Síguenos en:

El evento tuvo lugar el viernes y contó con autoridades municipales y del Senama. Ya son 15 las casas de este tipo en la comuna y se prevé la construcción de hasta 20 más para 2024.

En un acto realizado el viernes 31 de marzo a las 19:00 horas en el complejo habitacional de viviendas tuteladas de la calle Pedro Silva, el alcalde José Gabriel Parada Aguilar y el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Nicolás Soto Cárdenas, hicieron entrega de cuatro nuevas casas a vecinos y vecinas de Porvenir, que se suman a una quinta vivienda que fue adjudicada el mes pasado.
Junto a ciudadanos y autoridades, el alcalde destacó que esta iniciativa busca ayudar a la concreción del derecho a la vivienda para una franja etaria de la sociedad que no siempre es contemplada en los planes habitacionales.
“Este modelo de vivienda tutelada le da la posibilidad a ellos (los adultos mayores) de ser priorizados a la hora de poder tener una casa”, declaró el jefe comunal de Porvenir, quien puntualizó la disponibilidad de terrenos municipales puestos a disposición del Senama para “desarrollar en conjunto un proyecto por una cierta cantidad de viviendas que nos permita dar cobertura y solución a la demanda que tenemos”.
José Gabriel Parada Aguilar: “Podrían ser 20 viviendas más”
Con estas cuatro entregas, ya son quince las viviendas tuteladas en la comuna. Sin embargo, esta cantidad podría crecer significativamente en el corto plazo.
“Hoy en día tenemos un sólo condominio, pero estamos trabajando para ver qué podemos hacer para entregar una solución más adelante”, aseguró el coordinador regional del Senama.
Según expresó el alcalde José Gabriel Parada, se prevé que los proyectos puedan empezar a desarrollarse hacia el segundo semestre de este año, ya que el objetivo es entregar más casas en 2024. Se estima que “podrían ser 20 viviendas más”, añadió.
¿Para quiénes son las viviendas tuteladas?
El coordinador regional del SENAMA, especificó que estas soluciones habitacionales apuntan a personas mayores de 60 años con escasa o nula red familiar. Además, los destinatarios de las viviendas tienen que formar parte “del 60% más vulnerable y deben ser adultos mayores autovalentes”.
El funcionario de gobierno aseguró que el Senama está trabajando con el alcalde para recolectar y analizar información sobre las necesidades habitacionales de los adultos mayores de la comuna.

 

Comunales

Consejeros regionales expone en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados demandas estratégicas para Magallanes

Consejeros regionales expone en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados demandas estratégicas para Magallanes

En el marco del trabajo de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el diputado Jorge Díaz Ibarra, participamos dando cuenta de los requerimientos presupuestarios y la posición estratégica de la inversión pública en Tierra del Fuego y de la región, y que fue ratificado por los otros consejeros regionales en términos de la ejecución efectiva de los Convenios de Programación con Salud, Obras Públicas, Vivienda, EPA Austral.

 

Durante la exposición se relevó la necesidad de asegurar financiamiento sostenido para obras que son soberanía, conectividad y desarrollo:

 

– Como la Senda de Penetración Vicuña – Yendegaia:

Obra emblemática que unirá Porvenir – Timaukel con Puerto Williams a través de 139,6 km de ruta bimodal. Valoramos que el MOP y el Cuerpo Militar del Trabajo continúen trabajando en esta importante obra y esperamos que se alcance en el verano del 2030 su total conectividad

 

Solicitamos ante la Comisión que se asegure en la Ley de Presupuestos 2027

 

– Instalación de Alcaldía de Mar en Caleta María:

Valoramos y respaldamos el anuncio realizado por la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa para la instalación de la Alcaldía de Mar en Caleta María, Seno Almirantazgo en Tierra del Fuego. Esta presencia refuerza la seguridad marítima, y el desarrollo turístico asi como la soberanía efectiva en el sur de Tierra del Fuego.

– Democracia efectiva y descentralización – Petición ANCORECHILE:

Adherimos a la solicitud presentada por ANCORE Chile (Asociación Nacional de Consejeros Regionales) ante esta Comisión, respecto a revisar las inhabilidades que afectan a consejeros regionales y autoridades locales para promover una democracia efectiva, con participación real de los territorios extremos sin trabas.

 

Para Porvenir, Primavera y Timaukel estas son inversiones de Estado. Agradecemos a la Comisión de Zonas Extremas por escuchar a Magallanes en Magallanes»

 

Participaron los Consejeros regionales Ximena Montaña, Max Salas, Hugo Perez y Rodolfo Cárdenas A. Quienes además participaron fueron los Alcaldes de las Comunas de la región quiénes ratificaron los requerimientos ciudadanos.

Continuar Leyendo

Comunales

Derrame de diésel activa operativo ambiental en la comuna de Primavera tras accidente de camión

Derrame de diésel activa operativo ambiental en la comuna de Primavera tras accidente de camión

Un accidente ocurrido en la Ruta Y-665, en la comuna de Primavera, movilizó a autoridades y organismos técnicos luego de que un camión sufriera la rotura de su estanque de combustible, provocando un derrame de diésel que alcanzó terrenos cercanos y el cauce del río Side.

El hecho se registró el domingo 14 de septiembre en el acceso al puente provisorio sobre el río Side, en Tierra del Fuego. De acuerdo con los antecedentes disponibles, el vehículo impactó elementos de seguridad vial, situación que ocasionó daños en su estanque y la posterior pérdida de combustible.

