Síguenos en:

El Subsidio Único Familiar o Subsidio Familiar tendrá un aumento luego de la aprobación del paquete de medidas económicas del Gobierno por parte del Congreso, donde uno de los apartados apuntaba a este beneficio.

Además, la iniciativa considera el aumento de la Asignación Familiar; un segundo pago extraordinario del ex Bono Marzo, llamado ahora Aporte Familiar Permanente; además de la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio para reemplazar al Bono Canasta Básica, que está pronto a terminarse.

Bono Marzo duplicado 2023: revisa con tu RUT si puedes cobrarlo

¿Cuál es el nuevo monto del Subsidio Familiar?

El proyecto incrementa en un 20% el monto del Subsidio Único Familiar de forma permanente, por lo que las familias recibirán $20.328 por carga, a contar del 1 de mayo de 2023.

A modo de ejemplo, un grupo con dos cargas familiares, podrá recibir $40.656 mensuales.

Cabe recordar que, hasta el momento, el aporte entrega $16.828, cifra que tuvo su último reajuste a inicios de año, desde los $16.418 que se facilitaban en 2022.

Junto con eso, el proyecto considera una mejora en el acceso al subsidio, permitiendo la automatización de la entrega del mismo cuando se trata de familias con menores de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, considerando una ampliación a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes.

Revisa el nuevo monto del Subsidio Familiar. Imagen: Superintendencia de Seguridad Social
¿Quiénes reciben el Subsidio Familiar?

Pueden solicitar el Subsidio Familiar las personas que estén dentro del 60% más vulnerable, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Según explica ChileAtiende, este se entrega a los grupos a través del siguiente orden de prioridad:

  • Madre.
  • Padre.
  • A guardadores que hayan tomado cargo de un menor.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad de cualquier edad.
  • Embarazadas, a través del Subsidio Maternal.

Para solicitar el beneficio es necesario dirigirse a la municipalidad correspondiente al domicilio, desde donde indican los documentos necesarios para la gestión.

Continuar Leyendo

Nacionales

Magallanes cae 1,9% y aumenta presión sobre el Gobierno por reactivación regional

Magallanes cae 1,9% y aumenta presión sobre el Gobierno por reactivación regional

La economía de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena registró una caída de 1,9% durante el segundo trimestre de 2026, resultado explicado principalmente por el desempeño negativo de la acuicultura y la construcción.

El escenario mantiene la preocupación por el comportamiento de la economía regional y adquiere relevancia política durante los primeros meses del Gobierno del Presidente José Antonio Kast.

Si bien la trayectoria negativa comenzó antes de la actual administración y los antecedentes del Banco Central no atribuyen directamente la contracción a decisiones del Ejecutivo, desde marzo corresponde al Gobierno implementar las medidas comprometidas para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo.

La caída coloca así mayor presión sobre La Moneda para que sus anuncios de reactivación se traduzcan en resultados concretos en Magallanes, especialmente en sectores como la construcción y otras actividades productivas relevantes.

Con una economía regional nuevamente en terreno negativo, el foco estará puesto ahora en la capacidad del Ejecutivo para convertir sus anuncios de reactivación en inversión, empleo y mayor actividad. En Magallanes, las próximas cifras serán las que finalmente marquen la distancia —o la cercanía— entre las promesas económicas y los resultados en el territorio.

Continuar Leyendo

Comunales

Consejeros regionales expone en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados demandas estratégicas para Magallanes

Consejeros regionales expone en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados demandas estratégicas para Magallanes

En el marco del trabajo de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el diputado Jorge Díaz Ibarra, participamos dando cuenta de los requerimientos presupuestarios y la posición estratégica de la inversión pública en Tierra del Fuego y de la región, y que fue ratificado por los otros consejeros regionales en términos de la ejecución efectiva de los Convenios de Programación con Salud, Obras Públicas, Vivienda, EPA Austral.

