
El voleibol se viste de gala en Porvenir: visitas, partidos y la firma de un gran convenio que beneficiará a deportistas de la comuna
El municipio de Porvenir y la Federación de Voleibol de Chile (FEVOCHI) cerraron una importante alianza estratégica tras la firma de un convenio que busca impulsar el desarrollo de este deporte en la comuna en todas las categorías, desde la primera infancia hasta la tercera edad en materia de capacitación, desarrollo y masificación.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón multiusos del Museo Fernando Cordero y contó con la participación del alcalde José Gabriel Parada Aguilar, las concejalas Luz María Arrizaga y Claudia Cárcamo, el concejal Claudio Verá, el profesor Claudio Quezada del Liceo Hernando de Magallanes, el director de la Corporación Municipal de Deportes de Porvenir, Claudio Diaz, el entrenador Jorge Puntarelli y el presidente de la FEVOCHI, Jorge Pino Madrid.
El alcalde de la capital de Tierra del Fuego, destacó que “este convenio también permitirá que se realicen intercambios con otras zonas del país” y manifestó su interés en replicar esta iniciativa en otras disciplinas deportivas, aunque reconoció que, al menos por el momento, “es el voleibol el que está en voga en Porvenir”.
José Gabriel Parada Aguilar, aprovechó para agradecer no sólo de Pino Madrid, sino también de Puntarelli, quien vino acompañado de un grupo de jóvenes atletas que se encuentran en estos momentos entrenando y concentrando en esta comuna.
Se trata de las jugadoras del preseleccionado Sub-15 (o U15) que se preparan para participar de una serie de competiciones de carácter sudamericano con el objetivo de garantizarse un cupo en el campeonato mundial que se desarrollará en Japón.
Una visita de alto rendimiento
Las atletas aprovecharon la visita a Porvenir para compartir momentos y experiencias con los niños y niñas de las escuelas locales. Al respecto, Puntarelli confesó que la idea venía rondando desde hacía tiempo y agradeció la invitación del municipio.
El entrenador destacó la importancia de la apuesta por el deporte por parte de las autoridades locales y también subrayó la amabilidad y la disposición de los porvenireños: “Estamos muy agradecidos por la recepción que hemos tenido”, dijo.
En el mismo sentido se expresó Mora Ortiz, jugadora preseleccionada: “Llegar hasta acá ha sido un viaje muy lindo y la forma en que nos recibieron es un verdadero gusto”, comentó.
Puntarelli, expresó que estas deportistas “son las jugadoras que están en desarrollo para formar la futura Selección Nacional adulta”.
Sábado de voleibol en el Museo Fernando Cordero
Según anunció Claudio Díaz, secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes, se llevará a cabo este sábado a las 19:00 horas un partido amistoso entre las jugadoras preseleccionadas que visitan Porvenir y el equipo femenino de voleibol del Club Universitario de Río Grande, Argentina.

Comunales
Alcalde de Porvenir por Nova Austral: “Los niveles de cesantías y despidos van a ser altísimos”

La situación de Nova Austral tiene en vilo a capital de Tierra del Fuego. El jefe comunal José Gabriel Parada Aguilar reconoció que el panorama es poco alentador.
Después de dialogar con la persona que coordina a los bonistas de la empresa, el alcalde confirmó que las señales por parte de los inversores no son buenas, sino que, por el contrario, no estarían dispuestos a seguir sosteniendo con recursos a un proyecto en el cual ya depositaron 600 millones de dólares, por lo cual el fin sería inminente.
No se sabe todavía cuál será el camino que tomarán los directivos, si la quiebra o la venta de activos o alguna otra salida. Lo cierto, comentó el edil, es que “el gobierno no tiene ningún plan para solucionar el tema de Nova”, por lo cual “vemos con poco optimismo el desarrollo de la noticia”.
El jefe comunal resaltó que se han desarrollado innúmeras reuniones, mesas de trabajo y comisiones encabezadas a veces por el propio CORE o por el delegado regional e “incluso vino el presidente, estuvo el ministro, pero una decisión de este tipo escapa a la esfera pública, ya que, si los inversores deciden retirarse, no tenemos cómo dar una solución a corto plazo y los niveles de cesantías y despidos van a ser altísimos”, agregó.
“Nadie tiene en este momento la solución, si se retiran los bonistas, el problema queda en Porvenir”, sentenció.
El jefe comunal hizo hincapié en que la empresa no cumplió en los últimos años con los contratos firmados con el Estado, pero agregó que no hay que olvidarse que esto se pudo sostener gracias a una mala fiscalización y a una política pública mal construida.
Por estas horas, el alcalde se encuentra manteniendo reuniones y realizando llamados, pero entiende que su radio de acción es limitado, ya que el municipio no cuenta con la capacidad técnica ni con los recursos como para hacerse cargo o brindar una solución alternativa para los trabajadores.
Aun así, la “esperanza” de que un privado asuma las operaciones de Nova Austral resulta poco probable, ya que, de acuerdo con lo que señaló la autoridad, es difícil que alguien quiera hacerse cargo de esta empresa en el estado en el que está.
Dentro de este panorama desalentador, “la prioridad la tienen los trabajadores y ante este escenario, el Estado es el que tiene que tener la iniciativa”, sentenció.
Comunales
Municipio de Porvenir busca terrenos para nuevas viviendas y uno para feria de horticultores

