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Durante la tarde funcionarios del Departamento de Patentes e Inspecciones de la Municipalidad de Porvenir brindaron una serie de informaciones de relevancia para la comunidad y aprovecharon para recordar el vencimiento inminente de ciertos plazos para dueños de patentes de alcoholes y empresas.

En diálogo con Municipio Radio, Alexandra Hernández y Patricio Barria, trabajadores del Departamento de Patentes e Inspecciones de Porvenir, quienes compartieron datos claves para los emprendedores y empresarios de la comuna.
Etapas del proceso de otorgamiento de patentes
En una primera instancia, se busca informar a los contribuyentes para que estén al tanto de los trámites necesarios, los plazos estipulados y los documentos necesarios. Previamente, en caso de ser necesario, se solicita un informe favorable por parte de la Dirección de Obras de la municipalidad.
En la segunda etapa se verifica la información presentada, incluyendo el informe favorable de la Dirección de Obras si lo hubiere. Al respecto, Hernández destacó que es importante “verificar la factibilidad del uso del suelo en cumplimiento del plan regulador antes de invertir”, ya que esto podría ahorrarle al interesado grandes conflictos a futuro.
Cuando se verifica que toda la documentación externa está en orden, se procede con los trámites propios del Departamento.
Existen diferentes tipos de patentes, entre las que se encuentran las patentes comerciales e industriales, cuyos otorgamientos se rigen por el Artículo 23° de la Ley 3.063.
Para solicitarlas se pide que la documentación esté a nombre del titular del trámite o del responsable legal, que el domicilio corresponda a la dirección para la cual se solicita la patente y que la expedición de los documentos no exceda los 30 días hábiles.
La patente sólo se entrega una vez finalizada la inspección por parte de los agentes del Departamento y la aprobación de un informe elaborado por los mismos. En los casos de patentes comerciales o industriales relativas a la elaboración o manipulación de alimentos, también se solicita una autorización sanitaria.
El caso de las patentes provisorias
Un particular, organización o empresa que por alguna razón no puede presentar toda la documentación en tiempo y forma, tiene la posibilidad de seguir operando mediante la solicitud de una patente provisoria.
Este permiso transitorio no puede durar más de un año y debe respetar la zonificación del plan regulador, además de incluir la autorización sanitaria si corresponde.
Para obtener una patente provisoria se rellena un en el Departamento de Inspecciones y Patentes y se entrega una fotocopia de la cédula de identidad, poder notarial o documentación que acredite la personería jurídica.
Constitución de sociedades
Para acreditar la constitución de una sociedad se necesita la documentación pública que la certifique o la copia de su inscripción en el Registro del Comercio. También se verifican los antecedentes tributarios.
Acreditación de uso de inmueble
En cuanto al uso del inmueble, se debe acreditar mediante la presentación del certificado de dominio vigente o del contrato de arrendamiento con la autorización expresa del propietario para el uso que se le pretende dar de acuerdo a lo solicitado ante el Departamento. Además, se debe presentar el certificado de recepción por parte de la Dirección de Obras de la municipalidad y también el documento que acredite la numeración del inmueble en caso de ser necesario.
Además, si el destino del inmueble es habitacional, se necesitará presentar un croquis del espacio a utilizar y una autorización sanitaria dependiendo del caso.
Patentes profesionales
Existen también las patentes profesionales. Para solicitarlas se debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad y el título habilitante (a menos que el documento de identidad incluya la titulación).
Vale la pena aclarar que hay dos tipos de patentes profesionales: las que hacen uso de oficina instalada y las que no.
Patente para microempresa familiar
Esta es una de las patentes más populares, puesto que es la que requiere menos trámites y es la más utilizada por las Pymes. Esta patente permite ahorrarse el trámite en la Dirección de Obras Municipales, pero tiene sus requisitos particulares. Por ejemplo: el emprendimiento debe funcionar dentro de la casa-habitación y el núcleo familiar debe habitar en el inmueble.
Al igual que en los casos anteriores, se solicita fotocopia de la cédula de identidad, título de dominio o contrato de arriendo con autorización del propietario para el fin que pretende darse al inmueble. Además, se debe presentar una autorización sanitaria si se manipularán alimentos.
Tras rellenar el formulario en las oficinas del Departamento de Patentes e Inspecciones, el interesado recibirá una visita de los inspectores, que realizarán un registro fotográfico de la casa-habitación.
Con el informe de los fiscalizadores en orden y la resolución sanitaria (si la hubiere) aprobada, se procede a citar al interesado a cancelar lo derechos correspondientes para poder comenzar a operar legalmente.
Solicitud de traslado de patentes municipales
La solicitud de traslado de patentes municipales es un trámite más largo, que incluye la acreditación del contribuyente mediante los documentos previamente citados, tanto en relación al comprador como al vendedor. Se deberá certificar el cambio de domicilio. Este tipo de trámites suelen darse con las patentes de alcoholes.
Ampliación y cierre de actividades
Ante un cambio o ampliación del rubro con el cual se trabaja, es necesario notificar el nuevo giro no sólo al Servicio de Impuestos Internos, sino también al Departamento de Patentes e Inspecciones.
Lo mismo sucede cuando la intención es poner término a la patente. Es muy importante recalcar que el dar la baja en el Servicio de Impuestos Internos no implica poner fin a la vigencia de la patente. Ésta sigue corriendo hasta que no se la cancele en el Departamento de Patentes e Inspecciones.
Para poder hacerlo, se debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad, el término del giro en el Servicio de Impuestos Internos y la copia de la última patente al día. Con eso, se llena un formulario y se da cierre a la patente.
Deuda histórica: la importancia de cerrar el círculo
Existe una deuda histórica que afecta al municipio y que tiene que ver con las patentes que no fueron dadas de baja correctamente. Un dato crucial que muchos ciudadanos ignoran es que la deuda es heredable.
Ante este tipo de situaciones, el Departamento intenta contactar al infractor. Si el proceso no avanza, se envía una carta certificada. Ante la falta de respuesta, los inspectores se apersonan en en el inmueble y si aún así la falta persiste, se procede a la citación al juzgado de policía local, procedimiento que puede llevar a una derivación de la asesoría jurídica.
El personal del Departamento de Patentes e Inspecciones invitó a la comunidad a asesorarse personalmente en las oficinas del ente o a través del correo electrónico [email protected] o el teléfono 612580203.
Plazos que vencen el 31 de mayo
Los dueños de patentes de alcoholes que no hayan realizado las gestiones para la renovación tienen tiempo hasta el 31 de mayo para hacerlo.
Del mismo modo, en relación a las empresas, hay plazo hasta la misma fecha para la presentación de los trámites que tienen que ver con los capitales relacionados con el Servicio de Impuestos Internos.

