
Dirección de Vialidad restringe velocidad en sector del Puente Penitente en Ruta 9 Norte
Desde este jueves, la Dirección de Vialidad de Magallanes procedió a restringir la velocidad en la Ruta 9 Norte, km 142 sector Puente Penitente, disminuyéndose la velocidad máxima permitida para transitar en la vía de 60 kilómetros por hora a 30 kilómetros por hora.
Como explicó la Directora Regional de Vialidad, Valeria Oyarzo, “esta medida preventiva es adoptada luego de las inspecciones realizadas en terreno por personal de la Dirección, en las que se ha podido observar que uno de los tableros del Puente Penitente presenta un daño puntual del tipo desprendimiento de hormigón con enfierradura a la vista”.
Para la seguridad de los usuarios de la ruta, informó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, el sector permanece señalizado, con el objetivo de advertir a los conductores que transiten por el puente cuál es el área afectada.
Dicha medida preventiva se mantendrá hasta que la Dirección de Vialidad realice los trabajos de reparación en el sector del Puente Penitente, por lo que el titular del MOP hizo un llamado a los usuarios a mantener una conducción a la defensiva y respetando las restricciones de velocidad.
El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra trabajando en una solución definitiva para el sector, contemplándose, como informó el Seremi y la Directora Regional de Vialidad, dentro de la cartera de proyectos para el próximo año, la realización de la licitación para reponer íntegramente el actual Puente Penitente.

Nacionales
Página de Mercado Público fue afectada por ciberataque

Indisponibilidad | Desde el 12 de septiembre no se encuentra disponible la plataforma Mercado Público, tras el ciberataque que afectó a la empresa proveedora IFX NETWORKS. ¿Cuáles son las acciones legales que se han tomado contra el proveedor? ¿Cuáles son las medidas para respaldar la información y las recomendaciones a los usuarios? Revisa la información actualizada en la página provisoria disponible en https://www.mercadopublico.cl/
Comunales
«No tenemos alternativa viable para absorber 1.000 puestos de trabajo, fácilmente estaríamos en dos dígitos del desempleo en Porvenir»

Alcalde José Gabriel Parada, se refiere al posible cierre de Nova Austral:
- El jefe comunal agregó, además, que ellos como municipio no tendrían la capacidad para entregar ayuda social ante la magnitud de la cantidad de personas que podrían quedar sin empleo.
La posible liquidación de la empresa acuícola Nova Austral, la cual podría ser decidida este miércoles, ha generado consternación en Magallanes, preocupación e incertidumbre. La situación podría ser dramática de concretarse el cierre de la empresa y quienes más se podrían ver perjudicados son los habitantes de Porvenir en Tierra del Fuego.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, quién dio a conocer su opinión.
– ¿Qué opinión le merece lo que está sucediendo con Nova Austral?
“Hoy existen dos propuesta, la primera tiene relación con la liquidación ordenada, empujada por el banco noruego DNB que buscan una liquidación ordenada de la empresa. En tanto, la segunda es una reorganización de la empresa con cambio de dueños y con una inyección de recursos nuevos de parte del grupo de sostenedores de bonos por entre USD 15 a 23 millones, los cuales permitirían que la empresa asegure su continuidad operativa. Sin embargo, de estas dos alternativas, el DNB fue cuestionada por su capacidad de acreedor preferente por parte de X Capital dado que instruyó el inició de acciones judiciales en contra la empresa durante el periodo de protección judicial que da el proceso de reorganización en Chile. Sin embargo, el juez de Porvenir desestimó el pedido de X Capital, con lo cual la opción de una liquidación ordenada se toma más incierta arrastrando a la comunidad de Porvenir a un daño irreparable”.
– ¿En qué situación queda Porvenir si la empresa cierra?
“Se resiente el mercado laboral, cerca de mil empleos directos se pierden, sumando los indirectos que se relacionan con los sectores de transporte, alojamiento, alimentación, servicios y otros, la inversión que realiza el Estado a través de los incentivos tributarios, quedaría de manifiesto la precariedad de la matriz productiva en Porvenir y en la isla de Tierra del Fuego, no tenemos alternativa viable para absorber 1.000 puestos de trabajo, fácilmente estaríamos en dos dígitos del desempleo en Porvenir. Agregaría que, a nivel gubernamental, no se ve una vía de solución, como tampoco una preparación para enfrentar el cierre de la empresa que puede estar a la vuelta de la esquina, la capacidad de enfrentar una situación como esta”.
– ¿Es preocupante para el municipio lo que está pasando?
“Es una preocupación, como Municipio, primero, no tendríamos la capacidad para ayuda social, por las magnitudes, el gobierno tendría que acelerar obras de infraestructura, cartera de proyectos en diferentes vías de financiamiento y sectores, pero también todos tienen un horizonte de inicio y término, que sería una solución temporal, necesitamos desarrollar actividades económicas y productivas que sean paralelas al tema acuícola, que generen empleo y productividad en forma permanente, Eso también se suma que no hay avances en torno a la continuidad de las leyes de excepción, lo que genera una incertidumbre sobre lo que puede venir más adelante”.
Fuente: El Pingüino.
Comunales
Riesgo de liquidación de Nova Austral aumenta tras rechazo de Tribunal a aplazar junta de acreedores

Nordic Trustee no estará presente debido a que su acreedor, DNB BANK, ha tomado acciones legales contra la empresa.
La incertidumbre en torno al futuro de Nova Austral se intensifica luego de que el Tribunal de Letras y Garantía de Porvenir rechazara la solicitud de posponer la junta de acreedores, que estaba programada para el 20 de septiembre. Esta decisión ha llevado a la vocera de los sindicatos de la compañía, Tamara Martínez, a expresar su preocupación, afirmando que podrían estar «frente a la liquidación de la compañía».
La junta de acreedores es crucial para determinar el destino de Nova Austral, pero la ausencia de la empresa noruega Nordic Trustee, que representa más del 75% de la deuda reorganizada, plantea un desafío significativo. Nordic Trustee no estará presente debido a que su acreedor, DNB BANK, ha tomado acciones legales contra la empresa.
La importancia de la participación de Nordic Trustee radica en que se requiere alcanzar al menos dos tercios de los votos para llegar a un acuerdo que pueda salvar a la compañía. Sin su presencia, esta meta parece inalcanzable, lo que aumenta la preocupación sobre el futuro de Nova Austral y la posibilidad de su liquidación. La falta de una nueva fecha para la junta de acreedores agrega una capa adicional de incertidumbre en esta delicada situación financiera.
Fuente : ITV Patagonia