Síguenos en:

Si bien no hay reportes sobre cuánto ni cómo se ejercitan las mujeres gestantes en Chile, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021, del Ministerio del Deporte, un 69% de las mujeres mayores de 18 años en nuestro país son inactivas. “Esto significa que realizan actividad física en una frecuencia menor a 60 minutos, tres veces por semana. Y esta encuesta no consideró a las mujeres gestantes”, explica el investigador Postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH), Alejandro Candia.

El PhD en Farmacología agrega que una investigación evaluó los niveles de actividad física de mujeres que asistían a control prenatal en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Pintana. “En dicha publicación reportaron que solo un 20% de las mujeres alcanzan las recomendaciones de actividad física durante la gestación propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que sumado al dato previo casi asegura que los niveles de actividad física en las gestantes a lo largo del país sean bastante bajos, con no más de un 30% de gestantes activas”, explica.

Este análisis se encuentra detallado en el artículo “Actividad física, ejercicio y condición física durante la gestación y la situación actual de Chile: una revisión narrativa”, publicado por el Dr. Candia junto a los investigadores UOH: Denisse Valladares, Matías Monsalves, Bernardo Krause y Sebastián Jannas.

En el estudio, el investigador recomienda que las mujeres gestantes, que cursen un embarazo sin complicaciones, realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada a lo largo de la semana. “Tanto la actividad física y el ejercicio durante la gestación se asocian con efectos positivos para la madre y el feto. Algunos de los beneficios maternos incluyen una menor ganancia de peso corporal, menor riesgo de parto por cesárea y una disminución del riesgo de desarrollar síndromes hipertensivos y diabetes gestacional. Por otro lado, la descendencia de estas mujeres tiene un menor riesgo de alteraciones del peso y morbilidad respiratoria al nacer, así como un mejor desempeño cognitivo dentro de los primeros años de vida”, asegura Candia.

De acuerdo al investigador UOH, aquellas mujeres que desarrollen síndromes hipertensivos o diabetes en la gestación tienen mayor probabilidad de desarrollar hipertensión, diabetes y otros problemas cardiovasculares posteriores al embarazo. Y en el caso de sus hijos/as, las alteraciones en el peso al nacer se asocian a un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades y eventos cardiovasculares a temprana edad como, por ejemplo, muerte por enfermedad coronaria antes de los 65 años.

Soluciones

Candia explica que si bien existen agrupaciones y centros que promueven la actividad física en la gestación, gran parte de ellos apuntan a una población específica capaz de pagar el servicio. “La atención prenatal a nivel de salud pública debiera apostar a una mejora en la promoción de estilos de vida saludable en esta etapa”, puntualiza.

Y señala 3 puntos claves para resolver la situación. “Primero, es fundamental levantar información respecto a las motivaciones y eventuales barreras que podrían presentar las mujeres gestantes para realizar actividad física. Por otro lado, la información obtenida en esos estudios cualitativos se debe tomar en cuenta al momento de elaborar estudios cuantitativos que permitan medir los niveles de actividad física en gestantes. Finalmente, es fundamental que la información obtenida sea compartida tanto con gestantes como con profesionales de la salud participantes del control prenatal”, indica el investigador.

El Dr. Candia señala que resolver esos puntos permitirá contar con información de carácter nacional que pueda utilizarse para generar guías clínicas y programas que mejoren los niveles de actividad física en la gestación. “Y que tanto las gestantes chilenas como su descendencia disfruten de los beneficios de una vida más activa”, finalizó.

Continuar Leyendo

Comunales

Porvenir finalizó sus festejos de aniversario con la décima versión del Enduro Internacional Club 18 de Septiembre

Bajo el contexto del cierre de las celebraciones por el aniversario de la ciudad, el alcalde José Gabriel Parada Aguilar felicitó al Club 18 de Septiembre por la exitosa realización de la décima versión del Enduro Internacional , la tradicional actividad que atrae a corredores de diversas partes de Chile y la Patagonia Argentina.
«Primero quiero felicitar al Club 18, la rama automovilismo. Esta es la última actividad que está contemplada en el programa de celebración de vida de la ciudad de Porvenir. Esta ha sido una actividad tradicional, esta es la décima versión, que vienen corredores no solamente de acá, de Chile, de Porvenir, Punta Arenas, sino también de la Patagonia Argentina, y en ese sentido también agradecemos los esfuerzos de los equipos que vienen a participar», expresó el alcalde Parada Aguilar.
El evento, que creció significativamente en popularidad a lo largo de los años, reunió a entusiastas deportistas y público general en un ambiente de benevolencia climática, permitiendo que la actividad se desarrollara sin contratiempos. «Es un invierno que era duro, pero hoy día se portó bien, en las condiciones climáticas bastante buenas, así que se puede desarrollar de buena manera esta actividad», añadió el jefe comunal.
En ese sentido, la competición no solo destacó por su calidad, sino también por su papel en cerrar con broche de oro las festividades del aniversario de Porvenir. «Esto ya cierra los festejos, y agradecemos nuevamente al Club 18 por adherirse al aniversario de Porvenir», cerró Parada Aguilar.

Continuar Leyendo

Comunales

Porvenir vibró con el automovilismo en la 8va edición del rally aniversario club Tierra del Fuego

 

En una intensa jornada de sábado se vivió la 8va versión del Rally Aniversario Club Tierra del Fuego, desde el Club de Huasos de Porvenir y hasta el sector del Mirador (cordón Baquedano).

La actividad deportiva automotor  además marcó la primera fecha del Campeonato Automovilístico Fueguino en su temporada 2024, recorrió 164 kilómetros, con seis pruebas especiales, donde cada uno de los binomios tuvo que lidiar con variadas condiciones climáticas lo que por consiguiente fue alternado por las dificultades en el piso de la competencia.

 En términos de resultados, el ganador de la categoría A, fue el binomio compuesto por Francisco Maricán y Yared Jara con un tiempo de 1:21:24,6; seguidos de Mario Sánchez y Eloiza Thenoux en segundo lugar y Sergio Vargas y Paulo Turbis en la tercera ubicación. En tanto, en la categoría  D, el ganador fue Bastián Almonacid junto a Emily Raipane , con un tiempo de 1:06:26,9; seguido del binomio de Óscar Alvarado y Cristian Aynol y en tercera ubicación Nicolás Ruiz junto a Ignacio Paz. Por su parte en la categoría  E, el ganador fue Gustavo Aguilar junto a Esteban Rivas, con un tiempo de 1:05:07,1; seguido del binomio integrado por Félix España y Juan Vásquez, mientras que la tercera ubicación fue para Wladimir España y Nicolás Manzano. En tanto, en la categoría  F, el ganador fue Eduardo Mladinic junto a su navegante Marcos Sepúlveda, con un tiempo de 1:06:12,5. Mientras, en la categoría G, el ganador fue el binomio integrado por Luis Cuevas y César Oyarzo, con un tiempo de 1:02:07,1. 

Continuar Leyendo

Comunales

Un 8% de avance presenta la construcción del Gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir

Avanza la construcción del gimnasio Mario Zavattaro de Porvenir. La anhelada iniciativa considera una superficie a edificar de 3.076 m2 con un aforo para 977 personas.

La obra que   presenta un 8 % de avance, cubrirá un déficit de infraestructura deportiva para la comuna de Porvenir, cuyo gimnasio municipal resultó destruido a causa de un incendio ocurrido en septiembre del año 2015.

En la obra  se invierten un total de  $9.942.016.011 con financiamiento del Gobierno Regional 

Continuar Leyendo

Más Leidas