Síguenos en:

Hoy en Porvenir ,se realizó la audiencia y formalización de la investigación de tres ciudadanos de nacionalidad Chilena.

Así lo indicó el Fiscal Manuel Soto, por su parte la alcaldesa (s) de Porvenir Valentina Millán, valoró el actuar de la policía en este caso  además el Mayor y comisario de la Tercera Comisaría de Porvenir,  Carlos Maureira,destacó la importancia de evitar la  comercialización de éste ilícito, que ascendería  a los  50 millones de pesos.

Comunales

Trágico accidente en la Ruta Y-65 Tierra del Fuego : Un fallecido y siete heridos en colisión frontal  entre bus y auto con patente argentina

 

Este domingo, cerca de las 21:30 horas, se produjo un grave accidente en la Ruta Y-65,  aproximadamente 30 kilómetros de Porvenir, frente a Bahía Gente Grande. La colisión involucró a un bus que transportaba a personal de la constructora Vilicic, y  un automóvil  con patente argentina.

 

Según los primeros informes, en el choque frontal , provocó el resultado de  muerte del chófer  que viajaban en el automóvil argentino identificado como Oscar Moglio 39 años , además de siete trabajadores que viajaban en el bus resultaron heridos, quienes fueron trasladados hasta el hospital de Porvenir.

 

Las autoridades de Porvenir , junto con equipos de emergencia, acudieron al sitio del accidente para realizar las primeras investigaciones y asistir a los afectados. La causa del choque aún no ha sido determinada, y se espera que en las próximas horas se entregue un informe más detallado sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia.

Continuar Leyendo

Comunales

Sindicatos de Nova Austral contra posible liquidación de la salmonera: “Estamos devastados y consternados”

Esta semana, Nova Austral, la salmonera que es la principal empleadora de Tierra del Fuego, sufrió un revés en la justicia. Tras un proceso marcado por disputas entre acreedores, la compañía había logrado aprobar un acuerdo para su reorganización judicial, en la que había revelado deudas por US$ 560 millones.

No obstante, tras una arremetida de Nutreco -proveedor de alimentos holandés que opera a través de Skretting- y la Compañía Salmonífera Dalcahue, el Juzgado de Letras y Garantía ordenó la liquidación de la firma.

Estas empresas impugnaron el proceso, argumentando que contenía cláusulas que favorecían a algunos acreedores en desmedro de otros.

Tras esto, los sindicatos de trabajadores de Nova Austral emitieron una declaración pública, en la que señalaron que “estamos devastados y consternados por la decisión” que acogió “la impugnación de solo dos acreedores en contra de un acuerdo de reorganización judicial que se aprobó con una gran mayoría del 92%”.

La carta califica el fallo como “irresponsable, ya que dejará en el corto plazo a más de 800 familias sin su principal sustento, y eliminará los cerca de 3.500 empleos directos e indirectos que Nova Austral aporta a la comunidad de Porvenir”.

La crisis social

Los trabajadores pusieron en tela de juicio la decisión del tribunal por no “sopesar el impacto social y económico” y criticaron que no existe “ningún plan de contingencia por parte de las autoridades para amortiguar la pérdida de nuestros puestos de trabajo”.

Durante toda la crisis de Nova Austral, en paralelo, se han realizado movilizaciones en Tierra del Fuego, al punto que en uno de sus viajes a la Región, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los sindicatos.

“Hemos visto cómo mes a mes empresas que operan en la Región de Magallanes cierran sus puertas, por lo que esperamos que la decisión irresponsable del tribunal logre revertirse lo antes posible para así evitar una catástrofe social sin precedentes en la zona”, escribieron los sindicatos.

La carta, firmada por cinco sindicatos, apunta a que “después de tantos esfuerzos desplegados en estos últimos cuatro años para evitar castigos desproporcionados y mejorar al máximo los estándares de cumplimiento y medioambientales, no bajaremos los brazos, sobre todo que en los últimos meses la empresa ha estado operando bien y cumpliendo sus objetivos de producción”.

Y agrega que “como trabajadores de Nova Austral queremos reiterar el absoluto apoyo a nuestro empleador para que emprenda todas las acciones a su disposición con el objetivo de evitar su liquidación, ya que hoy es el motor de la economía de Porvenir”.

Continuar Leyendo

Comunales

 Alcalde de Porvenir:Nosotros estamos trabajando por un Porvenir que pueda crecer

Año de elecciones, octubre próximo se presenta como la oportunidad de volcar en el voto ciudadano, una cuota de fe para reafirmar o no un modelo de gestión. El alcalde de Porvenir José Gabriel Parada Aguilar buscará mantener su cargo por lo próximos 4 años y continuar trabajando para los porvenireños. 

Sobre la posibilidad de desdoblar la cita eleccionaria en dos días, tal cual sucedió en el 2021, Parada Aguilar no dudó en mostrarse a favor. Según afirma, no sería impedimento no obstante es menester tomar los recaudos necesarios.

“Este ejercicio ya se realizó en el 2021 donde se trabajó sábado y domingo, sabemos que hay elecciones de concejales, alcalde, gobernador y consejeros regionales y significa una gran cantidad de votos e información que tienen que procesar las personas para poder votar. Para mí no sería impedimento que se pueda realizar en dos días donde hay que tomar los resguardos necesarios de seguridad, pero ya tuvimos la experiencia y funcionó de muy buena manera”, sostuvo.

