Síguenos en:

Durante la jornada de este jueves 4 de enero, autoridades regionales y comunales, encabezadas por el Gobernador Regional Jorge Flies, el Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández, Consejeros Regionales, y la Alcaldesa de Río Verde Sabina Ballesteros, constataron en terreno los avances que presenta la anhelada ruta Hollemberg – Río Pérez, iniciativa del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que busca ser una vía alternativa a la Ruta 9 para quienes transiten entre las provincias de Última Esperanza y Magallanes.
La senda de penetración, que busca unir la Ruta Y-340 desde el sector de Seno Obstrucción con la zona de Bahía Williams en la Ribera norte de Seno Skyring, con la Ruta Y-502 Río Pérez, presenta actualmente un 87% de avance, estimándose el término del contrato para fines de abril de 2024.
En este sentido, el Gobernador Regional Jorge Flies, indicó que: “Estamos muy contentos con esta obra que es trascendente para la región, y esperamos que los magallánicos en unos años más puedan recorrer esta ruta y disfrutar de los maravillosos paisajes que nos presenta el lugar, impulsando también el desarrollo de la comuna de Río Verde y el turismo regional”.
Buscando seguir impulsando el progreso de la comuna, la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros, manifestó que “esta es una oportunidad tremenda para nosotros los rioverdinos en poder desarrollarnos y modernizarnos, y por supuesto, impulsar la economía, el turismo y lo social de la comuna”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, señalo que “hemos podido ver en terreno el excelente trabajo que han realizado la empresa contratista Ingeniería Civil Vicente (ICV) junto con los equipos de la Dirección de Vialidad, dado que pese a las complejidades que ha presentado el lugar para avanzar con la apertura del camino, ya se licitó la última etapa de este tramo y esperamos poder adjudicarlo en los próximos meses para comenzar los diseños, con la finalidad que las obras comiencen a más tardar el primer trimestre del 2025”.
“Con esta obra estamos hablando de mejorar la conectividad, la seguridad y la calidad de vida de las personas, como nos mandata el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, añadió el titular del MOP.
En la ocasión, la Consejera Regional de la Provincia de Última Esperanza, Ximena Montaña, destacó la importancia del proyecto para el desarrollo de la región, mencionado que: “La apertura del camino se financia bajo el Plan de Zonas Extremas que el actual Gobierno ha transformado en una política permanente que va en ayuda de quienes vivimos alejados del centro del país”.
“Magallanes tiene mucho potencial de desarrollo, y justamente obras como estas son muestra de aquello. Acá lo que estamos haciendo es abrir posibilidad de expansión y desarrollo para nuestra región en materia turística e investigación, no sólo cambiándole la cara a Río Verde sino a toda la zona”, puntualizó por su parte el Consejero Regional por la Provincia de Magallanes, Pablo Cifuentes.
El proyecto, que atraviesa diversos ambientes únicos de la diversidad biológica de la región, donde además las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico, turístico y recreativo, tiene una inversión que bordea los 19 mil millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Comunales

Con gran éxito se realizó el “Asado Internacional más grande de Tierra del Fuego” en Porvenir

Con un público cercano a las 4 mil personas se desarrolló la nueva versión del Asado Internacional más grande de Tierra del Fuego. Un evento que no solo destaca cada año por su exquisita gastronomía, sino también por fortalecer los lazos de hermandad entre Chile y Argentina.

La fiesta contó con la presencia de las autoridades de ambos países y con una multitudinaria asistencia cercana a las 4 mil personas, quienes no solo fueron locales sino visitantes de distintos puntos del país. 

Por su parte el alcalde José Gabriel Parada expresó su emoción y destacó el esfuerzo de los trabajadores municipales que “desde las 6 de la mañana estaban los funcionarios de maestranza de operaciones y de todas las unidades que apoyan. Más de 50 funcionarios que están trabajando para que este evento se desarrolle”.

Los músicos locales entretuvieron a la multitud con folklore en vivo, mientras los niños disfrutaban de juegos y actividades organizadas especialmente para ellos. Los puestos de artesanías y productos regionales también tuvieron gran aceptación, destacando el trabajo de los artistas y productores locales. 

El broche de la noche de sábado, sin lugar a dudas lo tuvo el cantante nacional Jordan quien deleitó a los asistentes con sus grandes éxitos como; “Llévame”, “Esta Noche”, “Corsario del Amor”, “Sin Tu Querer”,”Te Quiero Tanto” y “Ahora Regresas”, entre otras. 

Concurso

Para la nueva versión del evento de asadores más grande de Tierra del Fuego, este año los ganadores en la categoría Cordero Tendido en el tercer lugar fue para Carabinas Cruzadas, el segundo para Tumberos de Río Grande y el primer lugar para Caranchos de Porvenir. 

En tanto, para la categoría de Cordero Parados el tercer lugar fue para Los Estúpidos, el segundo para Los Caranchos y el primer lugar para Los Pata de Gallina, los tres equipos pertenecientes a la comuna de Porvenir. 

Tras la finalización del evento sin lugar a dudas los porvenireños sacan cuentas alegres luego del “Asado Internacional más grande de Tierra del Fuego”, que convocó a cerca de 4 mil personas que en muchos casos se alojaron en la capital fueguina. 

Continuar Leyendo

Comunales

Este sábado se realiza una nueva versión del “Asado internacional más grande de Tierra del Fuego” en Porvenir 

El esperado asado binacional, que se realizará este sábado 3 de febrero en el Club de Rodeo, situado en camino al Cordón Baquedano de la capital fueguina, reunirá a miles de personas en la comuna de Porvenir. 

El evento tendrá una intensa competencia de asado de cordero, con una lista de 30 equipos (de 4 a 2 competidores) provenientes de Argentina y Chile, este evento promete ser una celebración única de la diversidad y la unión cultural entre ambos países. Los inscriptos se componen por representantes de Tolhuin y Río Grande de Argentina y del lado chileno participantes de Porvenir y de Timaukel. 

La ceremonia de inauguración iniciará a las 12:30 horas y contará con la presencia de autoridades de Chile y Argentina. A las 13:30 abrirá el show “Los viajeros de la cumbia”. