Síguenos en:

A nivel nacional la iniciativa del Ministerio de las Culturas, beneficiará a 45 entidades con más de $2.900 millones de pesos, a través de las convocatorias de Ingreso y Continuidad

Dos organizaciones de la región de Magallanes figuran entre las 45 a nivel nacional que serán beneficiadas con el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que, en esta oportunidad, entregará $2.541.164.257 a 38 entidades bajo la convocatoria de Continuidad, y $420.486.092 a siete de la línea de Ingreso.

El colectivo de danza contemporánea Zur Vértice, con $100.000.000 (cien millones de pesos) en la categoría Continuidad, y Circo del Viento, con $39.760.796 (treinta y nueve millones setecientos sesenta mil setecientos noventa y seis pesos), en Ingreso, son las organizaciones de la región de Magallanes beneficiadas con la iniciativa del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este es un contundente apoyo a las organizaciones que nos ayudan a dinamizar el sector artístico. Se trata de una entrega de recursos para la consolidación de los equipos de trabajo y mantener la continuidad del quehacer de estas organizaciones. El accionar de estas entidades amplían la participación cultural ciudadana, ya que aportan programación y diversifica las expresiones culturales en la región”, comentó la seremi de las Culturas, Carolina Herrera Toro.

La convocatoria 2025 de Ingreso estuvo dirigida a organizaciones con experiencia demostrable inscritas en el Registro de Agentes Culturales (RAC), las que fueron evaluadas y rankeadas según prioridad, para ser parte del Programa y así acceder al financiamiento total o parcial de sus planes de gestión.

En cuanto a la convocatoria de Continuidad, ésta estuvo dirigida a organizaciones culturales colaboradoras financiadas por la convocatoria “Regular” 2023, con menos de 9 años de constitución de su personalidad jurídica al 31 de diciembre del 2024. El objetivo: mantener la continuidad del financiamiento por un nuevo ciclo.

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que entregará casi 3 mil millones de pesos a nivel nacional, se orienta a financiar a organizaciones culturales que generan programación, implementan acciones de participación y fomentan la creación y experimentación artística, para que puedan consolidar sus equipos de trabajo y mantener la continuidad de su quehacer.

Detalles de esta entrega

Este año, las innovaciones en la postulación buscaron agilizar los procesos y fortalecer la sostenibilidad de las organizaciones colaboradoras.

El mecanismo de asignación del financiamiento se basó en una priorización de las organizaciones según sus características y el desempeño que cada una ha tenido en un periodo determinado de tiempo; así como también algunas condiciones del entorno tales como las semanas anuales con programación, la antigüedad de la organización, la vinculación con otras instituciones, las condiciones y particularidades del territorio donde desarrollan su quehacer y su equipo de trabajo, entre otros aspectos. Para el caso de la convocatoria de continuidad, también, se evaluó el grado de cumplimiento del convenio suscrito con al programa en su convocatoria anterior.

La evaluación no midió la calidad de un proyecto, sino que estableció un orden de prioridad por lo que la posición ocupada en el orden de la priorización no define la calidad del trabajo realizado por la organización sino la prioridad que tiene la organización para recibir el financiamiento, entendiendo el carácter de colaboración de las organizaciones en el cumplimiento de los objetivos ministeriales.

Las 45 organizaciones financiadas sostuvieron, en promedio, una programación anual de 42 semanas con programación artístico cultural, trabajaron con 66 artistas externos a la organización y desarrollaron 43 actividades con otras organizaciones de la sociedad civil.

Para la convocatoria de Continuidad, 38 organizaciones mantuvieron su financiamiento para un nuevo ciclo, destacando su trabajo, desarrollo organizacional y cumplimiento del convenio.

En cuanto a la convocatoria de Ingreso, cuatro organizaciones culturales se incorporarán por primera vez al PAOCC, sumando así siete en total.

Del total de recursos entregados en ambas convocatorias, el 63,5% se asignó a organizaciones culturales de regiones distintas a la Región Metropolitana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Magallanes cae 1,9% y aumenta presión sobre el Gobierno por reactivación regional

Magallanes cae 1,9% y aumenta presión sobre el Gobierno por reactivación regional

La economía de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena registró una caída de 1,9% durante el segundo trimestre de 2026, resultado explicado principalmente por el desempeño negativo de la acuicultura y la construcción.

El escenario mantiene la preocupación por el comportamiento de la economía regional y adquiere relevancia política durante los primeros meses del Gobierno del Presidente José Antonio Kast.

Si bien la trayectoria negativa comenzó antes de la actual administración y los antecedentes del Banco Central no atribuyen directamente la contracción a decisiones del Ejecutivo, desde marzo corresponde al Gobierno implementar las medidas comprometidas para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo.

La caída coloca así mayor presión sobre La Moneda para que sus anuncios de reactivación se traduzcan en resultados concretos en Magallanes, especialmente en sectores como la construcción y otras actividades productivas relevantes.

