Implementan preuniversitario gratuito para habitantes de Tierra del Fuego
• La iniciativa ejecutada por el CFT de Magallanes, apoyada por TEG Chile y desarrollada por Puntaje Nacional, contará con 70 cupos disponibles previa inscripción. Las clases comenzarán este próximo 13 de septiembre y se extenderán hasta el 21 de noviembre.
Ya están abiertas las postulaciones para que las personas interesadas en postular a una de las 70 becas disponibles para el nuevo preuniversitario presente en la Provincia de Tierra del Fuego. La iniciativa impulsada por CFT de Magallanes, apoyada por TEG Chile, y desarrollada por Puntaje Nacional busca fortalecer las capacidades de las personas previo a la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en noviembre y está enfocado a aquellas personas que rendirán la prueba este año, e inclusive, en 2024.
El único requisito para poder postular es contar con residencia en una de las tres comunas de Tierra del Fuego: Porvenir, Timaukel o Primavera. Mery Ruiz, jefa del Área Académica del CFT de Magallanes, resaltó que: “La política de vinculación recoge los requerimientos de la comunidad y es ahí donde se enmarca este preuniversitario, donde nosotros como institución damos respuesta a un requerimiento que existe en la isla, tener un preuniversitario es sumamente necesario para los estudiantes de Tierra del Fuego”.
En cuanto a los contenidos, serán implementados por la destacada empresa Puntaje Nacional, y estarán enfocados en fortalecer las debilidades de los estudiantes, y así prepararlos de mejor manera para PAES 2023.
Sebastián Arancibia, cofundador de la compañía, manifestó que “El programa parte con un diagnóstico para identificar las debilidades y fortalezas de los estudiantes, luego vamos a trabajar con clases personalizadas, que uno va a poder asistir ya sea de forma remota o presencial, dependiendo en el programa en el que estén y se podrán hacer prácticas constantes, la plataforma cuenta con distintas instancias de ensayos”.
Habrá tres modalidades disponibles: Plus, Hybrid, y Online. La primera se desarrolla 100% en aula con clases en vivo más un docente tutor. La segunda, permite asistir de manera presencial al CFT y utilizar equipos de la institución, revisando la clase grabada, pero con un docente-tutor de manera presencial. La última modalidad es 100% autogestionada, con apoyo de un docente virtual. Los cupos disponibles son 25,20 y 20, respectivamente.
Víctor Fernández, gerente de Asuntos Públicos de TEG Chile, puntualizó que “los jóvenes hoy son el futuro y los fueguinos han tenido que viajar, por ejemplo, a Punta Arenas para prepararse de mejor manera para la PAES. Como TEG Chile hemos decidido apoyar firmemente esta iniciativa que va en directo beneficio de los habitantes de Porvenir, Primavera y Timaukel”.
Cabe destacar que las postulaciones se realizan directamente en el sitio web www.cftdemagallanes.cl/preuniversitario, y quienes deseen orientación para realizar el trámite pueden acercarse directamente a la institución de educación ubicada en Sampaio #580, Porvenir.
Finalmente, importante mencionar que tanto los horarios como la modalidad, serán escogidos por las personas interesadas cuando rellenen el formulario de inscripción.
Comunales
Consejeros regionales expone en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados demandas estratégicas para Magallanes
Consejeros regionales expone en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados demandas estratégicas para Magallanes
En el marco del trabajo de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el diputado Jorge Díaz Ibarra, participamos dando cuenta de los requerimientos presupuestarios y la posición estratégica de la inversión pública en Tierra del Fuego y de la región, y que fue ratificado por los otros consejeros regionales en términos de la ejecución efectiva de los Convenios de Programación con Salud, Obras Públicas, Vivienda, EPA Austral.
