Entregaron nuevas viviendas tuteladas a adultos mayores de Porvenir: 20 personas más podrían ser beneficiadas
El evento tuvo lugar el viernes y contó con autoridades municipales y del Senama. Ya son 15 las casas de este tipo en la comuna y se prevé la construcción de hasta 20 más para 2024.
En un acto realizado el viernes 31 de marzo a las 19:00 horas en el complejo habitacional de viviendas tuteladas de la calle Pedro Silva, el alcalde José Gabriel Parada Aguilar y el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Nicolás Soto Cárdenas, hicieron entrega de cuatro nuevas casas a vecinos y vecinas de Porvenir, que se suman a una quinta vivienda que fue adjudicada el mes pasado.
Junto a ciudadanos y autoridades, el alcalde destacó que esta iniciativa busca ayudar a la concreción del derecho a la vivienda para una franja etaria de la sociedad que no siempre es contemplada en los planes habitacionales.
“Este modelo de vivienda tutelada le da la posibilidad a ellos (los adultos mayores) de ser priorizados a la hora de poder tener una casa”, declaró el jefe comunal de Porvenir, quien puntualizó la disponibilidad de terrenos municipales puestos a disposición del Senama para “desarrollar en conjunto un proyecto por una cierta cantidad de viviendas que nos permita dar cobertura y solución a la demanda que tenemos”.
José Gabriel Parada Aguilar: “Podrían ser 20 viviendas más”
Con estas cuatro entregas, ya son quince las viviendas tuteladas en la comuna. Sin embargo, esta cantidad podría crecer significativamente en el corto plazo.
“Hoy en día tenemos un sólo condominio, pero estamos trabajando para ver qué podemos hacer para entregar una solución más adelante”, aseguró el coordinador regional del Senama.
Según expresó el alcalde José Gabriel Parada, se prevé que los proyectos puedan empezar a desarrollarse hacia el segundo semestre de este año, ya que el objetivo es entregar más casas en 2024. Se estima que “podrían ser 20 viviendas más”, añadió.
¿Para quiénes son las viviendas tuteladas?
El coordinador regional del SENAMA, especificó que estas soluciones habitacionales apuntan a personas mayores de 60 años con escasa o nula red familiar. Además, los destinatarios de las viviendas tienen que formar parte “del 60% más vulnerable y deben ser adultos mayores autovalentes”.
El funcionario de gobierno aseguró que el Senama está trabajando con el alcalde para recolectar y analizar información sobre las necesidades habitacionales de los adultos mayores de la comuna.
Comunales
Operativo de Fundación ACRUX buscará reducir listas de espera en Porvenir y Puerto Williams
Operativo de Fundación ACRUX buscará reducir listas de espera en Porvenir y Puerto Williams
Con el objetivo de acercar prestaciones médicas especializadas a comunidades aisladas de la Región de Magallanes, comenzó un nuevo operativo de la Fundación ACRUX que beneficiará a usuarios de los hospitales de Porvenir y Puerto Williams.
La iniciativa contempla el despliegue de especialistas que realizarán consultas, evaluaciones y procedimientos orientados a disminuir las listas de espera existentes en ambas comunas, permitiendo que cientos de pacientes puedan acceder a atención sin necesidad de trasladarse a otros centros asistenciales de la región.
El operativo forma parte de un trabajo conjunto entre instituciones públicas, equipos de salud y organismos colaboradores que buscan fortalecer la cobertura médica en territorios extremos.
Las atenciones se desarrollarán en los hospitales comunitarios de ambas localidades, favoreciendo especialmente a usuarios que esperan prestaciones en distintas especialidades médicas.
Desde la organización destacaron que este tipo de acciones permite mejorar la oportunidad de atención y avanzar en la descentralización de la salud, acercando especialistas a zonas donde históricamente el acceso resulta más complejo debido a las condiciones geográficas.
Comunales
Porvenir fue escenario del lanzamiento regional de la Campaña de Invierno 2026
Porvenir fue escenario del lanzamiento regional de la Campaña de Invierno 2026
En el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir se desarrolló el lanzamiento regional de la Campaña Comunicacional Invierno 2026, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud que busca reforzar las medidas de autocuidado y prevención frente al aumento de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
La actividad reunió a autoridades provinciales, representantes de la red asistencial y equipos de salud, quienes entregaron información relacionada con la situación epidemiológica regional y el avance de la campaña de vacunación.
