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En el marco del II Seminario Técnico MOP – CMT, autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Obras Públicas participaron en una visita técnica a las obras que se ejecutan en Caleta 2 de Mayo y que forman parte del proyecto “Convenio Vicuña – Yendegaia”.

En la visita, participaron además el Delegado Presidencial Regional José Ruiz, la Delegada Presidencial Provincial Constanza Calisto, Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández, Subdirector de Obras de la Dirección Nacional de Vialidad Jaime Huidobro, Directora Regional de Vialidad Valeria Oyarzo, y Consejeros Regionales, quienes recorrieron este proyecto de gran importancia para la conectividad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

De acuerdo a lo comentado por los organizadores, esta visita permitió mostrar a los participantes el trabajo complejo y estratégico que ejecutan el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo en zonas de difícil acceso y lejanas a centros de abastecimiento, además de relevar otros alcances que deben ser considerados en este tipo de contratos, es decir, componentes ambientales, arqueológicos y logísticos como la construcción de la barcaza Aunashaka y del campamento definitivo.

Las obras, que se ejecutan en Caleta 2 de Mayo, consideran una senda de penetración de gran belleza escénica, con el objetivo de integrar el territorio y fomentar el turismo.

 

Específicamente, la iniciativa forma parte de la continuación de la ruta Y-85 y busca conectar físicamente las provincias de Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

 

El desarrollo de las obras, fue muy valorado por el Delegado Presidencial José Ruiz: “Nos encontramos en el Frente Sur del camino Vicuña Yendegaia, un proyecto de Estado que recorre casi 140 kilómetros de nuestra hermosa y accidentada geografía, que tiene como primer objetivo hacer soberanía de nuestro Estado de Chile en esta zona, conectando la región de Magallanes y por cierto con un potencial turístico que se recorren en este trayecto”.

 

“Reconocemos el inmenso trabajo que ha llevado el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército, por medio del Cuerpo Militar del Trabajo, en este tremendo proyecto que nos deja tremendamente orgullosos en la región y en todo Chile”, añadió Ruiz.

 

Obras concluyen en 2031

 

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, dijo que: “Hoy día estamos cumpliendo un compromiso como Gobierno en el sentido de que nos encontramos con un equipo desplegado del MOP, de Vialidad y del CMT, acompañados del Gobierno Regional a través de los consejeros regionales, principalmente para relevar el compromiso que tenemos como Gobierno de poder terminar la obra de la ruta Vicuña Yendegaia de aquí al 2031”.

 

Para concluir las obras en el año 2031, el Seremi de Obras Públicas destacó el fuerte impulso y el trabajo mancomunado ejecutado entre el Gobierno y el Ejército.

 

“El esfuerzo que estamos realizando, colocando mayor cantidad de maquinarias y dobles turnos para poder avanzar en este sector, nos va a permitir cumplir con un compromiso adquirido junto a la comunidad. Al 2031 esperamos tener terminada la ruta Vicuña Yendegaia y poder unir lo que es Tierra del Fuego a través del Canal Beagle y poder llegar a Puerto Williams”, sostuvo Hernández.

 

Concluyó que “el estar en terreno con gran parte del equipo que interviene la obra y con los consejeros regionales y el Gobierno Regional, nos permite relevar lo que se busca, que es poder terminar esta gran obra como Estado y principalmente como región levantar el turismo hacia el sector de Puerto Williams”.

 

Finalmente, el Teniente Coronel Rodrigo Vergara, Jefe de la Subjefatura Zonal del Cuerpo Militar del Trabajo de Magallanes, señaló que “el propósito es conectarnos con el otro frente de trabajo que está en el sector norte, en Lago Fagnano, lo que constituye un tremendo desafío, el poder concretar esta obra es ejercer nuestra soberanía, poder conectar a nuestros ciudadanos, poder conectar los sectores más aislados del país con los sectores urbanos”.

 

“Es plenamente satisfactorio para el Ejército de Chile y en particular para los soldados que trabajan en el Cuerpo Militar del Trabajo poder cooperar y aportar a nuestro país con esta tremenda obra que es el camino Vicuña Yendegaia”, añadió.

