Inauguran Estación Meteorológica en Tierra del Fuego para Impulsar el Sector Agropecuario
Se llevó a cabo la inauguración de estación meteorológica en la Estancia La Fueguina, comuna de Porvenir, un proyecto financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Magallanes con una inversión de $317.930.000. Esta iniciativa, impulsada por la Seremia de Agricultura de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, busca fortalecer la red meteorológica agrícola, asegurando una cobertura del 100% de los distritos vegetacionales de la región.
Durante el evento inaugural, Irene Ramírez Seremi de Agricultura, destacó la importancia de contar con datos climáticos precisos para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la gestión agrícola y pecuaria. «Con esta información, podremos tomar decisiones más informadas y eficaces para el desarrollo del sector», afirmó.
Fabián Levil, propietario de la Estancia la Fueguina, subrayó cómo estas estaciones facilitarán la planificación de actividades diarias, desde siembras hasta el manejo del ganado. «Los datos locales nos permitirán adaptar nuestro trabajo a las condiciones climáticas específicas, mejorando así nuestra productividad», indicó.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, expresó su satisfacción por la colaboración entre el gobierno y los productores locales, considerando que «esta alianza público-privada es fundamental para el desarrollo del sector agropecuario y la toma de decisiones informadas».
Carlos Furchi, director nacional del INIA, resaltó que estas estaciones son esenciales para recopilar información climática, permitiendo a los agricultores evaluar y adaptarse a las variaciones climáticas. «Con datos en tiempo real, podrán planificar mejor sus actividades y responder a los cambios en el clima», concluyó.
Hasta la fecha, se han completado las dos primeras etapas, que incluyen la puesta en marcha de 10 estaciones ubicadas en las comunas de Laguna Blanca, Torres del Paine, Natales, Río Verde, Primavera, Porvenir y Timaukel. A lo anterior se añadirán 5 estaciones más en San Gregorio, Punta Arenas, Timaukel y Cabo de Hornos, siendo esta última la más austral de la red.
Estas estaciones permitirán monitorear variables climáticas importantes como temperatura, precipitaciones, altura de nieve, humedad del suelo, radiación solar, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento. Los datos estarán disponibles en la Red Agrometeorológica del INIA y en la Red Agroclimática Nacional del Ministerio de Agricultura, la información recopilada será esencial para mejorar el monitoreo climático en la región austral del país.
La instalación de esta estacion marca un avance significativo hacia un manejo más sostenible y eficiente del sector agropecuario en Tierra del Fuego, beneficiando a productores y a la comunidad en general.
Comunales
Operativo de Fundación ACRUX buscará reducir listas de espera en Porvenir y Puerto Williams
Operativo de Fundación ACRUX buscará reducir listas de espera en Porvenir y Puerto Williams
Con el objetivo de acercar prestaciones médicas especializadas a comunidades aisladas de la Región de Magallanes, comenzó un nuevo operativo de la Fundación ACRUX que beneficiará a usuarios de los hospitales de Porvenir y Puerto Williams.
La iniciativa contempla el despliegue de especialistas que realizarán consultas, evaluaciones y procedimientos orientados a disminuir las listas de espera existentes en ambas comunas, permitiendo que cientos de pacientes puedan acceder a atención sin necesidad de trasladarse a otros centros asistenciales de la región.
El operativo forma parte de un trabajo conjunto entre instituciones públicas, equipos de salud y organismos colaboradores que buscan fortalecer la cobertura médica en territorios extremos.
Las atenciones se desarrollarán en los hospitales comunitarios de ambas localidades, favoreciendo especialmente a usuarios que esperan prestaciones en distintas especialidades médicas.
Desde la organización destacaron que este tipo de acciones permite mejorar la oportunidad de atención y avanzar en la descentralización de la salud, acercando especialistas a zonas donde históricamente el acceso resulta más complejo debido a las condiciones geográficas.
Comunales
Porvenir fue escenario del lanzamiento regional de la Campaña de Invierno 2026
Porvenir fue escenario del lanzamiento regional de la Campaña de Invierno 2026
En el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir se desarrolló el lanzamiento regional de la Campaña Comunicacional Invierno 2026, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud que busca reforzar las medidas de autocuidado y prevención frente al aumento de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
La actividad reunió a autoridades provinciales, representantes de la red asistencial y equipos de salud, quienes entregaron información relacionada con la situación epidemiológica regional y el avance de la campaña de vacunación.
