”, añadió. “Las razones de este cobro, están relacionadas con el beneficio de la Ley Navarino, y la imposibilidad que tuvieron durante años el SII y la Aduana de ponerse de acuerdo en un procedimiento para que la empresa pudiera comprar el alimento para peces de forma exenta, pero durante todo el período de tiempo en que eso no fue posible, Nova Austral compró millones de kilos de alimento pagando el IVA, IVA que luego utilizó como crédito”.

“Si hoy en día nos dejan de pagar la Ley Navarino y comienzan a compensar el giro con estos pagos, nuestros colaboradores (casi 900) no podrán cobrar sus sueldos, y la empresa quebrará. Estas personas se encuentran en su gran mayoría en Porvenir, donde existen cerca de 2.000 empleos indirectos que dependen de Nova Austral. Si Nova Austral cierra, Porvenir también”, acotó.

Fuente: La Tercera. 

Comunales

Robo afectó a escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir

Según comunicado, durante la madrugada de este viernes 24 de Mayo, nuestro establecimiento educacional ha sufrido el robo de notebook,tablets,parlantes y otros artículos menores además de un celular para comunicación con los apoderados.
Hasta el momento se realizan todas las diligencias pertinentes con Carabineros,quienes estarán a cargo del proceso investigativo.

Continuar Leyendo

Comunales

Trágico accidente en la Ruta Y-65 Tierra del Fuego : Un fallecido y siete heridos en colisión frontal  entre bus y auto con patente argentina

 

Este domingo, cerca de las 21:30 horas, se produjo un grave accidente en la Ruta Y-65,  aproximadamente 30 kilómetros de Porvenir, frente a Bahía Gente Grande. La colisión involucró a un bus que transportaba a personal de la constructora Vilicic, y  un automóvil  con patente argentina.

 

Según los primeros informes, en el choque frontal , provocó el resultado de  muerte del chófer  que viajaban en el automóvil argentino identificado como Oscar Moglio 39 años , además de siete trabajadores que viajaban en el bus resultaron heridos, quienes fueron trasladados hasta el hospital de Porvenir.

 

Las autoridades de Porvenir , junto con equipos de emergencia, acudieron al sitio del accidente para realizar las primeras investigaciones y asistir a los afectados. La causa del choque aún no ha sido determinada, y se espera que en las próximas horas se entregue un informe más detallado sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia.

Continuar Leyendo

Comunales

Sindicatos de Nova Austral contra posible liquidación de la salmonera: “Estamos devastados y consternados”

Esta semana, Nova Austral, la salmonera que es la principal empleadora de Tierra del Fuego, sufrió un revés en la justicia. Tras un proceso marcado por disputas entre acreedores, la compañía había logrado aprobar un acuerdo para su reorganización judicial, en la que había revelado deudas por US$ 560 millones.

No obstante, tras una arremetida de Nutreco -proveedor de alimentos holandés que opera a través de Skretting- y la Compañía Salmonífera Dalcahue, el Juzgado de Letras y Garantía ordenó la liquidación de la firma.

Estas empresas impugnaron el proceso, argumentando que contenía cláusulas que favorecían a algunos acreedores en desmedro de otros.

Tras esto, los sindicatos de trabajadores de Nova Austral emitieron una declaración pública, en la que señalaron que “estamos devastados y consternados por la decisión” que acogió “la impugnación de solo dos acreedores en contra de un acuerdo de reorganización judicial que se aprobó con una gran mayoría del 92%”.

La carta califica el fallo como “irresponsable, ya que dejará en el corto plazo a más de 800 familias sin su principal sustento, y eliminará los cerca de 3.500 empleos directos e indirectos que Nova Austral aporta a la comunidad de Porvenir”.

La crisis social

Los trabajadores pusieron en tela de juicio la decisión del tribunal por no “sopesar el impacto social y económico” y criticaron que no existe “ningún plan de contingencia por parte de las autoridades para amortiguar la pérdida de nuestros puestos de trabajo”.

Durante toda la crisis de Nova Austral, en paralelo, se han realizado movilizaciones en Tierra del Fuego, al punto que en uno de sus viajes a la Región, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los sindicatos.

“Hemos visto cómo mes a mes empresas que operan en la Región de Magallanes cierran sus puertas, por lo que esperamos que la decisión irresponsable del tribunal logre revertirse lo antes posible para así evitar una catástrofe social sin precedentes en la zona”, escribieron los sindicatos.

La carta, firmada por cinco sindicatos, apunta a que “después de tantos esfuerzos desplegados en estos últimos cuatro años para evitar castigos desproporcionados y mejorar al máximo los estándares de cumplimiento y medioambientales, no bajaremos los brazos, sobre todo que en los últimos meses la empresa ha estado operando bien y cumpliendo sus objetivos de producción”.

Y agrega que “como trabajadores de Nova Austral queremos reiterar el absoluto apoyo a nuestro empleador para que emprenda todas las acciones a su disposición con el objetivo de evitar su liquidación, ya que hoy es el motor de la economía de Porvenir”.

Continuar Leyendo

Más Leidas