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Durante la tarde funcionarios del Departamento de Patentes e Inspecciones de la Municipalidad de Porvenir brindaron una serie de informaciones de relevancia para la comunidad y aprovecharon para recordar el vencimiento inminente de ciertos plazos para dueños de patentes de alcoholes y empresas.

En diálogo con Municipio Radio, Alexandra Hernández y Patricio Barria, trabajadores del Departamento de Patentes e Inspecciones de Porvenir, quienes compartieron datos claves para los emprendedores y empresarios de la comuna.
Etapas del proceso de otorgamiento de patentes
En una primera instancia, se busca informar a los contribuyentes para que estén al tanto de los trámites necesarios, los plazos estipulados y los documentos necesarios. Previamente, en caso de ser necesario, se solicita un informe favorable por parte de la Dirección de Obras de la municipalidad.
En la segunda etapa se verifica la información presentada, incluyendo el informe favorable de la Dirección de Obras si lo hubiere. Al respecto, Hernández destacó que es importante “verificar la factibilidad del uso del suelo en cumplimiento del plan regulador antes de invertir”, ya que esto podría ahorrarle al interesado grandes conflictos a futuro.
Cuando se verifica que toda la documentación externa está en orden, se procede con los trámites propios del Departamento.
Existen diferentes tipos de patentes, entre las que se encuentran las patentes comerciales e industriales, cuyos otorgamientos se rigen por el Artículo 23° de la Ley 3.063.
Para solicitarlas se pide que la documentación esté a nombre del titular del trámite o del responsable legal, que el domicilio corresponda a la dirección para la cual se solicita la patente y que la expedición de los documentos no exceda los 30 días hábiles.
La patente sólo se entrega una vez finalizada la inspección por parte de los agentes del Departamento y la aprobación de un informe elaborado por los mismos. En los casos de patentes comerciales o industriales relativas a la elaboración o manipulación de alimentos, también se solicita una autorización sanitaria.
El caso de las patentes provisorias
Un particular, organización o empresa que por alguna razón no puede presentar toda la documentación en tiempo y forma, tiene la posibilidad de seguir operando mediante la solicitud de una patente provisoria.
Este permiso transitorio no puede durar más de un año y debe respetar la zonificación del plan regulador, además de incluir la autorización sanitaria si corresponde.
Para obtener una patente provisoria se rellena un en el Departamento de Inspecciones y Patentes y se entrega una fotocopia de la cédula de identidad, poder notarial o documentación que acredite la personería jurídica.
Constitución de sociedades
Para acreditar la constitución de una sociedad se necesita la documentación pública que la certifique o la copia de su inscripción en el Registro del Comercio. También se verifican los antecedentes tributarios.
Acreditación de uso de inmueble
En cuanto al uso del inmueble, se debe acreditar mediante la presentación del certificado de dominio vigente o del contrato de arrendamiento con la autorización expresa del propietario para el uso que se le pretende dar de acuerdo a lo solicitado ante el Departamento. Además, se debe presentar el certificado de recepción por parte de la Dirección de Obras de la municipalidad y también el documento que acredite la numeración del inmueble en caso de ser necesario.
Además, si el destino del inmueble es habitacional, se necesitará presentar un croquis del espacio a utilizar y una autorización sanitaria dependiendo del caso.
Patentes profesionales
Existen también las patentes profesionales. Para solicitarlas se debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad y el título habilitante (a menos que el documento de identidad incluya la titulación).
Vale la pena aclarar que hay dos tipos de patentes profesionales: las que hacen uso de oficina instalada y las que no.
Patente para microempresa familiar
Esta es una de las patentes más populares, puesto que es la que requiere menos trámites y es la más utilizada por las Pymes. Esta patente permite ahorrarse el trámite en la Dirección de Obras Municipales, pero tiene sus requisitos particulares. Por ejemplo: el emprendimiento debe funcionar dentro de la casa-habitación y el núcleo familiar debe habitar en el inmueble.
Al igual que en los casos anteriores, se solicita fotocopia de la cédula de identidad, título de dominio o contrato de arriendo con autorización del propietario para el fin que pretende darse al inmueble. Además, se debe presentar una autorización sanitaria si se manipularán alimentos.
Tras rellenar el formulario en las oficinas del Departamento de Patentes e Inspecciones, el interesado recibirá una visita de los inspectores, que realizarán un registro fotográfico de la casa-habitación.
Con el informe de los fiscalizadores en orden y la resolución sanitaria (si la hubiere) aprobada, se procede a citar al interesado a cancelar lo derechos correspondientes para poder comenzar a operar legalmente.
Solicitud de traslado de patentes municipales
La solicitud de traslado de patentes municipales es un trámite más largo, que incluye la acreditación del contribuyente mediante los documentos previamente citados, tanto en relación al comprador como al vendedor. Se deberá certificar el cambio de domicilio. Este tipo de trámites suelen darse con las patentes de alcoholes.
Ampliación y cierre de actividades
Ante un cambio o ampliación del rubro con el cual se trabaja, es necesario notificar el nuevo giro no sólo al Servicio de Impuestos Internos, sino también al Departamento de Patentes e Inspecciones.
Lo mismo sucede cuando la intención es poner término a la patente. Es muy importante recalcar que el dar la baja en el Servicio de Impuestos Internos no implica poner fin a la vigencia de la patente. Ésta sigue corriendo hasta que no se la cancele en el Departamento de Patentes e Inspecciones.
Para poder hacerlo, se debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad, el término del giro en el Servicio de Impuestos Internos y la copia de la última patente al día. Con eso, se llena un formulario y se da cierre a la patente.
Deuda histórica: la importancia de cerrar el círculo
Existe una deuda histórica que afecta al municipio y que tiene que ver con las patentes que no fueron dadas de baja correctamente. Un dato crucial que muchos ciudadanos ignoran es que la deuda es heredable.
Ante este tipo de situaciones, el Departamento intenta contactar al infractor. Si el proceso no avanza, se envía una carta certificada. Ante la falta de respuesta, los inspectores se apersonan en en el inmueble y si aún así la falta persiste, se procede a la citación al juzgado de policía local, procedimiento que puede llevar a una derivación de la asesoría jurídica.
El personal del Departamento de Patentes e Inspecciones invitó a la comunidad a asesorarse personalmente en las oficinas del ente o a través del correo electrónico [email protected] o el teléfono 612580203.
Plazos que vencen el 31 de mayo
Los dueños de patentes de alcoholes que no hayan realizado las gestiones para la renovación tienen tiempo hasta el 31 de mayo para hacerlo.
Del mismo modo, en relación a las empresas, hay plazo hasta la misma fecha para la presentación de los trámites que tienen que ver con los capitales relacionados con el Servicio de Impuestos Internos.