 

Durante la exposición se relevó la necesidad de asegurar financiamiento sostenido para obras que son soberanía, conectividad y desarrollo:

 

– Como la Senda de Penetración Vicuña – Yendegaia:

Obra emblemática que unirá Porvenir – Timaukel con Puerto Williams a través de 139,6 km de ruta bimodal. Valoramos que el MOP y el Cuerpo Militar del Trabajo continúen trabajando en esta importante obra y esperamos que se alcance en el verano del 2030 su total conectividad

 

Solicitamos ante la Comisión que se asegure en la Ley de Presupuestos 2027

 

– Instalación de Alcaldía de Mar en Caleta María:

Valoramos y respaldamos el anuncio realizado por la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa para la instalación de la Alcaldía de Mar en Caleta María, Seno Almirantazgo en Tierra del Fuego. Esta presencia refuerza la seguridad marítima, y el desarrollo turístico asi como la soberanía efectiva en el sur de Tierra del Fuego.

– Democracia efectiva y descentralización – Petición ANCORECHILE:

Adherimos a la solicitud presentada por ANCORE Chile (Asociación Nacional de Consejeros Regionales) ante esta Comisión, respecto a revisar las inhabilidades que afectan a consejeros regionales y autoridades locales para promover una democracia efectiva, con participación real de los territorios extremos sin trabas.

 

Para Porvenir, Primavera y Timaukel estas son inversiones de Estado. Agradecemos a la Comisión de Zonas Extremas por escuchar a Magallanes en Magallanes»

 

Participaron los Consejeros regionales Ximena Montaña, Max Salas, Hugo Perez y Rodolfo Cárdenas A. Quienes además participaron fueron los Alcaldes de las Comunas de la región quiénes ratificaron los requerimientos ciudadanos.

Continuar Leyendo

Comunales

Derrame de diésel activa operativo ambiental en la comuna de Primavera tras accidente de camión

Derrame de diésel activa operativo ambiental en la comuna de Primavera tras accidente de camión

Un accidente ocurrido en la Ruta Y-665, en la comuna de Primavera, movilizó a autoridades y organismos técnicos luego de que un camión sufriera la rotura de su estanque de combustible, provocando un derrame de diésel que alcanzó terrenos cercanos y el cauce del río Side.

El hecho se registró el domingo 14 de septiembre en el acceso al puente provisorio sobre el río Side, en Tierra del Fuego. De acuerdo con los antecedentes disponibles, el vehículo impactó elementos de seguridad vial, situación que ocasionó daños en su estanque y la posterior pérdida de combustible.

Pese a las características del accidente, no se registraron personas lesionadas ni daños estructurales en el puente, que continúa operativo para el tránsito vehicular.

Activan medidas para contener el combustible

Tras detectarse el derrame se pusieron en marcha acciones destinadas a evitar una mayor propagación del diésel. Entre las primeras medidas se contempló la instalación de una manta de contención bajo la estructura, además de cordones absorbentes en el agua y la utilización de tierra en los sectores terrestres alcanzados por el combustible.

Durante este lunes 15 de septiembre se efectuó una inspección técnica en terreno con participación de la alcaldesa de Primavera, la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, Vialidad, Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi de Salud.

Durante la revisión se constató la presencia de trazas de combustible, manteniéndose las acciones de coordinación para enfrentar sus efectos sobre el sector.

Tres COGRID por la contingencia

La emergencia ha requerido la realización de tres Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), dos de carácter comunal y uno regional reducido, con el objetivo de coordinar las distintas acciones asociadas al accidente y sus consecuencias ambientales.

Las próximas labores consideran avanzar en la limpieza total del área afectada, retiro y disposición final de los residuos contaminados y reposición de las barreras de seguridad vial dañadas producto del accidente.

SENAPRED Magallanes mantiene el seguimiento de la contingencia mientras continúan las tareas destinadas a retirar el combustible y recuperar los sectores afectados.

El incidente mantiene la atención puesta en las labores de limpieza y en el seguimiento ambiental del río Side y su entorno, considerando que parte del combustible alcanzó el cauce tras el accidente.

Continuar Leyendo

Más Leidas