
Ministra Obras Públicas inspecciona obras por $35 mil millones en el Aeropuerto Carlos Ibáñez de Punta Arenas
En el marco de su visita a Punta Arenas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó las obras que realiza el MOP en el Aeropuerto Carlos Ibáñez de Punta Arenas, que significan una inversión directa de 35 mil millones de pesos, la segunda más importante de la Dirección de Aeropuertos a nivel nacional. Estas obras complementan aquellas de ampliación del edificio central que se realizarán a través del sistema de concesiones.
“Estamos visitando y revisando las obras en este aeropuerto, el Presidente Ibáñez, que tiene grandes componentes: El primero tiene que ver con el reforzamiento de las pistas de este aeropuerto. Ya está en proceso de construcción o de habilitación la pista denominada de rodaje o alfa, de manera de convertirla en una pista de hormigón que permita el flujo regular de aviones. Terminada esa obra, vamos a poder iniciar el mejoramiento a hormigón de la pista principal”, afirmó la ministra López.
Agregó que “estamos en plena marcha de la primera parte, que contempla también la ampliación y mejoramiento de las instalaciones para Bomberos, con el objeto de tener buena seguridad también. Posteriormente, se llevará a cabo la ampliación del terminal de pasajeros de este aeropuerto, que es el principal aeropuerto de la región”.
Estos trabajos, que buscan aumentar la capacidad de este recinto para recibir vuelos y mejorar la seguridad de las operaciones, se dividen en dos áreas: la habilitación de una pista adicional de despegue y aterrizaje, paralela a la actual, lo que permitirá intervenir la pista principal en una segunda etapa y la construcción de un nuevo cuartel para el Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que estará conectado a la pista principal.
Por su parte, el delegado presidencial regional de Magallanes, José Antonio Ruiz, señaló que “todos sabemos lo que contribuye el MOP, particularmente a esta región. Por nuestra geografía, toda inversión pública en aeropuertos afecta directamente la conectividad y eso se agradece enormemente. A las ya anunciadas medidas sobre la infraestructura vertical y horizontal, también está en consideración de la actual concesión la ampliación espacial del actual aeropuerto, mejorar los servicios y espacios de estacionamientos y aumentar las puertas de embarque”.
Asimismo, Boris Olguín, director nacional de Aeropuertos, destacó que “esta es una obra muy maciza y estamos conversando también con el gobernador Flies la posibilidad de hacer una alianza para el Gobierno regional pudiera ayudarnos con el financiamiento del sistema de ayudas visuales, el llamado ILS 3, que permite generar mejores condiciones de seguridad para el aterrizaje de todo tipo de aeronaves”.
Con todo, tal como anunció hace unos meses el MOP, cuando este aeropuerto logre un tránsito de 600 mil pasajeros, lo que probablemente ocurra el próximo año, se gatillará una nueva inversión de la concesión que deberá desarrollar los proyectos de ingeniería para la construcción de las nuevas obras en 2026.
Mejoramiento en Puerto Williams
La ministra López anunció, además, que actualmente se están licitando dos contratos para el aeródromo de Puerto Williams. “Estamos viendo con el delegado y el gobernador cómo esta región tiene una red aeroportuaria que permita mayor conectividad, integrar el territorio, mejorar la movilidad y tener la posibilidad de tener aeródromos alternativos en caso de emergencias. Así que hay aquí una red de aeródromos que es bien importante en Puerto Natales, en Porvenir y en Puerto Williams, que están considerados para hacerles mejoras en distintos momentos y en distintas etapas”, afirmó la titular del MOP.
En este aeródromo se contempla un cierre perimetral de seguridad, que evite la entrada de animales y la construcción de vías de acceso, estacionamientos e instalaciones para la operación de la DGAC. Esto significará una inversión de 10 mil millones de pesos. Estas obras deberían comenzar durante agosto.
Por otra parte, ante el explosivo aumento de vuelos a la zona durante el verano, se hace necesario generar mejores condiciones para el tránsito aéreo. Para esto, el MOP está trabajando en la preparación de los antecedentes que permitan ampliar la plataforma actual y mejorar dos calles de rodaje y la plataforma en el sector de la armada. Este proyecto se licitaría en el segundo semestre de 2024, por un monto de 15.000 millones de pesos.

Comunales
Alcalde de Porvenir por Nova Austral: “Los niveles de cesantías y despidos van a ser altísimos”

