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Recientemente sindicatos de trabajadores de la empresa y organizaciones comunitarias se manifestaron para exigir respuestas al gobierno ante el temor a la pérdida de empleos.

Con fecha 25 de abril de 2023, la Bolsa de Oslo, publicó el resultado de la Asamblea de Bonistas, señalando que «nos complace anunciar que los bonistas de cada una de las emisiones de bonos han votado a favor de la reestructuración propuesta y de las medidas de ejecución descritas en la convocatoria».

Lo anterior se da en el contexto en el que el banco noruego DNB, Altor y los tenedores de bonos han negociado las últimas semanas un acuerdo que sellaría la salida del fondo noruego Altor Capital de la propiedad de Nova Austral y que estaba sujeto a la aprobación de un plan de restructuración de la empresa.

De acuerdo, lo informado en la asamblea desarrollada en Oslo se presentaron suficientes bonistas con derecho a voto para formar quórum en ambos ISIN y la propuesta de resolución (tal y como se definió en la convocatoria) obtuvo el 100% de los votos en ambos ISIN.

Al ser aprobado este plan permitiría la inyección de nuevos recursos frescos a la compañía, con lo cual se evitaría la pérdida de puestos de trabajos directos e indirectos que afectan a más de 1.000 familias de la región de Magallanes.

En tanto, la información actualizada sobre la aplicación práctica de la reestructuración se anunciará periódicamente hasta que se haya completado la reestructuración, así se indicó en la Bolsa de Oslo.

Reacciones ante propuesta del gobierno

El pasado fin de semana, los sindicatos de trabajadores de Nova Austral, organizaciones comunitarias y comunidad general se manifestaron por las calles de Porvenir debido a la incertidumbre del futuro de la compañía y para exigir a las autoridades soluciones ante el miedo a la pérdida de puestos laborales, luego de que el gobierno cambiara su propuesta de autorizar la siembra de salmones en dos centros para mantener la producción.

Recordar que el jueves 13 de abril, se reunieron autoridades, representantes de la empresa y trabajadores de la compañía salmonera en Punta Arenas para abordar la problemática y en esa instancia las autoridades ofrecieron la posibilidad de agilizar los permisos para la siembra de salmones en los centros de cultivo.

En relación a las declaraciones emitidas por la delegada presidencial regional de Magallanes, Luz Bermúdez, en las que se afirma que Nova Austral contaría con dos centros de cultivos viables de ser sembrados, la compañía emitió una declaración pública señalando que “Nova Austral espera que esta nueva propuesta anunciada por la autoridad regional se cumpla y logre materializarse para darle un respiro en el corto plazo a la crítica situación en que se encuentra la empresa y a sus trabajadores”.

La compañía enfatizó que “pese a las atribuciones que se le señalan, esta solución anunciada por la autoridad nunca estuvo al alcance de ser propuesta por Nova Austral por cuanto requiere de la aprobación de una serie de permisos y coordinaciones que son competencia de la autoridad, tanto regional como central”.

Y culminaron indicando que “esperamos que esta compleja situación que hoy atraviesa la compañía se resuelva mediante el compromiso de las autoridades de entregar una propuesta integral y profunda que garantice una solución de largo plazo, que permita darle certezas y asegurar la viabilidad económica de Nova Austral, y con ello, el futuro de sus más de 700 trabajadores y de la comunidad de Porvenir”.

Fuente: Aqua.cl

 

Comunales

La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

 

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.

 

Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua

 

El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.

 

Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.

 

Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente

 

En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.

 

Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.

 

La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte

 

Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.

 

En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.

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Comunales

Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

 

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.

 

Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.

 

La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.

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Comunales

Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

 

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.

 

La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.

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