Síguenos en:

 

Recientemente sindicatos de trabajadores de la empresa y organizaciones comunitarias se manifestaron para exigir respuestas al gobierno ante el temor a la pérdida de empleos.

Con fecha 25 de abril de 2023, la Bolsa de Oslo, publicó el resultado de la Asamblea de Bonistas, señalando que «nos complace anunciar que los bonistas de cada una de las emisiones de bonos han votado a favor de la reestructuración propuesta y de las medidas de ejecución descritas en la convocatoria».

Lo anterior se da en el contexto en el que el banco noruego DNB, Altor y los tenedores de bonos han negociado las últimas semanas un acuerdo que sellaría la salida del fondo noruego Altor Capital de la propiedad de Nova Austral y que estaba sujeto a la aprobación de un plan de restructuración de la empresa.

De acuerdo, lo informado en la asamblea desarrollada en Oslo se presentaron suficientes bonistas con derecho a voto para formar quórum en ambos ISIN y la propuesta de resolución (tal y como se definió en la convocatoria) obtuvo el 100% de los votos en ambos ISIN.

Al ser aprobado este plan permitiría la inyección de nuevos recursos frescos a la compañía, con lo cual se evitaría la pérdida de puestos de trabajos directos e indirectos que afectan a más de 1.000 familias de la región de Magallanes.

En tanto, la información actualizada sobre la aplicación práctica de la reestructuración se anunciará periódicamente hasta que se haya completado la reestructuración, así se indicó en la Bolsa de Oslo.

Reacciones ante propuesta del gobierno

El pasado fin de semana, los sindicatos de trabajadores de Nova Austral, organizaciones comunitarias y comunidad general se manifestaron por las calles de Porvenir debido a la incertidumbre del futuro de la compañía y para exigir a las autoridades soluciones ante el miedo a la pérdida de puestos laborales, luego de que el gobierno cambiara su propuesta de autorizar la siembra de salmones en dos centros para mantener la producción.

Recordar que el jueves 13 de abril, se reunieron autoridades, representantes de la empresa y trabajadores de la compañía salmonera en Punta Arenas para abordar la problemática y en esa instancia las autoridades ofrecieron la posibilidad de agilizar los permisos para la siembra de salmones en los centros de cultivo.

En relación a las declaraciones emitidas por la delegada presidencial regional de Magallanes, Luz Bermúdez, en las que se afirma que Nova Austral contaría con dos centros de cultivos viables de ser sembrados, la compañía emitió una declaración pública señalando que “Nova Austral espera que esta nueva propuesta anunciada por la autoridad regional se cumpla y logre materializarse para darle un respiro en el corto plazo a la crítica situación en que se encuentra la empresa y a sus trabajadores”.

La compañía enfatizó que “pese a las atribuciones que se le señalan, esta solución anunciada por la autoridad nunca estuvo al alcance de ser propuesta por Nova Austral por cuanto requiere de la aprobación de una serie de permisos y coordinaciones que son competencia de la autoridad, tanto regional como central”.

Y culminaron indicando que “esperamos que esta compleja situación que hoy atraviesa la compañía se resuelva mediante el compromiso de las autoridades de entregar una propuesta integral y profunda que garantice una solución de largo plazo, que permita darle certezas y asegurar la viabilidad económica de Nova Austral, y con ello, el futuro de sus más de 700 trabajadores y de la comunidad de Porvenir”.

Fuente: Aqua.cl

 

Comunales

Alcalde de Porvenir desmiente versiones falsas vertidas en medio de prensa

En contexto, en un  medio regional digital «zonazero» , se habría publicado la información errónea a la que hace referencia el edil fueguino, sobre  un artículo periodístico sin fuentes ni referencias comprobables, en la que se aseguraba sin fundamento que el alcalde había realizado una reunión extraordinaria en la que habría echado a un funcionario , además de haber amenazado con sumarios a otros trabajadores.

Ante la aparición de esta noticia que involucran a la Municipalidad de Porvenir, el alcalde José Gabriel Parada Aguilar emitió una declaración en la que aseguró que pese a estar consciente “de que este tipo de situaciones y comentarios de mala fe siempre acompañan la gestión de los municipios y de organismos públicos, sin embargo, tenemos la convicción de que esto no debe ni puede afectar la gestión en beneficio de la comunidad y por ello seguiremos con la planificación trazada”.

  1. Regularmente revisamos la gestión municipal a efectos de hacerla más eficiente. La administración del personal municipal transitorio (contrata) es parte de esta gestión junto a la administración de recursos o procedimientos.

El funcionario al que se ha hecho referencia se encuentra de vacaciones en este momento y es necesario señalar que llegó a esta administración como coordinador del concejo, el cual es un cargo de confianza, es decir, no se trata de un funcionario de carrera. Por lo anterior, la relación laboral de dicho funcionario expira cuando se termina esta confianza o bien cuando sus funciones ya no son requeridas. A este respecto cabe señalar que actualmente varias de dichas funciones han sido canalizadas por otra vía, con el objeto de hacer más eficiente nuestra gestión municipal. 

Igualmente, este tipo de decisiones de gestión son reclamables a contraloría y en tal caso, se estará a lo que resuelva dicho órgano.

  1. Como alcalde no me hago cargo de información falsa, no obstante, niego cualquier acto de amedrentamiento a los directivos de los funcionarios. Esto es totalmente falso, cuento con 30 años de experiencia en la administración y esas prácticas no están y no estarán en mi ejercicio profesional.

