
Ciclistas destacan paisajes de Porvenir en los 65K de competencia “Vuelta a Gente Grande”
La primera versión de competencia de ciclismo “Vuelta a Gente Grande” en Porvenir, se realizó con una gran convocatoria, situándose como una experiencia inédita por sus características de distintos tipos de suelos, donde los participantes hicieron frente al viento y al terreno pedregoso, pedaleando alrededor de las lagunas que acompañan el paisaje patagónico en el sector de Gente Grande.
La carrera organizada por el Club Social y Deportivo 18 de Septiembre, tuvo como punto de partida la ruta Y-629 con un total de 57 participantes, con exponentes de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Argentina y Uruguay, quienes se inscribieron para recorrer 65 kilómetros en Montain Bike o Gravel, en las categorías de Elite y Master. Durante la carrera se establecieron puntos de hidratación, dispuestos por la empresa TEG, mientras que el Instituto Nacional de Deportes, fue el encargado de cronometrar los tiempos, la Municipalidad de Porvenir colaboró con el alojamiento y TABSA, con algunos tickets para que los ciclistas puedan cruzar hacia la isla.
Participantes y mejores tiempos
Los más veloces de la carrera fueron: Eric Nahuelanca con 2 horas, 20 minutos y 21 segundos y Alex Marincovich con 2 horas, 20 minutos y 22 segundos, ambos corredores de Punta Arenas. “La carrera en sí, estuvo entretenida, estuvo bien movida. Hartos participantes buenos, sobre todo de Punta Arenas, de Argentina, de Puerto Natales, que hicieron las cosas bastante difíciles porque estuvo bien competitivo. La organización nos entregó el pasaje en el ferry gratis y nos ofrecieron el hospedaje, así que nosotros, felices venimos a competir nuevamente. De todas maneras, la idea es que la carrera siga creciendo y que movilice a más gente a venir porque el nivel es súper bueno”, comentó, Alex Marincovich, ganador de la Master A en Montain Bike.
Por otro lado, el joven Erick Nahuelanca de 17 años obtuvo el primer lugar en la categoría Elite e hizo el mejor tiempo a nivel general. Al igual que su compañero manifestó sobre lo entretenida que le pareció la carrera, agregando que le pareció “un poco física por el viento, pero más que nada, eso”. Lo mismo comentó Fernanda Leiva, ciclista de la categoría Elite, quien marcó el mejor tiempo entre las mujeres: “la carrera estuvo buena, exigente, harto viento que fue como lo más difícil, pero estuvieron bonitos los paisajes, nunca había venido Porvenir, a Tierra del Fuego y me gustó, ojalá se siga haciendo y que pueda venir más gente también”, añadió.
Otra participante que destacó, es Paola Quintero, quien es de Uruguay y al encontrarse en la región pudo sumarse a esta experiencia en la provincia de Tierra del Fuego, compartiendo: “Me enteré de la carrera hace dos días, estoy en la región porque soy corredora de Ultra Trail Runner, representante de la selección de mi país. Y estaba en unas competencias por acá cerca… Me parece increíble, tiene un lugar espectacular, la variedad de paisajes, el circuito también es muy variado, me gusta que sea mixto”.
Despliegue y organización para el buen desarrollo de la carrera
Para la realización de este encuentro deportivo, desde la organización destacaron el aporte de todos quienes colaboraron desde distintas áreas. El delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Campos Prieto, señaló que a partir de las primeras conversaciones con el Club 18 de Septiembre, desde la Delegación, se activó el trabajo de convocar a las diferentes entidades que desplegaron sus servicios y aportes al evento.
“Hemos dado todo nuestro respaldo para que se realice la primera vuelta ciclística Gente Grande. Esto en apoyo a lo que es la implementación en la práctica de la Política Nacional del Deporte. Han colaborado junto a nuestra Delegación , la Secretaría Ministerial de Deporte, Secretaría Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones y Secretaría Ministerial de Obras Públicas”, señaló el delegado provincial, agregando que en términos de seguridad, se contó con el aporte de Carabineros y del Destacamento Motorizado Caupolicán Nro. 11, “quienes nos han apoyado en la seguridad de la ruta con muchos de sus profesionales y sus funcionarios”.
“Como organizadores, desde el Club de Automovilismo y Motociclismo 18 de septiembre, la competencia ha funcionado como la habíamos planificado… Bueno, en este momento Carabineros nos está apoyando con el cierre de las ruta, llevamos la ambulancia atrás de los participantes que va en caso de asistencia, llevamos camionetas barredoras y camionetas de apoyo si hay algún participante que pinche o necesite soporte para su bicicleta, está todo programado para que salga de la mejor manera”, señaló Nolberto Sánchez, presidente del Club.
Desde la organización, también agradecieron: “a la Delegación que nos tendió la mano, nos está apoyando en todo… agradecer al IND, a TEG que nos está apoyando, Carabineros, Regimiento, Aguas Baquedano, así que bueno, se me olvidan creo que algunos, pero agradecer a toda la gente que nos está apoyando”, destacó el dirigente.

Comunales
La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.
Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua
El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.
Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.
Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente
En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.
Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.
La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte
Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.
En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.
Comunales
Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.
Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.
La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.
Comunales
Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.
La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.
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