Síguenos en:

Se celebró la octava versión de la Feria Gastronómica Saludable Escolar “Pinguinos Cocineros” en la Escuela Bernardo O’Higgins de la capital de Tierra del Fuego.

Los alumnos del establecimiento prepararon diferentes comidas regionales e internacionales. Todos los presentes degustaron los platos realizados por los pequeños chefs quienes lograron conquistar el paladar de la comunidad educativa y al jurado.

Mientras padres, madres, docentes y autoridades degustaban las preparaciones, el director del establecimiento Víctor Barría Vargas, explicó que “este año, la muestra está relacionada con la alimentación saludable. Tengo que agradecer a toda la comunidad, porque este tipo de eventos se hace con la comunidad. Estoy más que contentos porque hay una muy buena convocatoria. Además, está el alcalde, los concejales y representantes de los diferentes restaurantes de la zona”, comentó.

El alcalde José Gabriel Parada también se encontraba entre los comensales y, consultado por el resultado de la actividad, indicó que “más que contento, hay comida muy rica. Todas estas cosas ayudan a la formación de los niños, muchas felicitaciones a toda la comunidad educativa de la Escuela Bernardo O’Higgins, a los alumnos y a su director”.

Por su parte, Claudia Cárcamo, concejala de la comuna de Porvenir, se desempeñó como jurado del certamen y se mostró muy a gusto con el desempeño de “ Pingüinos Cocineros”, y señaló que “esta es una actividad que se ha hecho tradición en este establecimiento. Desde el jurado pudimos degustar platos salados, dulces y además está muy bien porque promueve la comida saludable entre nuestros jóvenes”.

La misma suerte tuvo la concejala Luz María Arrizaga, quién festejó la actividad y expresó que “estamos culminando una actividad hermosa que compromete a la familia y a toda la comunidad educativa. A mí me correspondió la categoría dulce, fue una exquisitez y hubo mucho producto regional, así que hermoso”.

Comunales

Con gran éxito se realizó el “Asado Internacional más grande de Tierra del Fuego” en Porvenir

Con un público cercano a las 4 mil personas se desarrolló la nueva versión del Asado Internacional más grande de Tierra del Fuego. Un evento que no solo destaca cada año por su exquisita gastronomía, sino también por fortalecer los lazos de hermandad entre Chile y Argentina.

La fiesta contó con la presencia de las autoridades de ambos países y con una multitudinaria asistencia cercana a las 4 mil personas, quienes no solo fueron locales sino visitantes de distintos puntos del país. 

Por su parte el alcalde José Gabriel Parada expresó su emoción y destacó el esfuerzo de los trabajadores municipales que “desde las 6 de la mañana estaban los funcionarios de maestranza de operaciones y de todas las unidades que apoyan. Más de 50 funcionarios que están trabajando para que este evento se desarrolle”.

Los músicos locales entretuvieron a la multitud con folklore en vivo, mientras los niños disfrutaban de juegos y actividades organizadas especialmente para ellos. Los puestos de artesanías y productos regionales también tuvieron gran aceptación, destacando el trabajo de los artistas y productores locales. 

El broche de la noche de sábado, sin lugar a dudas lo tuvo el cantante nacional Jordan quien deleitó a los asistentes con sus grandes éxitos como; “Llévame”, “Esta Noche”, “Corsario del Amor”, “Sin Tu Querer”,”Te Quiero Tanto” y “Ahora Regresas”, entre otras. 

Concurso

Para la nueva versión del evento de asadores más grande de Tierra del Fuego, este año los ganadores en la categoría Cordero Tendido en el tercer lugar fue para Carabinas Cruzadas, el segundo para Tumberos de Río Grande y el primer lugar para Caranchos de Porvenir. 

En tanto, para la categoría de Cordero Parados el tercer lugar fue para Los Estúpidos, el segundo para Los Caranchos y el primer lugar para Los Pata de Gallina, los tres equipos pertenecientes a la comuna de Porvenir. 

Tras la finalización del evento sin lugar a dudas los porvenireños sacan cuentas alegres luego del “Asado Internacional más grande de Tierra del Fuego”, que convocó a cerca de 4 mil personas que en muchos casos se alojaron en la capital fueguina. 

Continuar Leyendo

Comunales

Municipio de Porvenir refuerza seguridad con la instalación de 15 cámaras de vigilancia en la población Pedro Aguirre Cerda

En una ceremonia simbólica, se instalaron 15 cámaras de seguridad en la población Pedro Aguirre Cerda con el objetivo es proteger a los habitantes de Porvenir. El proyecto fue liderado por la junta de vecinos número 5 y respaldado por el gobierno regional de Magallanes tras un proyecto del municipio.