 

Comunales

Robo afectó a escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir

Según comunicado, durante la madrugada de este viernes 24 de Mayo, nuestro establecimiento educacional ha sufrido el robo de notebook,tablets,parlantes y otros artículos menores además de un celular para comunicación con los apoderados.
Hasta el momento se realizan todas las diligencias pertinentes con Carabineros,quienes estarán a cargo del proceso investigativo.

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Comunales

Trágico accidente en la Ruta Y-65 Tierra del Fuego : Un fallecido y siete heridos en colisión frontal  entre bus y auto con patente argentina

 

Este domingo, cerca de las 21:30 horas, se produjo un grave accidente en la Ruta Y-65,  aproximadamente 30 kilómetros de Porvenir, frente a Bahía Gente Grande. La colisión involucró a un bus que transportaba a personal de la constructora Vilicic, y  un automóvil  con patente argentina.

 

Según los primeros informes, en el choque frontal , provocó el resultado de  muerte del chófer  que viajaban en el automóvil argentino identificado como Oscar Moglio 39 años , además de siete trabajadores que viajaban en el bus resultaron heridos, quienes fueron trasladados hasta el hospital de Porvenir.

 

Las autoridades de Porvenir , junto con equipos de emergencia, acudieron al sitio del accidente para realizar las primeras investigaciones y asistir a los afectados. La causa del choque aún no ha sido determinada, y se espera que en las próximas horas se entregue un informe más detallado sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia.

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Comunales

Sindicatos de Nova Austral contra posible liquidación de la salmonera: “Estamos devastados y consternados”

Esta semana, Nova Austral, la salmonera que es la principal empleadora de Tierra del Fuego, sufrió un revés en la justicia. Tras un proceso marcado por disputas entre acreedores, la compañía había logrado aprobar un acuerdo para su reorganización judicial, en la que había revelado deudas por US$ 560 millones.

No obstante, tras una arremetida de Nutreco -proveedor de alimentos holandés que opera a través de Skretting- y la Compañía Salmonífera Dalcahue, el Juzgado de Letras y Garantía ordenó la liquidación de la firma.

Estas empresas impugnaron el proceso, argumentando que contenía cláusulas que favorecían a algunos acreedores en desmedro de otros.

Tras esto, los sindicatos de trabajadores de Nova Austral emitieron una declaración pública, en la que señalaron que “estamos devastados y consternados por la decisión” que acogió “la impugnación de solo dos acreedores en contra de un acuerdo de reorganización judicial que se aprobó con una gran mayoría del 92%”.

La carta califica el fallo como “irresponsable, ya que dejará en el corto plazo a más de 800 familias sin su principal sustento, y eliminará los cerca de 3.500 empleos directos e indirectos que Nova Austral aporta a la comunidad de Porvenir”.

La crisis social

Los trabajadores pusieron en tela de juicio la decisión del tribunal por no “sopesar el impacto social y económico” y criticaron que no existe “ningún plan de contingencia por parte de las autoridades para amortiguar la pérdida de nuestros puestos de trabajo”.

Durante toda la crisis de Nova Austral, en paralelo, se han realizado movilizaciones en Tierra del Fuego, al punto que en uno de sus viajes a la Región, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los sindicatos.

“Hemos visto cómo mes a mes empresas que operan en la Región de Magallanes cierran sus puertas, por lo que esperamos que la decisión irresponsable del tribunal logre revertirse lo antes posible para así evitar una catástrofe social sin precedentes en la zona”, escribieron los sindicatos.

La carta, firmada por cinco sindicatos, apunta a que “después de tantos esfuerzos desplegados en estos últimos cuatro años para evitar castigos desproporcionados y mejorar al máximo los estándares de cumplimiento y medioambientales, no bajaremos los brazos, sobre todo que en los últimos meses la empresa ha estado operando bien y cumpliendo sus objetivos de producción”.

Y agrega que “como trabajadores de Nova Austral queremos reiterar el absoluto apoyo a nuestro empleador para que emprenda todas las acciones a su disposición con el objetivo de evitar su liquidación, ya que hoy es el motor de la economía de Porvenir”.

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