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Durante la tarde funcionarios del Departamento de Patentes e Inspecciones de la Municipalidad de Porvenir brindaron una serie de informaciones de relevancia para la comunidad y aprovecharon para recordar el vencimiento inminente de ciertos plazos para dueños de patentes de alcoholes y empresas.

En diálogo con Municipio Radio, Alexandra Hernández y Patricio Barria, trabajadores del Departamento de Patentes e Inspecciones de Porvenir, quienes compartieron datos claves para los emprendedores y empresarios de la comuna.
Etapas del proceso de otorgamiento de patentes
En una primera instancia, se busca informar a los contribuyentes para que estén al tanto de los trámites necesarios, los plazos estipulados y los documentos necesarios. Previamente, en caso de ser necesario, se solicita un informe favorable por parte de la Dirección de Obras de la municipalidad.
En la segunda etapa se verifica la información presentada, incluyendo el informe favorable de la Dirección de Obras si lo hubiere. Al respecto, Hernández destacó que es importante “verificar la factibilidad del uso del suelo en cumplimiento del plan regulador antes de invertir”, ya que esto podría ahorrarle al interesado grandes conflictos a futuro.
Cuando se verifica que toda la documentación externa está en orden, se procede con los trámites propios del Departamento.
Existen diferentes tipos de patentes, entre las que se encuentran las patentes comerciales e industriales, cuyos otorgamientos se rigen por el Artículo 23° de la Ley 3.063.
Para solicitarlas se pide que la documentación esté a nombre del titular del trámite o del responsable legal, que el domicilio corresponda a la dirección para la cual se solicita la patente y que la expedición de los documentos no exceda los 30 días hábiles.
La patente sólo se entrega una vez finalizada la inspección por parte de los agentes del Departamento y la aprobación de un informe elaborado por los mismos. En los casos de patentes comerciales o industriales relativas a la elaboración o manipulación de alimentos, también se solicita una autorización sanitaria.
El caso de las patentes provisorias
Un particular, organización o empresa que por alguna razón no puede presentar toda la documentación en tiempo y forma, tiene la posibilidad de seguir operando mediante la solicitud de una patente provisoria.
Este permiso transitorio no puede durar más de un año y debe respetar la zonificación del plan regulador, además de incluir la autorización sanitaria si corresponde.
Para obtener una patente provisoria se rellena un en el Departamento de Inspecciones y Patentes y se entrega una fotocopia de la cédula de identidad, poder notarial o documentación que acredite la personería jurídica.
Constitución de sociedades
Para acreditar la constitución de una sociedad se necesita la documentación pública que la certifique o la copia de su inscripción en el Registro del Comercio. También se verifican los antecedentes tributarios.
Acreditación de uso de inmueble
En cuanto al uso del inmueble, se debe acreditar mediante la presentación del certificado de dominio vigente o del contrato de arrendamiento con la autorización expresa del propietario para el uso que se le pretende dar de acuerdo a lo solicitado ante el Departamento. Además, se debe presentar el certificado de recepción por parte de la Dirección de Obras de la municipalidad y también el documento que acredite la numeración del inmueble en caso de ser necesario.
Además, si el destino del inmueble es habitacional, se necesitará presentar un croquis del espacio a utilizar y una autorización sanitaria dependiendo del caso.
Patentes profesionales
Existen también las patentes profesionales. Para solicitarlas se debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad y el título habilitante (a menos que el documento de identidad incluya la titulación).
Vale la pena aclarar que hay dos tipos de patentes profesionales: las que hacen uso de oficina instalada y las que no.
Patente para microempresa familiar
Esta es una de las patentes más populares, puesto que es la que requiere menos trámites y es la más utilizada por las Pymes. Esta patente permite ahorrarse el trámite en la Dirección de Obras Municipales, pero tiene sus requisitos particulares. Por ejemplo: el emprendimiento debe funcionar dentro de la casa-habitación y el núcleo familiar debe habitar en el inmueble.
Al igual que en los casos anteriores, se solicita fotocopia de la cédula de identidad, título de dominio o contrato de arriendo con autorización del propietario para el fin que pretende darse al inmueble. Además, se debe presentar una autorización sanitaria si se manipularán alimentos.
Tras rellenar el formulario en las oficinas del Departamento de Patentes e Inspecciones, el interesado recibirá una visita de los inspectores, que realizarán un registro fotográfico de la casa-habitación.
Con el informe de los fiscalizadores en orden y la resolución sanitaria (si la hubiere) aprobada, se procede a citar al interesado a cancelar lo derechos correspondientes para poder comenzar a operar legalmente.
Solicitud de traslado de patentes municipales
La solicitud de traslado de patentes municipales es un trámite más largo, que incluye la acreditación del contribuyente mediante los documentos previamente citados, tanto en relación al comprador como al vendedor. Se deberá certificar el cambio de domicilio. Este tipo de trámites suelen darse con las patentes de alcoholes.
Ampliación y cierre de actividades
Ante un cambio o ampliación del rubro con el cual se trabaja, es necesario notificar el nuevo giro no sólo al Servicio de Impuestos Internos, sino también al Departamento de Patentes e Inspecciones.
Lo mismo sucede cuando la intención es poner término a la patente. Es muy importante recalcar que el dar la baja en el Servicio de Impuestos Internos no implica poner fin a la vigencia de la patente. Ésta sigue corriendo hasta que no se la cancele en el Departamento de Patentes e Inspecciones.
Para poder hacerlo, se debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad, el término del giro en el Servicio de Impuestos Internos y la copia de la última patente al día. Con eso, se llena un formulario y se da cierre a la patente.
Deuda histórica: la importancia de cerrar el círculo
Existe una deuda histórica que afecta al municipio y que tiene que ver con las patentes que no fueron dadas de baja correctamente. Un dato crucial que muchos ciudadanos ignoran es que la deuda es heredable.
Ante este tipo de situaciones, el Departamento intenta contactar al infractor. Si el proceso no avanza, se envía una carta certificada. Ante la falta de respuesta, los inspectores se apersonan en en el inmueble y si aún así la falta persiste, se procede a la citación al juzgado de policía local, procedimiento que puede llevar a una derivación de la asesoría jurídica.
El personal del Departamento de Patentes e Inspecciones invitó a la comunidad a asesorarse personalmente en las oficinas del ente o a través del correo electrónico [email protected] o el teléfono 612580203.
Plazos que vencen el 31 de mayo
Los dueños de patentes de alcoholes que no hayan realizado las gestiones para la renovación tienen tiempo hasta el 31 de mayo para hacerlo.
Del mismo modo, en relación a las empresas, hay plazo hasta la misma fecha para la presentación de los trámites que tienen que ver con los capitales relacionados con el Servicio de Impuestos Internos.