En la inauguración el alcalde de la capital fueguina, José Gabriel Parada Aguilar, hizo el simbólico corte de cinta en el sector y enfatizó la importancia de este hito que va en directo beneficio de los vecinos. 

“Son proyectos que presentó la municipalidad del 8% al gobierno regional, es este caso de seguridad pública con la compra de 15 cámaras que se van a instalar en las distintas casas de vecinos. Quiero felicitar primero a Dayana (Gallardo) que es la encargada de seguridad pública de la municipalidad, también a la presidenta, la directiva y a la gente de la junta de vecinos que se motivó y se incentivó a participar de este proyecto y esperamos que este mismo mecanismo que se está instalando en este sector, podamos replicarlo en otros lugares de la comuna”. 

Por su parte, Dayana Gallardo Parada, coordinadora de seguridad pública de la municipalidad de Porvenir, destacó que este proyecto forma parte de una iniciativa de autoridades y vecinos. 

«Bueno este es un proyecto que se adjudicó a la junta de vecinos número 5 y fue financiado por el gobierno regional, con asistencia técnica de la municipalidad, es unķ trabajo colaborativo que se está llevando junto con la junta vecinales hizo relación con el trabajo con el trabajo de fortalecimiento comunitario para empoderar a los vecinos en materia de seguridad pública”, expresó Gallardo.

A su vez, el mayor de carabineros, Pablo Ormazábal Quesada, comisario de la tercera comisaría de Porvenir, destacó el impacto positivo de las cámaras en la prevención del crimen.

“Son elementos de grandes características que pueden prevenir un ilícito y a su vez también previene la captura una vez que se produce o que se hubiese cometido un delito para detener a aquellos delincuentes”, indicó el uniformado. 

Los residentes de la población Pedro Aguirre Cerda, han recibido con entusiasmo la iniciativa. Una de ellas fue Iris Galarce Gómez, vecina beneficiaria del proyecto, quien expresó que «estuvo bueno que nos ayudarán con este proyecto. Hace falta porque uno no sabe cuando puede pasar algo y no quiere quedarse con brazos cruzados, entonces está bien, me gusta y gracias por haber sido yo una de las beneficiarias», sentenció. 

Continuar Leyendo

Comunales

Este sábado se realiza una nueva versión del “Asado internacional más grande de Tierra del Fuego” en Porvenir 

El esperado asado binacional, que se realizará este sábado 3 de febrero en el Club de Rodeo, situado en camino al Cordón Baquedano de la capital fueguina, reunirá a miles de personas en la comuna de Porvenir. 

El evento tendrá una intensa competencia de asado de cordero, con una lista de 30 equipos (de 4 a 2 competidores) provenientes de Argentina y Chile, este evento promete ser una celebración única de la diversidad y la unión cultural entre ambos países. Los inscriptos se componen por representantes de Tolhuin y Río Grande de Argentina y del lado chileno participantes de Porvenir y de Timaukel. 

La ceremonia de inauguración iniciará a las 12:30 horas y contará con la presencia de autoridades de Chile y Argentina. A las 13:30 abrirá el show “Los viajeros de la cumbia”. Luego a las 14:15 se presentará el grupo “Esencia de mi Tierra”. A las 15:15 será el turno de Danai Núñez, de Tolhuin, y a las 16:15 el grupo Fortaleza. En tanto, la premiación está programada a partir de las 17:30, dando paso al cierre del evento a cargo de Jordan, desde las 19:15 horas.

Seguridad

La festividad contará con 42 extintores de 6 kilos por personas, 10 guardias de seguridad, plan de emergencia municipal, recolección de residuos cada 2 horas,3 zonas de estacionamientos,  A-B-C de la emergencias al interior del recinto, control de plagas (roedores) por toda el área, 20 Baños químicos,6 lavamanos y 5 urinarios, entre otras cosas. El lugar elegido por el municipio cuenta con una infraestructura que puede resistir las condiciones climáticas por lo que en caso de lluvia se colocará una protección.

Entrada gratuita 

La entrada al evento es gratuita y el plato de asado tendrá un costo de 8 mil pesos. La empresa Tabsa realizará 3 cruces y el último zarpe saldrá a las 22 horas desde Porvenir a Punta Arenas.

Continuar Leyendo

Más Leidas