La situación de Nova Austral tiene en vilo a capital de Tierra del Fuego. El jefe comunal José Gabriel Parada Aguilar reconoció que el panorama es poco alentador.
Después de dialogar con la persona que coordina a los bonistas de la empresa, el alcalde confirmó que las señales por parte de los inversores no son buenas, sino que, por el contrario, no estarían dispuestos a seguir sosteniendo con recursos a un proyecto en el cual ya depositaron 600 millones de dólares, por lo cual el fin sería inminente.
No se sabe todavía cuál será el camino que tomarán los directivos, si la quiebra o la venta de activos o alguna otra salida. Lo cierto, comentó el edil, es que “el gobierno no tiene ningún plan para solucionar el tema de Nova”, por lo cual “vemos con poco optimismo el desarrollo de la noticia”.
El jefe comunal resaltó que se han desarrollado innúmeras reuniones, mesas de trabajo y comisiones encabezadas a veces por el propio CORE o por el delegado regional e “incluso vino el presidente, estuvo el ministro, pero una decisión de este tipo escapa a la esfera pública, ya que, si los inversores deciden retirarse, no tenemos cómo dar una solución a corto plazo y los niveles de cesantías y despidos van a ser altísimos”, agregó.
“Nadie tiene en este momento la solución, si se retiran los bonistas, el problema queda en Porvenir”, sentenció.
El jefe comunal hizo hincapié en que la empresa no cumplió en los últimos años con los contratos firmados con el Estado, pero agregó que no hay que olvidarse que esto se pudo sostener gracias a una mala fiscalización y a una política pública mal construida.
Por estas horas, el alcalde se encuentra manteniendo reuniones y realizando llamados, pero entiende que su radio de acción es limitado, ya que el municipio no cuenta con la capacidad técnica ni con los recursos como para hacerse cargo o brindar una solución alternativa para los trabajadores.
Aun así, la “esperanza” de que un privado asuma las operaciones de Nova Austral resulta poco probable, ya que, de acuerdo con lo que señaló la autoridad, es difícil que alguien quiera hacerse cargo de esta empresa en el estado en el que está.
Dentro de este panorama desalentador, “la prioridad la tienen los trabajadores y ante este escenario, el Estado es el que tiene que tener la iniciativa”, sentenció.
Comunales
Senador kusanovic:Chile, el único país que no defiende a su industria. Al contrario, la ataca

El senador por Magallanes Alejandro Kusanovic se refirió al momento que afecta a la empresa Nova Austral en una entrevista al medio regional de Radio Camelot .
Señaló ,que los deudores los cuales habían tomado participación en la empresa por las deudas , tomaron la decisión de liquidar la empresa porque al final al tratar de hacerla funcionar, ha sido un puro problema por parte del Gobierno del Estado de Chile, así que tomaron la decisión de vender o liquidar la empresa.
¿Usted nos dice senador de que le quedaría los últimos minutos de vida a Nova? Si,lamentablemente, y aquí los que resultan perjudicados son los trabajadores, los habitantes de la región. Como siempre por tener mala política. Chile, el único país que no defiende a su industria. Al contrario, la ataca.
Comunales
Alcalde y concejalas de Porvenir participaron en Comité Binacional en Río Grande

En un nuevo hito en las relaciones de amistad y cooperación internacional de nuestra región y, específicamente, de nuestra provincia, tuvo lugar una importante reunión del Comité Binacional de la Isla Grande de Tierra del Fuego en la ciudad argentina de Río Grande.
Un grupo de concejales viajó desde Porvenir, encabezada por el alcalde José Gabriel Parada Aguilar, quien a su vez fue recibido por el Cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruíz Piraces.
El edil porvenireño confirmó que se tocaron diferentes temáticas que competen a la Patagonia chileno-argentina, incluyendo las potencialidades del hidrógeno verde, asuntos ligados a la producción y al comercio, políticas de salud y educación, intercambios de delegaciones deportivas y culturales y el turismo.
En este último sentido, José Gabriel Parada Aguilar resaltó la necesidad de trabajar en una identidad común, una marca regional que permite potenciar aspectos como el turismo desde una mirada integral y coordinada, generando por ejemplo recorridos binacionales.
En cuanto a políticas medioambientales, el jefe comunal de la capital fueguina se mostró interesado en las campañas de reciclaje de Río Grande, las cuales, manifestó, podrían replicarse en Porvenir.
Luz María Arrizaga, concejala de Porvenir, dijo sentirse satisfecha porque en la reunión “se acercaron posiciones de la agenda programada por el comité en beneficio de los pueblos de la isla de Tierra del Fuego” y aseguró que fue un productivo “intercambio de experiencias y de recursos humanos, de una gran utilidad para ellos y para nosotros”.
Cronograma de una jornada internacional
La comitiva chilena fue recibida por el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von Der Thusen, cerca de las 08:30 y luego de las cortesías protocolares los invitados presenciaron, a partir de las 09:00, la Cuarta Sesión Ordinaria del municipio anfitrión.
A las 13:00 se dio inicio a la reunión del Comité Binacional de la Isla Grande de Tierra del Fuego, de la que participaron autoridades de Porvenir y Río Grande, así como el Cónsul de Chile en Río Grande.
El objetivo de este comité, creado oficialmente en febrero de este año, es abordar diferentes asuntos de carácter binacional para comenzar a delinear y coordinar estrategias y acciones conjuntas en ambos municipios.
La concejala de Porvenir Claudia Cárcamo aseguró, por su parte, que la prioridad de las políticas en debate se centra en torno a ciertos asuntos de preocupación común para ambas comunas, como la protección del medio ambiente, el incentivo del compostaje y la protección de las mascotas, entre otros temas.
Se realizó, además, un nuevo encuentro el jueves 1° de junio por la mañana, en el cual se profundizó en las temáticas abordadas durante la jornada anterior y se acordó avanzar en la efectivización de las iniciativas en marcha.
Lo que viene
De acuerdo con el alcalde porvenireño, el comité acordó un cronograma bimensual de trabajo y se comprometió a calendarizar una serie de actividades, incluídas reuniones virtuales y presenciales.
Además, José Gabriel Parada Aguilar, manifestó su interés en ampliar esta iniciativa a nuevas comunas a ambos lados de la frontera: “vamos a ir sumando nuevos territorios, como Ushuaia y Tolhuin del lado argentino, Primavera y Timaukel del lado chileno, porque somos todos parte de esta Isla Grande”.