Asimismo, no esquivó los cuestionamientos frente a esta intención de reelección, así como tampoco hizo caso omiso a las reacciones tanto del Partido Radical como del Frente Amplio.

“En la primera elección que fui del 2021 fui como independiente y tuve apoyo desde gente del partido comunista, gente de la derecha, en comunas tan pequeñas como la nuestra muchas veces predomina más las personas que los partidos políticos y es válido que tengan sus observaciones y temores los partidos políticos, en ese sentido no hay nada anormal”, indicó.

“Nosotros estamos trabajando por un Porvenir que pueda crecer, nos fijamos una meta en el 2021 cuando llegamos, estamos a las puertas de una nueva elección queda mucho por hacer y es verdad porque comunas como la nuestra son muchas veces rezagadas en temas de inversión , en temas de conectividad , en los temas de salud , por ejemplo seguimos teniendo un hospital comunitarios, tenemos problemas con la diálisis que todavía no se ha definido como se va a bordar a pesar de que hay un convenio de programación entre gobierno regional y salud , nosotros hemos puesto como municipio un terreno a disposición para que se pueda construir y, en esa dinámica, uno siempre va a estar disponible para poder ser candidato pero en definitiva son las personas las que van a elegir”, detalló el alcalde.

La importancia de un apoyo partidario a la hora de una elección se manifiesta evidente, sin embargo, para Parada Aguilar lo que termina prevaleciendo es la seguridad que se tiene como manera efectiva de trabajar.

“Los partidos políticos son necesarios, pero nosotros estamos tranquilos para desarrollar de manera franca lo que nos queda por hacer e ir como candidatos nuevamente a esta reelección si se da para seguir construyendo los próximos cuatros años”, señaló.

Por último, dando las pautas de por qué es elegible nuevamente para el cargo de alcalde, José Gabriel Parada Aguilar pone sobre la mesa lo hecho, lo que piensa hacer y lo que eso representa como diferencia de otras gestiones.

“Es importante decir que nosotros partimos con un programa de gobierno comunal donde colocamos mucho énfasis en la infraestructura local comunitaria, estamos desarrollando y esperamos entregar los parques, plazas, todo lo que significa los arreglos a los colegios , tener un terrenos para empezar la construcción de nuevos complejos habitacionales, no nos olvidemos que en 2021 cuando nosotros llegamos, estaban paralizadas las obras de Lomas Tres, logramos en un año hacer que se construyeran, se entregaran las casas y el año pasado entregamos las escrituras donde consta que son propietarios las personas que se adjudicaron los subsidios de Lomas Tres, hay que trabajar en los periurbanos, hay un proyecto de largo aliento”, expresó.

En detalle, cada gestión que enumera el alcalde, se enmarca en el desarrollo comunal para ubicar a Porvenir en un sector diferente y privilegiado. Al respecto aseguró que. “Nosotros estamos pretendiendo que sea algo parecido a lo que se hizo en Punta Arenas para no esperar tantos años de una inversión cercana a los $40 mil millones que pueda dotar de agua, luz y gas a esos 5, 6, 7 sectores periurbanos en una programación de 4 a 5 años. Estamos con los planes de vivienda, queremos construir para un grupo que están en las condiciones sociales de precariedad que necesitan casas sociales, pero también construir viviendas de barrios integrados con subsidios y que nos permita dar también respuesta a clase media”.

 “Estamos potenciando que se construya un nuevo colegio, creemos que la escuela Bernardo O’Higgins ya no es el foco de seguir arreglando y agregando módulos, sino que hay que construir un colegio quizá en un sector donde se concentre la mayor cantidad de niños que están entre primero a octavo básico, recuperar la bahía que es uno de los parámetros que utilizamos en la primera campaña y que ya tenemos ahora la concesión marítima y ahora viene el tema de las realizaciones”, enfatizó el edil.

Los deseos de obras, desarrollo y proyectos son amplios y en todas las áreas y darle continuidad a lo hecho es fundamental para la prosperidad de la comuna.

“Queremos recuperar la costanera desde el estadio hasta el muelle, terminar el Gimnasio Zavattaro que se está realizando y va con mucha rapidez, ya nos informó SALFA que el 5 de abril del próximo año ya se entregaría esta inversión que son más de $10 mil millones y que es un anhelo del 2015, lo mismo fue con la fibra óptica que también cuando llegamos estaba en status quo, logramos convencer a la empresa Movistar que se instalara en Porvenir y hay una serie de otras cosas. Tenemos el sueño de poder realizar lo que es la costanera, todo lo que es el borde costero, recuperar las calles en el sentido de crear mobiliario urbano que nos permita ser una comuna competitiva. La semana pasada estuvo de visita la ministra de Bienes Nacionales, nos entregó ya los terrenos de las caballerizas y los estromatolitos y vamos a desarrollar proyectos que tienen que ver con patrimonio, desarrollo turístico, construir un terminal, baños públicos, una oficina de Sernatur y una serie de conectividades que también van a estar entrelazados con la costanera. Hay muchas cosas que queremos ofrecer entonces ahí verá la ciudadanía si es viable o no seguir”, finalizó el jefe comunal de la capital de Tierra del Fuego. 

Continuar Leyendo

Más Leidas