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Los habitantes de la comuna de Timaukel y sus alrededores están expectantes ante la inminente apertura del paso Bellavista, programada para el próximo 1 de octubre. Este paso fronterizo, ubicado en el sector de Pampa Guanaco, se ha convertido en un nexo crucial para el sur de la isla de Tierra del Fuego, no solo por su relevancia económica, sino también por su importancia social y turística. A pocas semanas de la reapertura, las miradas están puestas en la coordinación y preparación de los organismos tanto en Chile como en Argentina, que deben asegurar que todo esté listo para cumplir con la fecha acordada.

El consejero regional de la Provincia de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, ha sido una de las voces más destacadas en expresar la inquietud y el anhelo de la comunidad respecto a este acontecimiento. «Hemos canalizado la preocupación que existe en la comunidad de Timaukel respecto a la reapertura, este primero de octubre del paso Bellavista en el sector de Pampa Guanaco», declaró Cárdenas, subrayando la importancia de que los organismos fiscalizadores y de control estén plenamente preparados para la ocasión.

El paso Bellavista no es solo una ruta fronteriza; es un vínculo histórico que ha sostenido la conexión económica, social, cultural y productiva entre los territorios de Chile y Argentina en esta remota región. «Hemos luchado por varios aos para que esto se haya conseguido esta temporada estival, antes sólo abría un par de meses. Y esperamos que este primero de octubre, este paso fronterizo internacional, el más austral de nuestros territorios, sea re-aperturado nuevamente desde la fecha que corresponde», enfatizó el consejero.

La habilitación del paso Bellavista es vista por los habitantes y empresarios locales como una «alianza estratégica para el desarrollo productivo y también el encuentro entre ambos pueblos». Las expectativas son altas, ya que este corredor promete revitalizar la actividad en la isla, potenciando el turismo y facilitando el intercambio comercial entre los dos países. «Tan importante es la isla de Tierra del Fuego, donde existe una tradición histórica en el sector de Pampa Guanaco respecto a la vinculación económica, social, cultural y productiva de ambos sectores», concluyó Cárdenas.

Cabe recordar que en 2023 se conjugaron diversas situaciones, en ambos lados del paso fronterizo, que lo mantuvieron cerrado durante gran parte de la temporada, situación que por meses fue anunciada por el consejero fueguino, y que espera no vuelva a repetirse este 2024.

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Comunales

Salud impulsa unidades modulares de diálisis en Punta Arenas y Porvenir

 

El Ministerio de Salud anunció la instalación de unidades de diálisis modulares en Punta Arenas y Porvenir, como parte de una estrategia para mejorar el acceso a tratamientos renales en zonas extremas. Esta modalidad, ya implementada exitosamente en comunas como La Granja y Caldera, permite una rápida puesta en marcha de los servicios.

La iniciativa busca optimizar recursos, garantizar operatividad y responder rápidamente a la demanda en la región de Magallanes. Se contempla una licitación financiada por el Gobierno Regional, con soluciones que van desde el arriendo de infraestructura hasta sistemas «llave en mano».

Aunque ya existe un proyecto definitivo para Tierra del Fuego aprobado en 2024, la medida modular permitirá reducir plazos y cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad de Porvenir.

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Nacionales

Avanza la construcción de la ruta más austral del mundo en Tierra del Fuego

La ministra MOP, Jessica López, junto al Cuerpo Militar del Trabajo, visitaron las obras del camino Vicuña – Yendegaia en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, que unirá Punta Arenas con Puerto Williams a través de un recorrido bimodal.

 

Para inspeccionar una de las obras más emblemáticas del extremo sur de Chile, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegó a la Región de Magallanes y se dirigió directamente a las obras que se ejecutan en Caleta 2 de Mayo, en el Parque Yendegaia, que forman parte del proyecto “Camino Vicuña – Yendegaia”. En la visita se recorrió este proyecto de gran importancia para la conectividad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

El proyecto, que recorre 140 kilómetros en total, tiene como objetivo hacer soberanía del Estado de Chile en esta zona; fortalecer el potencial turístico de este trayecto y conectar la región de Magallanes, uniendo Punta Arenas con Puerto Williams a través de un recorrido bimodal. Sólo el tramo visitado desde Caleta 2 de Mayo, representa una inversión de 25 mil millones de pesos.