Durante la jornada se realizó un llamado a la comunidad a sumarse al denominado “Team Cuidarnos”, estrategia que promueve la vacunación oportuna, el reconocimiento temprano de síntomas respiratorios y el uso adecuado de la red de salud.
La ceremonia fue encabezada por el Delegado Presidencial Provincial (S) de Tierra del Fuego, Fabián Barrientos; el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada; y la directora del Hospital Dr. Marco Chamorro Iglesias, Altayra Fehrmann, quienes destacaron la importancia de fortalecer las acciones preventivas ante la llegada de las bajas temperaturas.
Desde el sector salud reiteraron la importancia de que los grupos de riesgo completen sus esquemas de vacunación y mantengan medidas de protección para reducir el impacto de los virus respiratorios en la región.
Comunales
Proyectan megatúnel submarino entre Punta Delgada y Bahía Azul para unir el continente con Tierra del Fuego
Proyectan megatúnel submarino entre Punta Delgada y Bahía Azul para unir el continente con Tierra del Fuego
Un ambicioso proyecto de infraestructura comenzó a generar interés en Argentina y Chile tras darse a conocer la propuesta de construir un megatúnel submarino entre Punta Delgada y Bahía Azul, iniciativa que busca unir de manera permanente el continente con la isla de Tierra del Fuego a través del Estrecho de Magallanes.
La propuesta apunta a transformar completamente la conectividad en la zona austral, reemplazando en el futuro el actual sistema de cruce marítimo que diariamente utilizan miles de personas, camiones y vehículos particulares para acceder a Tierra del Fuego.
Actualmente, el traslado entre el continente y la isla depende del servicio de barcazas que opera en el sector de Primera Angostura, conectando Punta Delgada, en territorio continental, con Bahía Azul, en Tierra del Fuego. Este trayecto es considerado estratégico para el abastecimiento, el transporte de carga y la conectividad terrestre hacia las ciudades fueguinas.
El proyecto tomó fuerza luego de la visita a Punta Arenas de una delegación de especialistas de la Norwegian Tunnelling Network, entidad reconocida internacionalmente por el desarrollo de túneles submarinos en Noruega, país que cuenta con decenas de obras de este tipo en funcionamiento.
La misión técnica estuvo encabezada por Arild Petter Sovik, director de la red noruega de túneles, quien junto a otros expertos revisó las condiciones geológicas y técnicas del sector de Primera Angostura, considerado el punto más angosto del Estrecho de Magallanes, con una distancia aproximada de 3,7 kilómetros entre Punta Delgada y Bahía Azul.
Según las evaluaciones preliminares, el sector presenta condiciones favorables para una obra de este tipo, considerando la existencia de roca firme bajo el lecho marino y una profundidad cercana a los 50 metros, elementos que facilitarían técnicamente la construcción del túnel.
Los especialistas recomendaron avanzar en la alternativa de un túnel construido sobre roca, destacando que este tipo de infraestructura permitiría mejorar considerablemente la seguridad y continuidad del tránsito, eliminando gran parte de la dependencia de las condiciones climáticas que afectan el actual servicio de ferris.
La iniciativa también habría sido impulsada desde el Gobierno Regional de Magallanes por el gobernador regional Jorge Flies, quien ha planteado la necesidad de fortalecer la conectividad austral mediante soluciones permanentes para el tránsito hacia Tierra del Fuego.
De concretarse, el megatúnel podría generar importantes impactos en el comercio, turismo, abastecimiento y transporte internacional, además de fortalecer la integración territorial en una de las zonas más australes y aisladas del continente.
Pese al interés que ha despertado la propuesta, hasta el momento no existen anuncios oficiales sobre financiamiento ni fechas de ejecución, por lo que el proyecto continúa en una etapa preliminar de evaluación y análisis técnico.
Fuentes: minutofueguino.com.ar� | laopinionaustral.com.ar�
-
Comunales2 meses atrás309 comunas del país comienzan a recibir recursos del Royalty Minero aprobado en el período del ex Presidente Gabriel Boric
-
Comunales2 meses atrásPreocupación en Tierra del Fuego por alza de tarifas de Tabsa en medio de crisis internacional
-
Comunales1 mes atrásContraloría aclara funciones de concejales y advierte que no pueden intervenir en gestiones particulares