La municipalidad de Porvenir está gestionando con el gobierno regional la adquisición de dos terrenos con fines habitacionales.
El alcalde José Gabriel Parada Aguilar confirmó que desde el municipio están dialogando con el Ministerio de Bienes Nacionales y analizando en conjunto las potencialidades y disponibilidad de diferentes terrenos en la comuna.
Los espacios más prometedores son, hasta el momento, los antiguos terrenos del Cema Chile, frente a la Casa de la Cultura, y los que entregó Carabineros.
En relación al terreno frente a la Casa de la Cultura, el edil comentó que la idea es “dividirlo en un área para casas y un área verde, que permita mayor espacio para cada familia, así pueden aprovechar los momentos de esparcimiento al aire libre”.
El proyecto contempla la refacción de las viviendas actuales. En ese sentido, el alcalde subrayó la intención del municipio de querer intervenir, tanto en la gestión como el compromiso de fondos.
Además de esos dos terrenos, se están analizando otros espacios que permitan desarrollar nuevos proyectos de inversión. Uno de esos proyectos sería el establecimiento de un espacio permanente para el desarrollo de una feria de horticultores, en la cual los productores locales puedan vender sus mercancías ciertos días a la semana.
La solicitud a Bienes Nacionales ya está hecha y se está avanzando en estos momentos en el proceso de postulación para poder tener el dominio de los terrenos lo antes posible.
Comunales
Director Técnico de la Selección de Chile de Futsal Visitó Porvenir

El entrenador argentino Ignacio Cabral director técnico de las selecciones chilenas de futsal en las categorías femeninas y masculinas visito la ciudad de Porvenir, realizando clínicas y charlas para todos los niveles, además de visitas e intervenciones en colegios y escuelas deportivas.
Durante los últimos años, el Dt Cabral ha buscado promover el desarrollo del futsal trasandino y latinoamericano, es actualmente el director del Centro de Entrenadores de Futsal Argentino, antes de tomar el desafío de dirigir la Roja Futsal, Ignacio Cabral fue campeón dirigiendo a Peñarol de Uruguay, con quienes logro el vicecampeonato en la Conmebol Libertadores de Futsal.
Cabral señalo «Encontré un grupo al que le apasiona mucho el deporte, eso es evidente, Es una experiencia muy linda para compartir. La intención fue dar herramientas a quienes lo necesiten desde mi propia experiencia, no queremos que todo quede en una charla o en una visita, sino que sea la primera de muchas, había que animarse y venir porque encontré gente con ganas de aprender y mejorar, por lo que agradezco a los gestores mis alumnos Miguel Millar y a Ángel Mora quienes junto a Claudio Diaz director de la Corporación Municipal de Deportes lograron gestar y concretar mi venida a esta hermosa ciudad».
Desde la Corporación señalaron que esta actividad es el inicio de un programa de desarrollo del futsal en la comuna fueguina, con la idea de seguir llevando a cabo este tipo de alianzas como la realizada con la Anfp y el departamento de educación de la municipalidad de Porvenir, de hecho pronto informaremos de una siguiente importante visita a nuestra comuna relacionada con esta disciplina deportiva.