Comunales

La ignorancia del Gobernador de Chubut en Argentina: Una Contradicción al Tratado de Transporte Vigente entre Argentina y Chile

 

Las recientes declaraciones del gobernador de la provincia argentina de Chubut, Ignacio Torres, han generado preocupación y han sido calificadas como contrarias e ignorantes al tratado de transporte vigente entre la República Argentina y Chile. Es fundamental abordar este tema con precisión y claridad, dada la importancia estratégica que este acuerdo representa para la conectividad y cooperación entre ambos países.

 

Un Acuerdo Bilateral Fundamentado en la Necesidad Mutua

 

El tratado de transporte vigente entre Argentina y Chile no es un documento meramente formal, sino un instrumento que se ha consolidado sobre la base de la necesidad mutua de acceso territorial. Este acuerdo permite que ciudadanos de ambos países transiten por el territorio del otro con el fin de conectarse con distintas regiones de su propio país.

 

Por ejemplo, los argentinos que residen en la provincia de Tierra del Fuego dependen del paso por territorio chileno para llegar al resto de Argentina. Del mismo modo, ciudadanos chilenos requieren transitar por rutas argentinas para acceder a zonas del norte de Chile. Este tránsito recíproco es esencial para el desarrollo, la integración y la vida cotidiana de muchas comunidades en zonas fronterizas.

 

Declaraciones Contrarias a un Tratado Vigente

 

En este contexto, resulta necesario enfatizar que las declaraciones del gobernador de Chubut van en contra del espíritu y la letra del tratado bilateral, el cual permanece vigente y no ha sido modificado. Estas manifestaciones no solo generan confusión, sino que también amenazan con debilitar un marco de cooperación que ha demostrado ser eficaz y necesario.

 

Es importante recordar que este no es el primer caso en que autoridades locales de Argentina emiten opiniones o promueven medidas que contradicen el tratado. Sin embargo, hay que ser categóricos: las decisiones vinculadas a acuerdos internacionales, como este tratado de transporte, no se negocian ni modifican a nivel provincial, sino que son competencia de instancias superiores.

 

La Vía Oficial: Cancillería y Ministerio de Transporte

 

Toda comunicación oficial y toda eventual revisión o discusión sobre este tratado debe llevarse a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes. En este caso, las conversaciones y negociaciones se desarrollan entre las cancillerías de ambos países y los ministerios de Transporte. Son estas instituciones las responsables de preservar la integridad del acuerdo y garantizar su aplicación de forma efectiva y coherente con los intereses binacionales.

 

En suma, las declaraciones del gobernador de Chubut son desafortunadas y carecen de fundamento en el marco jurídico vigente. Más allá de opiniones individuales, el tratado de transporte entre Argentina y Chile sigue siendo un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional. Es deber de ambos países respetar y fortalecer estos acuerdos, garantizando que las necesidades y derechos de sus ciudadanos continúen siendo atendidos de manera segura y coordinada.

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Comunales

Se realizó la primera reunión binacional para coordinar la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

 

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de la Patagonia. El encuentro se realizó en el Complejo Fronterizo San Sebastián, del lado chileno, y contó con la participación de organizadores de la ACRG Tierra del Fuego (Argentina) y de ADELFA Fueguina Porvenir (Chile), además de representantes de instituciones gubernamentales de ambos países.

 

Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la planificación logística, operativa y de seguridad del evento, que este año celebra medio siglo de historia uniendo a las comunidades fueguinas a través del deporte motor.

 

La reunión marca el puntapié inicial de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses, con el objetivo de garantizar una competencia segura, organizada y que refleje el espíritu de hermandad que ha caracterizado al Gran Premio desde sus inicios.

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Comunales

Alcalde y concejales de Porvenir, se reunieron con directora de Fundación Fide XII, por grave crisis que afecta a colegio Maria Auxiliadora.

 

En el marco de las gestiones realizadas, el alcalde de Porvenir y concejales de la comuna se reunieron en la ciudad de Punta Arenas con Pamela Díaz Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Fide XII, con el objetivo de conocer el estado real de los avances respecto a los pagos pendientes a profesores y funcionarios del Colegio María Auxiliadora.

 

La directora informó que se garantizará el pago de lo adeudado y aseguró la continuidad del año escolar en el establecimiento de Porvenir. En cuanto al sueldo correspondiente al mes de abril, se establecieron dos fechas de pago: el 50% se abonará el 20 de mayo y el 50% restante el 25 de mayo. El sueldo del mes de mayo se pagará en su totalidad el día 31 del mismo mes.

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