Síguenos en:

Las 40 Horas ya son una realidad en nuestro país. Así lo han destacado las autoridades de la Región de Magallanes luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara este martes (11 de abril) el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas para las y los trabajadores regulados por el Código del Trabajo, cumpliendo así con todos los trámites legislativos y quedando ad portas de su promulgación.

La iniciativa contó con un respaldo transversal del parlamento, siendo aprobada por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, con lo cual, ahora las trabajadoras, trabajadores y sus familias podrán celebrar una jornada laboral reducida el próximo 1 de mayo.

“Estamos muy contentas con la noticia de la aprobación de las anheladas 40 horas laborales. Es un derecho avanzar hacia el trabajo decente, hacia la calidad de vida. Algo que hace unos años parecía imposible, sin embargo, la convicción de nuestro Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, de las parlamentarias que presentaron la iniciativa en su momento y del intenso diálogo que llevó a cabo la ministra del Trabajo en el Congreso, hicieron que hoy podamos tener una muy buena noticia para las y los trabajadores”, destacó la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Luz Bermúdez.

La ley de las 40 horas modifica el Código del Trabajo a fin de rebajar la jornada laboral ordinaria de 45 a 40 horas semanales, cuyo proceso se hará con gradualidad para no afectar a las pymes y el empleo. Asimismo, establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, expresó que “los trabajadores y trabajadoras han dado extensas luchas en el mundo para tener jornadas que permitan conciliar la vida, disfrutar más con la familia, del tiempo libre y también de la vida comunitaria y política. Hoy, con mucha alegría y abrazando al mundo sindical, recibimos este avance sustantivo en materia de relaciones laborales. Hemos logrado dar un paso importante en trabajo decente también para las y los trabajadores de Magallanes”.

En ese contexto, la secretaria regional agradeció y destacó la genuina voluntad de las 13 empresas magallánicas que establecieron la reducción de sus horas de trabajo previo a la aprobación del proyecto. “Sin duda, estas empresas regionales se la jugaron por una jornada de 40 horas, demostrando que es posible avanzar en el buen vivir de las y los trabajadores y que su productividad no se vino abajo, todo lo contrario, mejoraron los ambientes labores, se mantuvieron los salarios y los puestos de trabajo. Por tanto, para ellos y ellas todo mi reconocimiento y admiración”, agregó.

¿Qué establece la Ley de las 40 Horas?

  • Reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Estos son plazos máximos, pues cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción de la jornada a 40 horas puede hacerlo sin esperar la gradualidad. De hecho, el Sello 40 Horas se ha entregado a empresas que han reducido la jornada sin tener ley.
  • También regula los regímenes especiales. Si bien existen más categorías, una de las más características es la de las trabajadoras de casa particular. En el caso de las puertas afuera: operará la reducción a 40 horas semanales según la jornada ordinaria. En el de las puertas adentro, se mantiene el sistema actual, con un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja. Estos días podrán acumularse de común acuerdo hasta un período de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo.
  • Asimismo, para las jornadas excepcionales, que trabajan con procesos continuos, como la minería, se permite compensar con días de descanso anual adicionales el exceso sobre 40 horas.
  • Establece mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales. Otro mecanismo de corresponsabilidad es la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.
  • Se permite la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4×3. Las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar la jornada 4×3 de forma anticipada, en acuerdo con los trabajadores.
  • Atendiendo a las particularidades del mundo del trabajo, la ley contempla acciones de apoyo específicas para el mundo de las pymes a través de dos servicios técnicos y descentralizados como son el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Dirección del Trabajo.
  • Se restringe la exclusión de jornada del artículo 22, inciso 2, del Código del trabajo sólo para quienes ejercen labores de alta gerencia y para quienes no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.
  • También permite la premediación de jornada; es decir, existirá la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales. No se podrá superar más de dos semanas las 40 horas y, con ello, se respetará el promedio de 40 horas semanales. Si el trabajador está sindicalizado, se requerirá acuerdo previo con el sindicato.
Continuar Leyendo

Comunales

Gobierno Regional capacita a organizaciones sociales de Porvenir para concurso “Vinculación con la Comunidad 8%” 

Durante el transcurso de este miércoles en el salón auditorio del Museo Municipal Fernando Cordero Rusque de la capital fueguina, se llevó a cabo una valiosa capacitación dirigida por la Jefa de la División Desarrollo Social y Humano (DIDESO) del Gobierno Regional, Paola Fernández Gálvez. También estuvo presente el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar. 