Durante la jornada se realizó un llamado a la comunidad a sumarse al denominado “Team Cuidarnos”, estrategia que promueve la vacunación oportuna, el reconocimiento temprano de síntomas respiratorios y el uso adecuado de la red de salud.
La ceremonia fue encabezada por el Delegado Presidencial Provincial (S) de Tierra del Fuego, Fabián Barrientos; el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada; y la directora del Hospital Dr. Marco Chamorro Iglesias, Altayra Fehrmann, quienes destacaron la importancia de fortalecer las acciones preventivas ante la llegada de las bajas temperaturas.
Desde el sector salud reiteraron la importancia de que los grupos de riesgo completen sus esquemas de vacunación y mantengan medidas de protección para reducir el impacto de los virus respiratorios en la región.
Comunales
Proyectan megatúnel submarino entre Punta Delgada y Bahía Azul para unir el continente con Tierra del Fuego
Proyectan megatúnel submarino entre Punta Delgada y Bahía Azul para unir el continente con Tierra del Fuego
Un ambicioso proyecto de infraestructura comenzó a generar interés en Argentina y Chile tras darse a conocer la propuesta de construir un megatúnel submarino entre Punta Delgada y Bahía Azul, iniciativa que busca unir de manera permanente el continente con la isla de Tierra del Fuego a través del Estrecho de Magallanes.
La propuesta apunta a transformar completamente la conectividad en la zona austral, reemplazando en el futuro el actual sistema de cruce marítimo que diariamente utilizan miles de personas, camiones y vehículos particulares para acceder a Tierra del Fuego.
Actualmente, el traslado entre el continente y la isla depende del servicio de barcazas que opera en el sector de Primera Angostura, conectando Punta Delgada, en territorio continental, con Bahía Azul, en Tierra del Fuego. Este trayecto es considerado estratégico para el abastecimiento, el transporte de carga y la conectividad terrestre hacia las ciudades fueguinas.
El proyecto tomó fuerza luego de la visita a Punta Arenas de una delegación de especialistas de la Norwegian Tunnelling Network, entidad reconocida internacionalmente por el desarrollo de túneles submarinos en Noruega, país que cuenta con decenas de obras de este tipo en funcionamiento.
La misión técnica estuvo encabezada por Arild Petter Sovik, director de la red noruega de túneles, quien junto a otros expertos revisó las condiciones geológicas y técnicas del sector de Primera Angostura, considerado el punto más angosto del Estrecho de Magallanes, con una distancia aproximada de 3,7 kilómetros entre Punta Delgada y Bahía Azul.
Según las evaluaciones preliminares, el sector presenta condiciones favorables para una obra de este tipo, considerando la existencia de roca firme bajo el lecho marino y una profundidad cercana a los 50 metros, elementos que facilitarían técnicamente la construcción del túnel.
Los especialistas recomendaron avanzar en la alternativa de un túnel construido sobre roca, destacando que este tipo de infraestructura permitiría mejorar considerablemente la seguridad y continuidad del tránsito, eliminando gran parte de la dependencia de las condiciones climáticas que afectan el actual servicio de ferris.
La iniciativa también habría sido impulsada desde el Gobierno Regional de Magallanes por el gobernador regional Jorge Flies, quien ha planteado la necesidad de fortalecer la conectividad austral mediante soluciones permanentes para el tránsito hacia Tierra del Fuego.
De concretarse, el megatúnel podría generar importantes impactos en el comercio, turismo, abastecimiento y transporte internacional, además de fortalecer la integración territorial en una de las zonas más australes y aisladas del continente.
Pese al interés que ha despertado la propuesta, hasta el momento no existen anuncios oficiales sobre financiamiento ni fechas de ejecución, por lo que el proyecto continúa en una etapa preliminar de evaluación y análisis técnico.
Fuentes: minutofueguino.com.ar� | laopinionaustral.com.ar�
-
Comunales2 meses atrás309 comunas del país comienzan a recibir recursos del Royalty Minero aprobado en el período del ex Presidente Gabriel Boric
-
Comunales2 meses atrásPreocupación en Tierra del Fuego por alza de tarifas de Tabsa en medio de crisis internacional
-
Comunales1 mes atrásContraloría aclara funciones de concejales y advierte que no pueden intervenir en gestiones particulares



