
El urgente llamado de Nova Austral a la Tesorería: “Es realmente crítica la situación y no resistimos más”
Dos reuniones por Ley de Lobby sostuvo el gerente general de la salmonera que se encuentra en medio de proceso de reorganización concursal para evitar su quiebra.
Un día después de Navidad, el ejecutivo junto al interventor Patricio Jamarme se reunieron con el jefe jurídico de la Tesorería General de La República, Cristián Vargas para detallarle el complejo escenario financiero. “Si hoy en día nos dejan de pagar la Ley Navarino y comienzan a compensar el giro con estos pagos, nuestros colaboradores (casi 900) no podrán cobrar sus sueldos, y la empresa quebrará», consignó el acta oficial de la audiencia.
Hace una semana, el gerente general de Nova. Austral, Nicolás Larco, envió un correo electrónico al director nacional de la Tesorería General de la República en la que solicitó una reunión bajo el amparo de la Ley de Lobby.
Según el registro oficial, la audiencia se llevó a cabo el 26 de diciembre de 2023 a las 10:00 horas a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet. Y si bien el requerimiento había sido planteado al propio jefe del estamento público, finalmente quien sostiene la reunión con el ejecutivo es el jefe de la División Jurídica, Cristián Vargas.
En el encuentro, Larco estuvo acompañado del veedor del proceso de reorganización de la salmonera Patricio Jamarme, y según el acta, el ejecutivo hizo un desesperado llamado a la institución para evitar el pago de un millonario impuesto.
“Estimado Sr. Director Nacional de Tesorería de la República, el motivo de la solicitud de la reunión, es porque a la empresa que represento, Nova Austral S.A. se la ha condenada a pagar dos veces el mismo impuesto (IVA) por más de CLP 9.000 millones, que con reajustes, intereses y multas sobre pasa los $30.000 millones”, comienza la misiva enviada por el ejecutivo.
“En la actualidad, y desde hace más de 6 meses, Nova Austral está en un proceso de reorganización judicial US$550 millones de deuda, el cual la tiene al borde de la quiebra. Cuando todas las partes estaban casi listas para aprobar el acuerdo, llegó esta decisión del juzgado de Punta Arenas y la posterior emisión del giro por parte del Servicio de Impuestos Internos, el cual ya está en poder de la TGR en Magallanes”, añadió. “Las razones de este cobro, están relacionadas con el beneficio de la Ley Navarino, y la imposibilidad que tuvieron durante años el SII y la Aduana de ponerse de acuerdo en un procedimiento para que la empresa pudiera comprar el alimento para peces de forma exenta, pero durante todo el período de tiempo en que eso no fue posible, Nova Austral compró millones de kilos de alimento pagando el IVA, IVA que luego utilizó como crédito”.
“Si hoy en día nos dejan de pagar la Ley Navarino y comienzan a compensar el giro con estos pagos, nuestros colaboradores (casi 900) no podrán cobrar sus sueldos, y la empresa quebrará. Estas personas se encuentran en su gran mayoría en Porvenir, donde existen cerca de 2.000 empleos indirectos que dependen de Nova Austral. Si Nova Austral cierra, Porvenir también”, acotó.
Fuente: La Tercera.

Comunales
La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.
Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua
El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.
Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.
Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente
En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.
Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.
La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte
Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.
En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.
Comunales
Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.
Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.
La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.
Comunales
Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.
La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.
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