La capacitación presencial se enfocó en los fondos concursables bajo el título «Vinculación con la Comunidad 8%», y se desarrolló en doble jornada, una al mediodía y otra a las 15 horas. Esta iniciativa busca brindar herramientas y conocimientos sobre cómo acceder a estos fondos y cómo utilizarlos de manera efectiva en proyectos que beneficien a la comunidad.

A su vez, la jefa de la DIDESCO, Paola Fernández Gálvez, subrayó que las capacitaciones se realizaron de manera presencial, abarcando una amplia gama de organizaciones interesadas en acceder a los fondos. Se destacó la diversidad de líneas de financiamiento disponibles, que incluyen áreas como el desarrollo social, la cultura, el deporte, el medio ambiente y la seguridad pública, entre otras.

En relación a este importante encuentro el alcalde José Gabriel Parada expresó que “el Gobierno Regional está aquí presente a través de su división, para poder brindar capacitación a las diferentes instituciones de la comuna sobre todo las públicas, que aportan al desarrollo de la comunidad. La idea es tener información de primera fuente sobre el fondo del 8%, cuáles son las líneas de financiamiento y áreas a desarrollar”. 

La relevancia de estas capacitaciones es poder acceder a recursos que impulsen el progreso local. Se espera que esta iniciativa motive la presentación de proyectos diversos que beneficien a la comunidad en áreas como talleres, actividades culturales, deportivas, medioambientales y de cuidado de adultos mayores, entre otras.

Para cerrar el jefe comunal fueguino expresó que “esperamos tener la misma cantidad de proyectos o mayor que el año pasado”, por otra parte, concluyó que todo este trabajo se va a llevar adelante durante este año. 

Las postulaciones estarán abiertas desde el 1 de abril hasta el 22 del mismo mes, por lo que se abre la convocatoria a las organizaciones a participar activamente en la planificación de sus propuestas. Cada institución podrá postular a un máximo de dos líneas de financiamiento y deberá priorizar actividades con un impacto significativo en la comunidad local.

Continuar Leyendo

Comunales

Porvenir vibró con el automovilismo en la 8va edición del rally aniversario club Tierra del Fuego

 

En una intensa jornada de sábado se vivió la 8va versión del Rally Aniversario Club Tierra del Fuego, desde el Club de Huasos de Porvenir y hasta el sector del Mirador (cordón Baquedano).

La actividad deportiva automotor  además marcó la primera fecha del Campeonato Automovilístico Fueguino en su temporada 2024, recorrió 164 kilómetros, con seis pruebas especiales, donde cada uno de los binomios tuvo que lidiar con variadas condiciones climáticas lo que por consiguiente fue alternado por las dificultades en el piso de la competencia.

 En términos de resultados, el ganador de la categoría A, fue el binomio compuesto por Francisco Maricán y Yared Jara con un tiempo de 1:21:24,6; seguidos de Mario Sánchez y Eloiza Thenoux en segundo lugar y Sergio Vargas y Paulo Turbis en la tercera ubicación. En tanto, en la categoría  D, el ganador fue Bastián Almonacid junto a Emily Raipane , con un tiempo de 1:06:26,9; seguido del binomio de Óscar Alvarado y Cristian Aynol y en tercera ubicación Nicolás Ruiz junto a Ignacio Paz. Por su parte en la categoría  E, el ganador fue Gustavo Aguilar junto a Esteban Rivas, con un tiempo de 1:05:07,1; seguido del binomio integrado por Félix España y Juan Vásquez, mientras que la tercera ubicación fue para Wladimir España y Nicolás Manzano. En tanto, en la categoría  F, el ganador fue Eduardo Mladinic junto a su navegante Marcos Sepúlveda, con un tiempo de 1:06:12,5. Mientras, en la categoría G, el ganador fue el binomio integrado por Luis Cuevas y César Oyarzo, con un tiempo de 1:02:07,1. 