 

Comunales

Un detenido por narcotráfico en Porvenir es sorprendido con $9,5 millones en drogas 

Incautaron en su domicilio aledaño al Liceo de esta ciudad, casi medio kilo de cocaína y cerca de 200 gramos de marihuana fue lo incautado por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.

Fue un llamado, una denuncia anónima la que puso la alarma: había alguien en calle Hernando de Magallanes, en Porvenir, que al parecer vendía droga. Desde el otro lado del teléfono describieron la casa y al presunto narcotraficante: de nacionalidad extranjera, de tez morena y haría parte de las transacciones del negocio en un automóvil. El relato fue suficiente para que detectives de la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) dieran inicio a lo que en el lenguaje policial se llama “vigilancia discreta”, que fue seguirle la pista sin que fueran vistos. “El informe da cuenta fundadamente de varios sucesos donde se fonos celulares y $165 mil en efectivo. El subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brianco Punta Arenas, aseguró que “se logró establecer que (…), se dedicaba a la comercialización de drogas en la comuna, tanto en su domicilio como en modalidad delivery”. El avaluo de lo incautado fue de $9,5 millones. El juez Villa dictó prisión preventiva y 60 días de plazo de investigación: “En cuanto a la necesidad de cautela, se tiene en consideración el carácter del delito, donde el bien jurídico afectado es la salud pública. La situación se ve agravada por la diversidad de drogas incautada, especialmente por la toxicidad de una de ellas, el clorhidrato de cocaína”. Ambos tipos de drogas estaban dosificados, en su mayoría, al momento de la aprehensión del sujeto.

“El tribunal concluye que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, fundamento por los cuales se acoge la solicitud del ministerio público, decretándose la prisión preventiva del imputado”, cerró el magistrado. realiza este intercambio de manos, una transacción, lo cual, a conclusiones de los funcionarios policiales, es algo propio del comercio de esta sustancia ilícita”, relató en la formalización la fiscal Carolina Vega, del Ministerio Público. Era Marvin Montaña (41 años), ciudadano de nacionalidad colombiana, su pareja, dueña del vehículo en el que se le vio presuntamente vendiendo, tiene ocho meses de embarazo. Cuando Montaña no vendía droga ni procuraba los cuidados de la madre de su hijo, trabajaba en el sector de descarga en Bahía Chilota, en la comuna donde fue detenido. En 2020 fue condenado por un delito de lesiones menos grave. En Chile se encuentra en trámite para conseguir una residencia definitiva. Contó a su abogado defensor que estaba en la segunda etapa (de tres) para tener el ansiado documento, proyectando tenerlo hacia fin de año. Pero esos son antecedentes. En lo concreto, y como lo reconoció el juez Juan Santiago Villa, hubo una orden de entrada y registro a su domicilio ubicado a escasos metros del Liceo Hernando de Magallanes, que permitió encontrar un total de 422 gramos de clorhidrato de cocaína y 167 de cannabis sativa (marihuana). En el desglose, fueron 17 bolsas de nylon con 16 gramos cocaína en su vestimenta; 112 bolsas del mismo material con 109 gramos de la misma sustancia en otro bolsillo; y 16 bolsas de nylon con 167 gramos de marihuana. Lo demás se encontró en el inmueble, junto a una pesa digital, dos teléfonos celulares.

Fuente: El Pinguino.

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Comunales

Condenan a sujeto por abuso sexual en Porvenir 

 

Condenan a sujeto de 80 años en Porvenir.

Hoy en juicio oral fue condenado un imputado que abusó sexualmente de la nieta de su ex conviviente, cuando tenía 4 años de edad en la ciudad de Porvenir.

Cabe indicar que la víctima develó el hecho más de 10 años después, iniciándo así una investigación por parte de Fiscalía,que culminó en una acusación fiscal, solicitando la pena de 5 años de cárcel para el sujeto.

 

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Comunales

Se jugó la segunda fecha de la Liga Newcom Porvenir 2024

 

El pasado domingo 6 de octubre, en la sala de uso múltiple de nuestra comuna,se jugó la segunda fecha de la Liga Newcom Porvenir 2024 ,en donde en esta oportunidad y con mucho público presente, hubieron cuatro entretenidos encuentros.

Los resultados de esta segunda fecha fueron los siguientes:

Delegación P.Presidencial de Tierra del Fuego se impuso a María Auxiliadora.

Newcom Porvenir ganó a Acofum.

Hostal Angélica se impuso a Escuela Bernardo O’Higgins.

Jardín Papelucho ganó a Baguales.

La tercera jornada continua el próximo domingo,recordando que está actividad deportiva es organizada por el Club deportivo Newcom Porvenir y es apoyada por la Ilustre municipalidad de Porvenir mediante la Oficina municipal de deportes de Porvenir.

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