Síguenos en:

Ante un nuevo y violento caso de envenenamiento de perros en la comuna de Porvenir, el municipio inició una querella en el Juzgado de Garantías y Letras para encontrar el o los responsables de estos actos de barbarie. Estudiantes marcharon por la ciudad ante este grave hecho.

Valentina Millán, alcaldesa subrogante de la municipalidad de Porvenir, pidió a la comunidad que colabore con las autoridades en la búsqueda e identificación de la persona responsable por estos actos, pero también de hechos similares que han venido sucediendo en los últimos tiempos en la capital fueguina.
No son hechos aislados
Un nuevo caso de envenenamiento de perros sucedió esta semana. Fue en cercanías del establecimiento educativo Bernardo O´Higgins aproximadamente a las 14:00 horas del día viernes 28 de julio. Los estudiantes quedaron conmocionados al encontrar a dos animalitos teniendo convulsiones después de haber consumido, se presume, unas salchichas con un polvo blanco que habría sido el mismo utilizado en un caso anterior en la misma comuna, en el que fallecieron nueve mascotas.
Uno de los perros fallecidos era de la familia de uno de los alumnos, mientras que el otro era, prácticamente, “el perro de la escuela”, al que llamaban Bernardo.
A la gravedad del asunto, de una crueldad injustificable, se le suma un agravante todavía más preocupante: el hecho de haberse colocado cebos con veneno en inmediaciones de un establecimiento colectivo hace que invariablemente la situación escale a otro nivel, porque ahora está en peligro también la salud de los niños.
“Estamos muy preocupados, tenemos antecedentes diversos en la comuna de más de 15 perros fallecidos a causa de envenenamiento”, comentó la alcaldesa subrogante Valentina Millán.
Riesgo para la salud de los estudiantes
El llamado a la comunidad lanzado por las autoridades locales pretende instar a los vecinos a que se acerquen a la municipalidad para aportar datos de casos del pasado que puedan ayudar a esclarecer los hechos, encontrar puntos en común y dar, finalmente, con la persona responsable.
Víctor Barría Vargas, director del establecimiento escolar Bernardo O’Higgins, comentó el desafío que implicó para los educadores afrontar junto a los alumnos la dura escena de ver a los perritos agonizando frente a la escuela.
“Nadie espera ser testigo de algo tan brutal y menos aún frente a la escuela”, dijo.
El director propuso la idea de crear un catastro de la población canina como medida auxiliar a la investigación en curso.

Comunales

Robo afectó a escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir

Según comunicado, durante la madrugada de este viernes 24 de Mayo, nuestro establecimiento educacional ha sufrido el robo de notebook,tablets,parlantes y otros artículos menores además de un celular para comunicación con los apoderados.
Hasta el momento se realizan todas las diligencias pertinentes con Carabineros,quienes estarán a cargo del proceso investigativo.

Continuar Leyendo

Comunales

Trágico accidente en la Ruta Y-65 Tierra del Fuego : Un fallecido y siete heridos en colisión frontal  entre bus y auto con patente argentina

 

Este domingo, cerca de las 21:30 horas, se produjo un grave accidente en la Ruta Y-65,  aproximadamente 30 kilómetros de Porvenir, frente a Bahía Gente Grande. La colisión involucró a un bus que transportaba a personal de la constructora Vilicic, y  un automóvil  con patente argentina.

 

Según los primeros informes, en el choque frontal , provocó el resultado de  muerte del chófer  que viajaban en el automóvil argentino identificado como Oscar Moglio 39 años , además de siete trabajadores que viajaban en el bus resultaron heridos, quienes fueron trasladados hasta el hospital de Porvenir.

 

Las autoridades de Porvenir , junto con equipos de emergencia, acudieron al sitio del accidente para realizar las primeras investigaciones y asistir a los afectados. La causa del choque aún no ha sido determinada, y se espera que en las próximas horas se entregue un informe más detallado sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia.

Continuar Leyendo

Comunales

Sindicatos de Nova Austral contra posible liquidación de la salmonera: “Estamos devastados y consternados”

Esta semana, Nova Austral, la salmonera que es la principal empleadora de Tierra del Fuego, sufrió un revés en la justicia. Tras un proceso marcado por disputas entre acreedores, la compañía había logrado aprobar un acuerdo para su reorganización judicial, en la que había revelado deudas por US$ 560 millones.

No obstante, tras una arremetida de Nutreco -proveedor de alimentos holandés que opera a través de Skretting- y la Compañía Salmonífera Dalcahue, el Juzgado de Letras y Garantía ordenó la liquidación de la firma.

Estas empresas impugnaron el proceso, argumentando que contenía cláusulas que favorecían a algunos acreedores en desmedro de otros.

Tras esto, los sindicatos de trabajadores de Nova Austral emitieron una declaración pública, en la que señalaron que “estamos devastados y consternados por la decisión” que acogió “la impugnación de solo dos acreedores en contra de un acuerdo de reorganización judicial que se aprobó con una gran mayoría del 92%”.

La carta califica el fallo como “irresponsable, ya que dejará en el corto plazo a más de 800 familias sin su principal sustento, y eliminará los cerca de 3.500 empleos directos e indirectos que Nova Austral aporta a la comunidad de Porvenir”.

La crisis social

Los trabajadores pusieron en tela de juicio la decisión del tribunal por no “sopesar el impacto social y económico” y criticaron que no existe “ningún plan de contingencia por parte de las autoridades para amortiguar la pérdida de nuestros puestos de trabajo”.

Durante toda la crisis de Nova Austral, en paralelo, se han realizado movilizaciones en Tierra del Fuego, al punto que en uno de sus viajes a la Región, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los sindicatos.

“Hemos visto cómo mes a mes empresas que operan en la Región de Magallanes cierran sus puertas, por lo que esperamos que la decisión irresponsable del tribunal logre revertirse lo antes posible para así evitar una catástrofe social sin precedentes en la zona”, escribieron los sindicatos.

La carta, firmada por cinco sindicatos, apunta a que “después de tantos esfuerzos desplegados en estos últimos cuatro años para evitar castigos desproporcionados y mejorar al máximo los estándares de cumplimiento y medioambientales, no bajaremos los brazos, sobre todo que en los últimos meses la empresa ha estado operando bien y cumpliendo sus objetivos de producción”.

Y agrega que “como trabajadores de Nova Austral queremos reiterar el absoluto apoyo a nuestro empleador para que emprenda todas las acciones a su disposición con el objetivo de evitar su liquidación, ya que hoy es el motor de la economía de Porvenir”.

Continuar Leyendo

Más Leidas