Síguenos en:

En un nuevo hito en las relaciones de amistad y cooperación internacional de nuestra región y, específicamente, de nuestra provincia, tuvo lugar una importante reunión del Comité Binacional de la Isla Grande de Tierra del Fuego en la ciudad argentina de Río Grande.

Un grupo de concejales viajó desde Porvenir, encabezada por el alcalde José Gabriel Parada Aguilar, quien a su vez fue recibido por el Cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruíz Piraces.

El edil porvenireño confirmó que se tocaron diferentes temáticas que competen a la Patagonia chileno-argentina, incluyendo las potencialidades del hidrógeno verde, asuntos ligados a la producción y al comercio, políticas de salud y educación, intercambios de delegaciones deportivas y culturales y el turismo.

En este último sentido, José Gabriel Parada Aguilar resaltó la necesidad de trabajar en una identidad común, una marca regional que permite potenciar aspectos como el turismo desde una mirada integral y coordinada, generando por ejemplo recorridos binacionales.

En cuanto a políticas medioambientales, el jefe comunal de la capital fueguina se mostró interesado en las campañas de reciclaje de Río Grande, las cuales, manifestó, podrían replicarse en Porvenir.

Luz María Arrizaga, concejala de Porvenir, dijo sentirse satisfecha porque en la reunión “se acercaron posiciones de la agenda programada por el comité en beneficio de los pueblos de la isla de Tierra del Fuego” y aseguró que fue un productivo “intercambio de experiencias y  de recursos humanos, de una gran utilidad para ellos y para nosotros”.

Cronograma de una jornada internacional

La comitiva chilena fue recibida por el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von Der Thusen, cerca de las 08:30 y luego de las cortesías protocolares los invitados presenciaron, a partir de las 09:00, la Cuarta Sesión Ordinaria del municipio anfitrión.

A las 13:00 se dio inicio a la reunión del Comité Binacional de la Isla Grande de Tierra del Fuego, de la que participaron autoridades de Porvenir y Río Grande, así como el Cónsul de Chile en Río Grande.

El objetivo de este comité, creado oficialmente en febrero de este año, es abordar diferentes asuntos de carácter binacional para comenzar a delinear y coordinar estrategias y acciones conjuntas en ambos municipios.

La concejala de Porvenir Claudia Cárcamo aseguró, por su parte, que la prioridad de las políticas en debate se centra en torno a ciertos asuntos de preocupación común para ambas comunas, como la protección del medio ambiente, el incentivo del compostaje y la protección de las mascotas, entre otros temas.

Se realizó, además, un nuevo encuentro el jueves 1° de junio por la mañana, en el cual se profundizó en las temáticas abordadas durante la jornada anterior y se acordó avanzar en la efectivización de las iniciativas en marcha.

Lo que viene

De acuerdo con el alcalde porvenireño, el comité acordó un cronograma bimensual de trabajo y se comprometió a calendarizar una serie de actividades, incluídas reuniones virtuales y presenciales.

Además, José Gabriel Parada Aguilar, manifestó su interés en ampliar esta iniciativa a nuevas comunas a ambos lados de la frontera: “vamos a ir sumando nuevos territorios, como Ushuaia y Tolhuin del lado argentino,  Primavera y Timaukel del lado chileno, porque somos todos parte de esta Isla Grande”.

Comunales

Robo afectó a escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir

Según comunicado, durante la madrugada de este viernes 24 de Mayo, nuestro establecimiento educacional ha sufrido el robo de notebook,tablets,parlantes y otros artículos menores además de un celular para comunicación con los apoderados.
Hasta el momento se realizan todas las diligencias pertinentes con Carabineros,quienes estarán a cargo del proceso investigativo.

Continuar Leyendo

Comunales

Trágico accidente en la Ruta Y-65 Tierra del Fuego : Un fallecido y siete heridos en colisión frontal  entre bus y auto con patente argentina

 

Este domingo, cerca de las 21:30 horas, se produjo un grave accidente en la Ruta Y-65,  aproximadamente 30 kilómetros de Porvenir, frente a Bahía Gente Grande. La colisión involucró a un bus que transportaba a personal de la constructora Vilicic, y  un automóvil  con patente argentina.

 

Según los primeros informes, en el choque frontal , provocó el resultado de  muerte del chófer  que viajaban en el automóvil argentino identificado como Oscar Moglio 39 años , además de siete trabajadores que viajaban en el bus resultaron heridos, quienes fueron trasladados hasta el hospital de Porvenir.

 

Las autoridades de Porvenir , junto con equipos de emergencia, acudieron al sitio del accidente para realizar las primeras investigaciones y asistir a los afectados. La causa del choque aún no ha sido determinada, y se espera que en las próximas horas se entregue un informe más detallado sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia.

Continuar Leyendo

Comunales

Sindicatos de Nova Austral contra posible liquidación de la salmonera: “Estamos devastados y consternados”

Esta semana, Nova Austral, la salmonera que es la principal empleadora de Tierra del Fuego, sufrió un revés en la justicia. Tras un proceso marcado por disputas entre acreedores, la compañía había logrado aprobar un acuerdo para su reorganización judicial, en la que había revelado deudas por US$ 560 millones.

No obstante, tras una arremetida de Nutreco -proveedor de alimentos holandés que opera a través de Skretting- y la Compañía Salmonífera Dalcahue, el Juzgado de Letras y Garantía ordenó la liquidación de la firma.

Estas empresas impugnaron el proceso, argumentando que contenía cláusulas que favorecían a algunos acreedores en desmedro de otros.

Tras esto, los sindicatos de trabajadores de Nova Austral emitieron una declaración pública, en la que señalaron que “estamos devastados y consternados por la decisión” que acogió “la impugnación de solo dos acreedores en contra de un acuerdo de reorganización judicial que se aprobó con una gran mayoría del 92%”.

La carta califica el fallo como “irresponsable, ya que dejará en el corto plazo a más de 800 familias sin su principal sustento, y eliminará los cerca de 3.500 empleos directos e indirectos que Nova Austral aporta a la comunidad de Porvenir”.

La crisis social

Los trabajadores pusieron en tela de juicio la decisión del tribunal por no “sopesar el impacto social y económico” y criticaron que no existe “ningún plan de contingencia por parte de las autoridades para amortiguar la pérdida de nuestros puestos de trabajo”.

Durante toda la crisis de Nova Austral, en paralelo, se han realizado movilizaciones en Tierra del Fuego, al punto que en uno de sus viajes a la Región, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los sindicatos.

“Hemos visto cómo mes a mes empresas que operan en la Región de Magallanes cierran sus puertas, por lo que esperamos que la decisión irresponsable del tribunal logre revertirse lo antes posible para así evitar una catástrofe social sin precedentes en la zona”, escribieron los sindicatos.

La carta, firmada por cinco sindicatos, apunta a que “después de tantos esfuerzos desplegados en estos últimos cuatro años para evitar castigos desproporcionados y mejorar al máximo los estándares de cumplimiento y medioambientales, no bajaremos los brazos, sobre todo que en los últimos meses la empresa ha estado operando bien y cumpliendo sus objetivos de producción”.

Y agrega que “como trabajadores de Nova Austral queremos reiterar el absoluto apoyo a nuestro empleador para que emprenda todas las acciones a su disposición con el objetivo de evitar su liquidación, ya que hoy es el motor de la economía de Porvenir”.

Continuar Leyendo

Más Leidas