 

Comunales

Gobierno Regional capacita a organizaciones sociales de Porvenir para concurso “Vinculación con la Comunidad 8%” 

Durante el transcurso de este miércoles en el salón auditorio del Museo Municipal Fernando Cordero Rusque de la capital fueguina, se llevó a cabo una valiosa capacitación dirigida por la Jefa de la División Desarrollo Social y Humano (DIDESO) del Gobierno Regional, Paola Fernández Gálvez. También estuvo presente el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar. 

La capacitación presencial se enfocó en los fondos concursables bajo el título «Vinculación con la Comunidad 8%», y se desarrolló en doble jornada, una al mediodía y otra a las 15 horas. Esta iniciativa busca brindar herramientas y conocimientos sobre cómo acceder a estos fondos y cómo utilizarlos de manera efectiva en proyectos que beneficien a la comunidad.

A su vez, la jefa de la DIDESCO, Paola Fernández Gálvez, subrayó que las capacitaciones se realizaron de manera presencial, abarcando una amplia gama de organizaciones interesadas en acceder a los fondos. Se destacó la diversidad de líneas de financiamiento disponibles, que incluyen áreas como el desarrollo social, la cultura, el deporte, el medio ambiente y la seguridad pública, entre otras.

En relación a este importante encuentro el alcalde José Gabriel Parada expresó que “el Gobierno Regional está aquí presente a través de su división, para poder brindar capacitación a las diferentes instituciones de la comuna sobre todo las públicas, que aportan al desarrollo de la comunidad. La idea es tener información de primera fuente sobre el fondo del 8%, cuáles son las líneas de financiamiento y áreas a desarrollar”. 

La relevancia de estas capacitaciones es poder acceder a recursos que impulsen el progreso local. Se espera que esta iniciativa motive la presentación de proyectos diversos que beneficien a la comunidad en áreas como talleres, actividades culturales, deportivas, medioambientales y de cuidado de adultos mayores, entre otras.

Para cerrar el jefe comunal fueguino expresó que “esperamos tener la misma cantidad de proyectos o mayor que el año pasado”, por otra parte, concluyó que todo este trabajo se va a llevar adelante durante este año. 

