
Consejo Regional de Magallanes aprueba el nuevo Plan Regulador para Porvenir, marcando un hito en su desarrollo urbano y económico
Tras la sesión de hoy realizada por el Consejo Regional de Magallanes, la comuna de Porvenir dio un paso decisivo hacia su desarrollo futuro con la aprobación unánime del nuevo Plan Regulador. Este esperado avance representa un hito crucial para la capital de Tierra del Fuego, que, durante más de dos décadas, no había actualizado su plan regulador, el cual databa de 2002. La sesión, que contó con la presencia del alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento y ordenamiento territorial.
El alcalde Parada, en su intervención, destacó la importancia de este logro para la comunidad de Porvenir, asegurando que el nuevo plan es una herramienta clave para fomentar un desarrollo más ordenado, sostenible y armónico. «Cuando llegamos como administración en 2021, había varios instrumentos de desarrollo que necesitaban ser actualizados, y uno de ellos era el Plan Regulador, que llevaba más de 22 años sin modificaciones. Este retraso había frenado el progreso de nuestra comuna», explicó.
Uno de los principales objetivos del nuevo Plan Regulador es abordar de manera eficiente los problemas históricos de la comuna, especialmente en áreas críticas como el borde costero, el uso de la bahía y la planificación habitacional. «Este instrumento va a ser una palanca de desarrollo. Va a solucionar problemas que hemos tenido, sobre todo en el borde costero y el cordón industrial. También permitirá avanzar en proyectos habitacionales, la construcción de nuevas carreteras y el pavimentado de vías esenciales para la conectividad de la comuna», señaló el edil.
Este nuevo instrumento legal también abre puertas para el crecimiento económico, facilitando la inversión en diversos sectores. Parada destacó que el plan ha sido diseñado con una visión integral, permitiendo que se contemple el desarrollo de industrias clave para el futuro de Porvenir, como el hidrógeno verde, la acuicultura y los proyectos portuarios. «Este instrumento recoge una variedad de elementos que nos permite mirar con optimismo el futuro de Porvenir. Con este plan, tenemos una herramienta clara para todos los que quieran invertir, ya sean ministerios, privados o proyectos como el de hidrógeno verde», comentó el edil
Aunque la aprobación en el Consejo Regional es un logro significativo, el proceso aún no ha concluido. El siguiente paso es el ingreso del nuevo Plan Regulador a la Contraloría General de la República, un trámite que podría tomar algunos meses. Parada expresó su confianza en que el plan será aprobado pronto, ya que varios proyectos clave están esperando su implementación para poder desarrollarse. «Lo importante ahora es que tenemos un plan aprobado que nos permitirá avanzar. Lo que sigue es que este documento pase a Contraloría, y esperamos que se resuelva con rapidez porque varios proyectos están esperando esta modificación para poder avanzar», concluyó el alcalde.

Comunales
La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.
Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua
El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.
Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.
Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente
En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.
Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.
La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte
Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.
En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.
Comunales
Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.
Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.
La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.
Comunales
Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.
La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.
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