Durante la exposición se relevó la necesidad de asegurar financiamiento sostenido para obras que son soberanía, conectividad y desarrollo:
– Como la Senda de Penetración Vicuña – Yendegaia:
Obra emblemática que unirá Porvenir – Timaukel con Puerto Williams a través de 139,6 km de ruta bimodal. Valoramos que el MOP y el Cuerpo Militar del Trabajo continúen trabajando en esta importante obra y esperamos que se alcance en el verano del 2030 su total conectividad
Solicitamos ante la Comisión que se asegure en la Ley de Presupuestos 2027
– Instalación de Alcaldía de Mar en Caleta María:
Valoramos y respaldamos el anuncio realizado por la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa para la instalación de la Alcaldía de Mar en Caleta María, Seno Almirantazgo en Tierra del Fuego. Esta presencia refuerza la seguridad marítima, y el desarrollo turístico asi como la soberanía efectiva en el sur de Tierra del Fuego.
– Democracia efectiva y descentralización – Petición ANCORECHILE:
Adherimos a la solicitud presentada por ANCORE Chile (Asociación Nacional de Consejeros Regionales) ante esta Comisión, respecto a revisar las inhabilidades que afectan a consejeros regionales y autoridades locales para promover una democracia efectiva, con participación real de los territorios extremos sin trabas.
Para Porvenir, Primavera y Timaukel estas son inversiones de Estado. Agradecemos a la Comisión de Zonas Extremas por escuchar a Magallanes en Magallanes»
Participaron los Consejeros regionales Ximena Montaña, Max Salas, Hugo Perez y Rodolfo Cárdenas A. Quienes además participaron fueron los Alcaldes de las Comunas de la región quiénes ratificaron los requerimientos ciudadanos.
Comunales
Derrame de diésel activa operativo ambiental en la comuna de Primavera tras accidente de camión
Derrame de diésel activa operativo ambiental en la comuna de Primavera tras accidente de camión
Un accidente ocurrido en la Ruta Y-665, en la comuna de Primavera, movilizó a autoridades y organismos técnicos luego de que un camión sufriera la rotura de su estanque de combustible, provocando un derrame de diésel que alcanzó terrenos cercanos y el cauce del río Side.
El hecho se registró el domingo 14 de septiembre en el acceso al puente provisorio sobre el río Side, en Tierra del Fuego. De acuerdo con los antecedentes disponibles, el vehículo impactó elementos de seguridad vial, situación que ocasionó daños en su estanque y la posterior pérdida de combustible.
Pese a las características del accidente, no se registraron personas lesionadas ni daños estructurales en el puente, que continúa operativo para el tránsito vehicular.
Activan medidas para contener el combustible
Tras detectarse el derrame se pusieron en marcha acciones destinadas a evitar una mayor propagación del diésel. Entre las primeras medidas se contempló la instalación de una manta de contención bajo la estructura, además de cordones absorbentes en el agua y la utilización de tierra en los sectores terrestres alcanzados por el combustible.
Durante este lunes 15 de septiembre se efectuó una inspección técnica en terreno con participación de la alcaldesa de Primavera, la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, Vialidad, Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi de Salud.
Durante la revisión se constató la presencia de trazas de combustible, manteniéndose las acciones de coordinación para enfrentar sus efectos sobre el sector.
Tres COGRID por la contingencia
La emergencia ha requerido la realización de tres Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), dos de carácter comunal y uno regional reducido, con el objetivo de coordinar las distintas acciones asociadas al accidente y sus consecuencias ambientales.
Las próximas labores consideran avanzar en la limpieza total del área afectada, retiro y disposición final de los residuos contaminados y reposición de las barreras de seguridad vial dañadas producto del accidente.
SENAPRED Magallanes mantiene el seguimiento de la contingencia mientras continúan las tareas destinadas a retirar el combustible y recuperar los sectores afectados.
El incidente mantiene la atención puesta en las labores de limpieza y en el seguimiento ambiental del río Side y su entorno, considerando que parte del combustible alcanzó el cauce tras el accidente.