 

La ministra López resaltó la importancia de esta “obra que une Cabo de Hornos, con el Parque Yendegaia hasta Tierra del Fuego. Una ruta estructural e integradora de 140 kilómetros que se inició hace 11 años, de la que quedan pendientes por ejecutar 30 kilómetros más. Estamos trabajando con el inestimable apoyo y labor del Cuerpo Militar del Trabajo desde los inicios de esta obra y vamos a seguir con un nuevo convenio para realizar tres etapas que faltan en un plazo estimado de 6 años. Así, esperamos que esta ruta esté abierta el 2031. Son aperturas de camino muy significativas que tienen un sentido de Estado y de integración del territorio”.

 

En la visita se visibilizó el trabajo complejo y estratégico que ejecutan el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo en zonas de difícil acceso y lejanas a centros de abastecimiento, además de relevar otros alcances que deben ser considerados en este tipo de contratos, es decir, componentes ambientales, arqueológicos y logísticos como la construcción de la barcaza Aunashaka y del campamento definitivo.

 

En la actividad, la ministra López encabezó una tronadura de las obras, que se trata de un proceso de fragmentación del macizo rocoso mediante explosivos, cuyo objetivo es reducir el tamaño de la roca de la montaña para continuar con las faenas de construcción de la ruta. Las obras, que se ejecutan en Caleta 2 de Mayo, consideran una senda de penetración de gran belleza escénica, con el objetivo de integrar el territorio y fomentar el turismo.

 

Específicamente, la iniciativa forma parte de la continuación de la ruta Y-85 y busca conectar físicamente las provincias de Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

 

Tras 11 años de trabajo, las autoridades comentaron en el lugar que se está cumpliendo un compromiso desde el Gobierno, gracias al equipo desplegado del MOP, de la dirección de Vialidad y del CMT, para concluir las obras en el año 2031, completando las tres etapas restantes.

 

Para llegar a esta meta se está realizando un esfuerzo para tener una mayor cantidad de maquinarias y dobles turnos para poder avanzar en este sector. Así, al 2031 se espera tener terminada la ruta Vicuña – Yendegaia y poder unir lo que es Tierra del Fuego a través del Canal Beagle y poder llegar a Puerto Williams.

 

Desde el Cuerpo Militar del Trabajo de Magallanes se recalcó el propósito de conectar con el otro frente de trabajo que está en el sector norte, en Lago Fagnano, lo que constituye un tremendo desafío, ya que se trata de conectar los sectores más aislados del país con los sectores urbanos.

 

Las obras fueron inspeccionadas por la Ministra de Obras Públicas Jessica López, Director Nacional de Vialidad Horacio Pfeiffer, Delegado Presidencial Regional (s) Andro Mimica, Delegada Presidencial Provincial Constanza Calisto, Alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández, Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile, y el Seremi del MOP Magallanes José Luis Hernández, entre otras autoridades nacionales y regionales.

 

“Marcamos un hito importantísimo dentro del último contrato que estamos teniendo con el Cuerpo Militar del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas. Tenemos la última tronadura, lo que va permitiendo ir acercando los caminos por el lado sur y por el norte, quedan sólo 30 kilómetros que estamos acelerando a través del MOP para poder acortar los tiempos en los próximos seis años y podamos tener esta ruta que es importantísima para la región de Magallanes y para Chile, generando la conectividad más austral del mundo”, destacó el Delegado Presidencial Regional (s) Andro Mimica.

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Comunales

Funcionarios del Colegio María Auxiliadora de Porvenir inician paro por sueldos impagos

 

Porvenir. Los funcionarios del Colegio María Auxiliadora de Porvenir iniciaron este lunes una paralización indefinida en respuesta al incumplimiento del pago de sus sueldos correspondientes al mes de abril y el retraso en el pago de cotizaciones previsionales de marzo.

 

El sindicato de trabajadores del establecimiento, administrado por la Fundación FIDE XII, denunció la grave situación que afecta la estabilidad económica de los funcionarios y sus familias. A través de un comunicado, hicieron un llamado a las autoridades a atender el conflicto con responsabilidad y disposición al diálogo.

 

“Esperamos que esta paralización sea comprendida como un llamado a la responsabilidad, y reiteramos nuestra disposición a resolver esta situación de manera dialogada. Los sueldos son la base de la estabilidad económica de cada trabajador y su familia”, señaló el sindicato.

 

Esta no es la primera vez que los trabajadores enfrentan este tipo de problemas. En diciembre pasado, ya se había evidenciado una deuda de 160 millones de pesos por cotizaciones impagas, lo que llevó a un acuerdo con el sostenedor para regularizar la situación. Según ese compromiso, FIDE XII abonaría el 50% de la deuda en diciembre y el resto en los primeros meses de 2025.

 

Ante el nuevo incumplimiento, los funcionarios decidieron retomar la movilización, exigiendo el cumplimiento íntegro de sus derechos laborales.

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