Continuar Leyendo

Comunales

CFT de Magallanes recibió a sus nuevos estudiantes y docentes 2024

Clases se inician el 25 de marzo

Con la denominada “Semana Cero” se iniciaron las actividades académicas del año 2024 del Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de Magallanes en su sede de Porvenir. Estudiantes y docentes que se suman en este período a la comunidad académica recibieron la inducción al proceso formativo que ahora comienzan.

“Estamos muy contentos, porque el alma del CFT es el proceso formativo, y hoy día ya podemos decir que estamos llenando el espacio del CFT con nuevos estudiantes que han puesto todas sus esperanzas en tener una especialidad, y nosotros estamos dando el pie inicial para que esta cohorte 2024 pueda decir que estudiaron en el CFT de Magallanes, que está en Porvenir y que de otra forma quizás no habrían podido acceder a educación superior”, señaló la rectora de la institución, Valeria Gallardo.

La Semana Cero es una actividad que se divide en varias jornadas, en las cuales se les da la bienvenida a las y los nuevos estudiantes, además que a los docentes que se suman al equipo formativo.

Estudiantes reciben la inducción para acceder a las plataformas digitales de la institución, reglamentos, y conocen alcances y prestaciones que entregan cada una de las unidades que existen en el CFT.

Por su parte, las y los docentes conocen los fines académicos y los lineamientos para la relación que deben cultivar con las y los estudiantes, mecanismos de reacción ante diversas situaciones, y planes y plazos de entrega de material educativo.

 

Comenzando un nuevo año

Tanto para estudiantes como para docentes, el nerviosismo por comenzar este nuevo capítulo de sus vidas era evidente, si bien la comuna es pequeña, no todos se conocían, por lo que empezar a relacionarse con nuevas personas resultó ser una experiencia enriquecedora.

Así lo indicó Camila Sandoval, estudiante de la carrera técnica de Educación Parvularia, quien valoró las jornadas de inducción: “Me gustó porque nos informaron harto, así no me cuesta meterme a las páginas y me pareció interesante, y me gusto bastante”.

Por su parte, Bárbara Lincope, quien ingresó a la carrera técnica de Veterinaria y Producción Agropecuaria, comentó que “ha servido para orientarme, soy primeriza en esto, pero tengo hartas expectativas para aprender y después practicarlo más adelante”. Añadió que eligió esta carrera por el gran cariño que tiene por los animales, entre ellos, sus cuatro mascotas y el oficio de cuidado de mascotas que realiza en Porvenir.

Similar afecto siente Juan Adolfo Ruíz, también estudiante de Veterinaria, aunque más volcado a la vida de campo, quien manifestó sobre la Semana Cero: “Me sirvió harto para orientarme, y para solucionar mis dudas y los problemas que he tenido para ingresar a las distintas plataformas”.

En tanto, Marco Antonio Torres, docente de la carrera Administración Pública, quien instó a las y los nuevos docentes a participar de estas jornadas de inducción, ya que transparentan las funciones que deberán cumplir en las distintas aulas. “Estos procesos de inducción son bastante importantes, ya que nosotros al nos ser docentes de carrera, pero si profesionales en otras áreas, nos permite saber bien los procesos y procedimientos y cómo enfrentar a estudiantes y hacer una clase”.

La “Semana Cero” marca un inicio de actividades en el CFT, pero oficialmente, para todas las carreras, las clases se inician el próximo lunes 25 de marzo. No obstante, las matrículas para el 2024 continúan abiertas hasta el último día del mes, tras lo cual se abrirá el proceso de admisión para las carreras que se imparten de manera semipresencial.

 

Continuar Leyendo

Más Leidas