Comunales
Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Tierra del Fuego obtiene recomendación favorable para su ejecución
Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Tierra del Fuego obtiene recomendación favorable para su ejecución
La iniciativa obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) este 14 de septiembre y contempla una inversión superior a los $29.547 millones. El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, valoró favorablemente este avance para concretar una solución de largo plazo en materia de residuos para Tierra del Fuego.
Un importante avance alcanzó el proyecto “Construcción Centro de Gestión de Residuos Sólidos, Tierra del Fuego”, luego de obtener este 14 de septiembre de 2026 la calificación RS, Recomendado Satisfactoriamente, tras el correspondiente análisis técnico-económico en el Sistema Nacional de Inversiones.
La iniciativa, identificada con el Código BIP 30387773-0, postula a su etapa de ejecución y forma parte del Plan Zonas Extremas. Su propósito es enfrentar la crítica situación existente en materia de disposición final de residuos y avanzar hacia un sistema integral que considere las distintas etapas de su manejo.
Inversión superior a los $29 mil millones
De acuerdo con la Ficha IDI, el proyecto presenta un costo total de M$29.547.316, equivalentes a más de $29.547 millones, con financiamiento FNDR. La mayor parte corresponde a obras civiles, con M$27.412.108, sumándose recursos para vehículos, consultorías, equipos y gastos administrativos.
La ejecución considera instalaciones e infraestructura para la gestión de residuos, además de vehículos, equipos y equipamiento necesarios para el funcionamiento integral del sistema, desde la generación hasta la disposición final.
Alcalde Parada valora importante avance
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, manifestó una apreciación favorable respecto de la obtención del RS, destacando que representa un paso fundamental para seguir avanzando en una iniciativa largamente necesaria para la comuna y para el conjunto de Tierra del Fuego.
“Recibimos con mucha satisfacción esta recomendación favorable, porque significa que estamos avanzando hacia una solución definitiva y responsable para el manejo de nuestros residuos. Es un proyecto de gran envergadura, que no solamente beneficia a Porvenir, sino también a Primavera y Timaukel, y que permitirá enfrentar con una mirada de largo plazo uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestra provincia”, señaló el jefe comunal.
Parada agregó que este resultado permite continuar avanzando en las etapas necesarias para materializar la iniciativa, valorando el trabajo desarrollado para alcanzar su recomendación técnica y la importancia que tendrá la inversión para el desarrollo sustentable del territorio.
“Esperamos que este importante paso se traduzca en los recursos y procesos necesarios para iniciar su ejecución. Como municipio valoramos profundamente todo avance que permita mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y proteger nuestro entorno para las futuras generaciones”, agregó el alcalde.
Solución para las tres comunas de Tierra del Fuego
El proyecto tendrá carácter intercomunal, abordando las necesidades de Porvenir, Primavera y Timaukel. El futuro sistema contempla recepción, manejo, tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, además de residuos sólidos industriales asimilables a domiciliarios.
Las proyecciones indican que hacia 2050 el sistema podría gestionar cerca de 21.400 toneladas anuales. Además de la disposición final, el complejo incorporará procesos que permitan recuperar y valorizar materiales mediante reciclaje y reutilización cuando las condiciones lo hagan viable.
La iniciativa contempla una duración de 47 meses y una población beneficiaria directa estimada en 9.827 personas. El Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena figura como institución formuladora, financiera y técnica de la etapa.
La obtención de la Recomendación Satisfactoria marca así un paso decisivo para avanzar hacia la ejecución de una de las inversiones ambientales más relevantes proyectadas para Tierra del Fuego, orientada a entregar una solución moderna y de largo plazo para el manejo y disposición final de los residuos de la provincia.
-
Comunales2 meses atrásA seis meses de la desaparición de Luis Maldonado Saldivia, su madre pide respuestas y que continúe su búsqueda
-
Comunales1 mes atrásCentro de Gestión de Residuos Sólidos de Tierra del Fuego obtiene recomendación favorable para su ejecución
-
Comunales2 meses atrásCorte rechaza recurso de ganaderos por ataques de perros asilvestrados en Tierra del Fuego