Con una economía regional nuevamente en terreno negativo, el foco estará puesto ahora en la capacidad del Ejecutivo para convertir sus anuncios de reactivación en inversión, empleo y mayor actividad. En Magallanes, las próximas cifras serán las que finalmente marquen la distancia —o la cercanía— entre las promesas económicas y los resultados en el territorio.

Continuar Leyendo

Comunales

Consejeros regionales expone en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados demandas estratégicas para Magallanes

Consejeros regionales expone en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados demandas estratégicas para Magallanes

En el marco del trabajo de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el diputado Jorge Díaz Ibarra, participamos dando cuenta de los requerimientos presupuestarios y la posición estratégica de la inversión pública en Tierra del Fuego y de la región, y que fue ratificado por los otros consejeros regionales en términos de la ejecución efectiva de los Convenios de Programación con Salud, Obras Públicas, Vivienda, EPA Austral.

 

Durante la exposición se relevó la necesidad de asegurar financiamiento sostenido para obras que son soberanía, conectividad y desarrollo:

 

– Como la Senda de Penetración Vicuña – Yendegaia:

Obra emblemática que unirá Porvenir – Timaukel con Puerto Williams a través de 139,6 km de ruta bimodal. Valoramos que el MOP y el Cuerpo Militar del Trabajo continúen trabajando en esta importante obra y esperamos que se alcance en el verano del 2030 su total conectividad

 

Solicitamos ante la Comisión que se asegure en la Ley de Presupuestos 2027

 

– Instalación de Alcaldía de Mar en Caleta María:

Valoramos y respaldamos el anuncio realizado por la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa para la instalación de la Alcaldía de Mar en Caleta María, Seno Almirantazgo en Tierra del Fuego. Esta presencia refuerza la seguridad marítima, y el desarrollo turístico asi como la soberanía efectiva en el sur de Tierra del Fuego.

– Democracia efectiva y descentralización – Petición ANCORECHILE:

Adherimos a la solicitud presentada por ANCORE Chile (Asociación Nacional de Consejeros Regionales) ante esta Comisión, respecto a revisar las inhabilidades que afectan a consejeros regionales y autoridades locales para promover una democracia efectiva, con participación real de los territorios extremos sin trabas.

 

Para Porvenir, Primavera y Timaukel estas son inversiones de Estado. Agradecemos a la Comisión de Zonas Extremas por escuchar a Magallanes en Magallanes»

 

Participaron los Consejeros regionales Ximena Montaña, Max Salas, Hugo Perez y Rodolfo Cárdenas A. Quienes además participaron fueron los Alcaldes de las Comunas de la región quiénes ratificaron los requerimientos ciudadanos.

Continuar Leyendo

Comunales

Derrame de diésel activa operativo ambiental en la comuna de Primavera tras accidente de camión

Derrame de diésel activa operativo ambiental en la comuna de Primavera tras accidente de camión

Un accidente ocurrido en la Ruta Y-665, en la comuna de Primavera, movilizó a autoridades y organismos técnicos luego de que un camión sufriera la rotura de su estanque de combustible, provocando un derrame de diésel que alcanzó terrenos cercanos y el cauce del río Side.

El hecho se registró el domingo 14 de septiembre en el acceso al puente provisorio sobre el río Side, en Tierra del Fuego. De acuerdo con los antecedentes disponibles, el vehículo impactó elementos de seguridad vial, situación que ocasionó daños en su estanque y la posterior pérdida de combustible.

Pese a las características del accidente, no se registraron personas lesionadas ni daños estructurales en el puente, que continúa operativo para el tránsito vehicular.

Activan medidas para contener el combustible

Tras detectarse el derrame se pusieron en marcha acciones destinadas a evitar una mayor propagación del diésel. Entre las primeras medidas se contempló la instalación de una manta de contención bajo la estructura, además de cordones absorbentes en el agua y la utilización de tierra en los sectores terrestres alcanzados por el combustible.

Durante este lunes 15 de septiembre se efectuó una inspección técnica en terreno con participación de la alcaldesa de Primavera, la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, Vialidad, Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi de Salud.

Durante la revisión se constató la presencia de trazas de combustible, manteniéndose las acciones de coordinación para enfrentar sus efectos sobre el sector.

Tres COGRID por la contingencia

La emergencia ha requerido la realización de tres Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), dos de carácter comunal y uno regional reducido, con el objetivo de coordinar las distintas acciones asociadas al accidente y sus consecuencias ambientales.

Las próximas labores consideran avanzar en la limpieza total del área afectada, retiro y disposición final de los residuos contaminados y reposición de las barreras de seguridad vial dañadas producto del accidente.

SENAPRED Magallanes mantiene el seguimiento de la contingencia mientras continúan las tareas destinadas a retirar el combustible y recuperar los sectores afectados.

El incidente mantiene la atención puesta en las labores de limpieza y en el seguimiento ambiental del río Side y su entorno, considerando que parte del combustible alcanzó el cauce tras el accidente.

Continuar Leyendo

Más Leidas