Las postulaciones estarán abiertas desde el 1 de abril hasta el 22 del mismo mes, por lo que se abre la convocatoria a las organizaciones a participar activamente en la planificación de sus propuestas. Cada institución podrá postular a un máximo de dos líneas de financiamiento y deberá priorizar actividades con un impacto significativo en la comunidad local.

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Comunales

Alcalde José Gabriel Parada expresó su gratitud a tres trabajadores que se acogieron a retiro en la Municipalidad de Porvenir 

El encuentro estuvo cargado de emociones y sobre todo de reconocimiento para tres trabajadores de la municipalidad de Porvenir que culminaron con sus funciones públicas tras acogerse a retiro. Durante la ceremonia, el alcalde José Gabriel Parada destacó el cierre de un ciclo laboral para estos importantes funcionarios, quienes dedicaron muchos años de compromiso al servicio de la comunidad fueguina. 

El jefe comunal, expresó su gratitud por el aporte realizado y señaló que estaban, “muy contentos por esta ceremonia, acompañados por todos los compañeros de trabajo, los discursos, el pasillo de despedida. Deseamos que tengan plenitud y éxito en su vida junto a sus familias en su nuevo rumbo, emprendimiento y decisiones que tomen. Estamos agradecidos, les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de la vida”.

Uno de los funcionarios que se despidió fue Mario Coñuecar, quien trabajó durante 22 años en la municipalidad, indicó. “Se ha dado termino a una etapa de varios años trabajando acá en la municipalidad, con altibajos, rescatando lo importante que es tener felicidad de estos días, con mis compañeros de trabajo, y me voy contento de haber servido a la comunidad a través de la municipalidad”.

Por su parte, Manuel Hugo Barrientos Vera, también expresó su gratitud hacia la capital de Tierra del Fuego. “Llegué a esta comuna y me enamoré de su naturaleza, de la gente, de la vida, me cuesta irme a Punta Arenas. Me voy muy agradecido de esta ciudad y de su gente”. 

A su vez, Orlando del Carmen Sánchez, compartió sus emociones tras 49 años de servicio en el municipio. “La estadía en este lugar han sido muy gratas, estuve con 12 alcaldes y 13 jueces, trabajando durante mis años de servicio”. Sánchez agradeció el apoyo de su familia y destacó la grata experiencia que vivió en la municipalidad, donde desempeñó diversas funciones a lo largo de su extensa trayectoria. 

La despedida de estos trabajadores representa el fin de una era en la Municipalidad de Porvenir, pero deja un legado de compromiso y dedicación al servicio público que será recordado por muchos años en la capital de Tierra del Fuego. 

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Comunales

Porvenir vibró con el automovilismo en la 8va edición del rally aniversario club Tierra del Fuego

 

En una intensa jornada de sábado se vivió la 8va versión del Rally Aniversario Club Tierra del Fuego, desde el Club de Huasos de Porvenir y hasta el sector del Mirador (cordón Baquedano).

La actividad deportiva automotor  además marcó la primera fecha del Campeonato Automovilístico Fueguino en su temporada 2024, recorrió 164 kilómetros, con seis pruebas especiales, donde cada uno de los binomios tuvo que lidiar con variadas condiciones climáticas lo que por consiguiente fue alternado por las dificultades en el piso de la competencia.

 En términos de resultados, el ganador de la categoría A, fue el binomio compuesto por Francisco Maricán y Yared Jara con un tiempo de 1:21:24,6; seguidos de Mario Sánchez y Eloiza Thenoux en segundo lugar y Sergio Vargas y Paulo Turbis en la tercera ubicación. En tanto, en la categoría  D, el ganador fue Bastián Almonacid junto a Emily Raipane , con un tiempo de 1:06:26,9; seguido del binomio de Óscar Alvarado y Cristian Aynol y en tercera ubicación Nicolás Ruiz junto a Ignacio Paz. Por su parte en la categoría  E, el ganador fue Gustavo Aguilar junto a Esteban Rivas, con un tiempo de 1:05:07,1; seguido del binomio integrado por Félix España y Juan Vásquez, mientras que la tercera ubicación fue para Wladimir España y Nicolás Manzano. En tanto, en la categoría  F, el ganador fue Eduardo Mladinic junto a su navegante Marcos Sepúlveda, con un tiempo de 1:06:12,5. Mientras, en la categoría G, el ganador fue el binomio integrado por Luis Cuevas y César Oyarzo, con un tiempo de 1:02:07,1. 

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