De igual forma, invitó a quién tenga dudas a consultar a los funcionarios directivos de la asociación, si es que existió tal amedrentamiento con amenazas de sumarios como se ha expresado en ciertos medios.

Cabe señalar que la reunión a la cual se han referido, fue solicitada por el concejal RN Carlos Soto, a través de correo, durante la primera semana de septiembre. Por lo anterior, era de conocimiento de todos los funcionarios que se realizaría una reunión de los concejales y la directiva de dichos funcionarios. 

  1. Estamos conscientes de que este tipo de situaciones y comentarios de mala fe, siempre acompañan la gestión de los municipios y de organismos públicos, sin embargo, tenemos la convicción de que esto no debe ni puede afectar la gestión en beneficio de la comunidad y por ello seguiremos con la planificación trazada.
Continuar Leyendo

Comunales

«No tenemos alternativa viable para absorber 1.000 puestos de trabajo, fácilmente estaríamos en dos dígitos del desempleo en Porvenir»

 

Alcalde José Gabriel Parada, se refiere al posible cierre de Nova Austral:

  • El jefe comunal agregó, además, que ellos como municipio no tendrían la capacidad para entregar ayuda social ante la magnitud de la cantidad de personas que podrían quedar sin empleo. 

 

 La posible liquidación de la empresa acuícola Nova Austral, la cual podría ser decidida este miércoles, ha generado consternación en Magallanes, preocupación e incertidumbre. La situación podría ser dramática de concretarse el cierre de la empresa y quienes más se podrían ver perjudicados son los habitantes de Porvenir en Tierra del Fuego.

 El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, quién dio a conocer su opinión.

– ¿Qué opinión le merece lo que está sucediendo con Nova Austral?

 “Hoy existen dos propuesta, la primera tiene relación con la liquidación ordenada, empujada por el banco noruego DNB que buscan una liquidación ordenada de la empresa. En tanto, la segunda es  una reorganización de la empresa con cambio de dueños y con una inyección de recursos nuevos de parte del grupo de sostenedores de bonos por entre USD 15 a 23 millones, los cuales permitirían que la empresa asegure su continuidad operativa. Sin embargo, de estas dos alternativas, el DNB fue cuestionada por  su capacidad de acreedor preferente por parte de X Capital dado que instruyó el inició de acciones judiciales en contra la empresa durante el periodo de protección judicial que da el proceso de reorganización en Chile. Sin embargo, el juez de Porvenir desestimó el pedido de X Capital, con lo cual la opción de una liquidación ordenada se toma más incierta arrastrando a la comunidad de Porvenir a un daño irreparable”.

– ¿En qué situación queda Porvenir si la empresa cierra? 

“Se resiente el mercado laboral, cerca de mil empleos directos se pierden, sumando los indirectos que se relacionan con los sectores de transporte, alojamiento, alimentación, servicios y otros, la inversión que realiza el Estado a través de los incentivos tributarios, quedaría de manifiesto la precariedad de la matriz productiva en Porvenir y en la isla de Tierra del Fuego, no tenemos alternativa viable para absorber 1.000 puestos de trabajo, fácilmente estaríamos en dos dígitos del desempleo en Porvenir. Agregaría que, a nivel gubernamental, no se ve una vía de solución, como tampoco una preparación para enfrentar el cierre de la empresa que puede estar a la vuelta de la esquina, la capacidad de enfrentar una situación como esta”.

– ¿Es preocupante para el municipio lo que está pasando?

 “Es una preocupación, como Municipio, primero, no tendríamos la capacidad para ayuda social, por las magnitudes, el gobierno tendría que acelerar obras de infraestructura, cartera de proyectos en diferentes vías de financiamiento y sectores, pero también todos tienen un horizonte de inicio y término, que sería una solución temporal, necesitamos desarrollar actividades económicas y productivas que sean paralelas al tema acuícola, que generen empleo y productividad en forma permanente, Eso también se suma que no hay avances en torno a la continuidad de las leyes de excepción, lo que genera una incertidumbre sobre lo que puede venir más adelante”. 

Fuente: El Pingüino. 

Continuar Leyendo

Comunales

Riesgo de liquidación de Nova Austral aumenta tras rechazo de Tribunal a aplazar junta de acreedores

Nordic Trustee no estará presente debido a que su acreedor, DNB BANK, ha tomado acciones legales contra la empresa.

La incertidumbre en torno al futuro de Nova Austral se intensifica luego de que el Tribunal de Letras y Garantía de Porvenir rechazara la solicitud de posponer la junta de acreedores, que estaba programada para el 20 de septiembre. Esta decisión ha llevado a la vocera de los sindicatos de la compañía, Tamara Martínez, a expresar su preocupación, afirmando que podrían estar «frente a la liquidación de la compañía».

La junta de acreedores es crucial para determinar el destino de Nova Austral, pero la ausencia de la empresa noruega Nordic Trustee, que representa más del 75% de la deuda reorganizada, plantea un desafío significativo. Nordic Trustee no estará presente debido a que su acreedor, DNB BANK, ha tomado acciones legales contra la empresa.

La importancia de la participación de Nordic Trustee radica en que se requiere alcanzar al menos dos tercios de los votos para llegar a un acuerdo que pueda salvar a la compañía. Sin su presencia, esta meta parece inalcanzable, lo que aumenta la preocupación sobre el futuro de Nova Austral y la posibilidad de su liquidación. La falta de una nueva fecha para la junta de acreedores agrega una capa adicional de incertidumbre en esta delicada situación financiera.

Fuente : ITV Patagonia 

Continuar Leyendo

Más Leidas