Pese a las características del accidente, no se registraron personas lesionadas ni daños estructurales en el puente, que continúa operativo para el tránsito vehicular.

Activan medidas para contener el combustible

Tras detectarse el derrame se pusieron en marcha acciones destinadas a evitar una mayor propagación del diésel. Entre las primeras medidas se contempló la instalación de una manta de contención bajo la estructura, además de cordones absorbentes en el agua y la utilización de tierra en los sectores terrestres alcanzados por el combustible.

Durante este lunes 15 de septiembre se efectuó una inspección técnica en terreno con participación de la alcaldesa de Primavera, la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, Vialidad, Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi de Salud.

Durante la revisión se constató la presencia de trazas de combustible, manteniéndose las acciones de coordinación para enfrentar sus efectos sobre el sector.

Tres COGRID por la contingencia

La emergencia ha requerido la realización de tres Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), dos de carácter comunal y uno regional reducido, con el objetivo de coordinar las distintas acciones asociadas al accidente y sus consecuencias ambientales.

Las próximas labores consideran avanzar en la limpieza total del área afectada, retiro y disposición final de los residuos contaminados y reposición de las barreras de seguridad vial dañadas producto del accidente.

SENAPRED Magallanes mantiene el seguimiento de la contingencia mientras continúan las tareas destinadas a retirar el combustible y recuperar los sectores afectados.

El incidente mantiene la atención puesta en las labores de limpieza y en el seguimiento ambiental del río Side y su entorno, considerando que parte del combustible alcanzó el cauce tras el accidente.

Continuar Leyendo

Comunales

Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Tierra del Fuego obtiene recomendación favorable para su ejecución

Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Tierra del Fuego obtiene recomendación favorable para su ejecución

La iniciativa obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) este 14 de septiembre y contempla una inversión superior a los $29.547 millones. El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, valoró favorablemente este avance para concretar una solución de largo plazo en materia de residuos para Tierra del Fuego.

Un importante avance alcanzó el proyecto “Construcción Centro de Gestión de Residuos Sólidos, Tierra del Fuego”, luego de obtener este 14 de septiembre de 2026 la calificación RS, Recomendado Satisfactoriamente, tras el correspondiente análisis técnico-económico en el Sistema Nacional de Inversiones.

 

La iniciativa, identificada con el Código BIP 30387773-0, postula a su etapa de ejecución y forma parte del Plan Zonas Extremas. Su propósito es enfrentar la crítica situación existente en materia de disposición final de residuos y avanzar hacia un sistema integral que considere las distintas etapas de su manejo.

 

Inversión superior a los $29 mil millones

De acuerdo con la Ficha IDI, el proyecto presenta un costo total de M$29.547.316, equivalentes a más de $29.547 millones, con financiamiento FNDR. La mayor parte corresponde a obras civiles, con M$27.412.108, sumándose recursos para vehículos, consultorías, equipos y gastos administrativos.

 

La ejecución considera instalaciones e infraestructura para la gestión de residuos, además de vehículos, equipos y equipamiento necesarios para el funcionamiento integral del sistema, desde la generación hasta la disposición final.

 

Alcalde Parada valora importante avance

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, manifestó una apreciación favorable respecto de la obtención del RS, destacando que representa un paso fundamental para seguir avanzando en una iniciativa largamente necesaria para la comuna y para el conjunto de Tierra del Fuego.

“Recibimos con mucha satisfacción esta recomendación favorable, porque significa que estamos avanzando hacia una solución definitiva y responsable para el manejo de nuestros residuos. Es un proyecto de gran envergadura, que no solamente beneficia a Porvenir, sino también a Primavera y Timaukel, y que permitirá enfrentar con una mirada de largo plazo uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestra provincia”, señaló el jefe comunal.

Parada agregó que este resultado permite continuar avanzando en las etapas necesarias para materializar la iniciativa, valorando el trabajo desarrollado para alcanzar su recomendación técnica y la importancia que tendrá la inversión para el desarrollo sustentable del territorio.

“Esperamos que este importante paso se traduzca en los recursos y procesos necesarios para iniciar su ejecución. Como municipio valoramos profundamente todo avance que permita mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y proteger nuestro entorno para las futuras generaciones”, agregó el alcalde.

Solución para las tres comunas de Tierra del Fuego

El proyecto tendrá carácter intercomunal, abordando las necesidades de Porvenir, Primavera y Timaukel. El futuro sistema contempla recepción, manejo, tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, además de residuos sólidos industriales asimilables a domiciliarios.

Las proyecciones indican que hacia 2050 el sistema podría gestionar cerca de 21.400 toneladas anuales. Además de la disposición final, el complejo incorporará procesos que permitan recuperar y valorizar materiales mediante reciclaje y reutilización cuando las condiciones lo hagan viable.

 

La iniciativa contempla una duración de 47 meses y una población beneficiaria directa estimada en 9.827 personas. El Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena figura como institución formuladora, financiera y técnica de la etapa.

La obtención de la Recomendación Satisfactoria marca así un paso decisivo para avanzar hacia la ejecución de una de las inversiones ambientales más relevantes proyectadas para Tierra del Fuego, orientada a entregar una solución moderna y de largo plazo para el manejo y disposición final de los residuos de la provincia.

Continuar Leyendo

Más Leidas