
CFT de Magallanes abre nueva carrera en Construcción Sustentable: Una opción con alta empleabilidad
Además, está ofreciendo matrículas gratuitas por tiempo limitado
El Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes (CFT de Magallanes) anunció la apertura de su nueva carrera Técnico/a Nivel Superior en Construcción Sustentable, una propuesta educativa que responde a las demandas de la industria de la construcción. Este innovador programa de dos años y medio en modalidad presencial está diseñado para capacitar a los estudiantes en técnicas de construcción sostenibles y eficientes, cumpliendo con los requerimientos y calidad que exige el mercado laboral actual.
Valentín Aguilera, Seremi de Educación, expresó su entusiasmo por la nueva oferta formativa: “Es una excelente noticia para la comunidad magallánica. Esta carrera ofrece una alternativa que responde a la dinámica socio-productiva que está experimentando la región. Felicitamos al CFT por esta nueva opción orientada a cubrir los requerimientos del territorio, en colaboración con el mundo privado”.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente en Magallanes, Cristóbal Bascuñán, destacó la importancia de esta alianza: “Es una tremenda noticia para el sector de la construcción en Magallanes. Necesitamos gente calificada, y con esta alianza público-privada podemos ofrecer a los jóvenes una formación específica que responde a las necesidades de nuestra industria. Esta carrera es una gran oportunidad para los futuros profesionales del sector”.
Jonathan Cárcamo, encargado de desarrollo curricular del CFT, también celebró el lanzamiento de la carrera, subrayando su relevancia en términos de sustentabilidad: “Estamos muy entusiasmados de poder ofrecer esta carrera validada por el mundo público y privado. Nuestros titulados estarán capacitados en administración de obras, obra gruesa y fina, además de recibir certificaciones intermedias como capataz de obra. Queremos entregar a la ciudadanía profesionales con conocimientos en construcción y desarrollo sustentable”.
Finalmente, la rectora del CFT de Magallanes, Valeria Gallardo, enfatizó el compromiso de la institución en contribuir a la empleabilidad regional: “Estamos muy contentos de sumar esta carrera a nuestra oferta. Queremos que los jóvenes y adolescentes que terminan su educación media vean en esta opción una vía para acceder a una empleabilidad de calidad. La región necesita constructores, y nosotros los formaremos”.
El CFT de Magallanes, cuya sede académica se encuentra emplazada en Porvenir, con el slogan “Crece, Fórmate y Transforma tu futuro” ya está en periodo de Admisión 2025, ofreciendo matrícula gratuita por tiempo limitado. Para obtener más información sobre esta y otras carreras, los interesados pueden visitar www.cftdemagallanes.cl.

Comunales
La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.
Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua
El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.
Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.
Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente
En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.
Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.
La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte
Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.
En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.
Comunales
Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.
Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.
La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.
Comunales
Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.
La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.
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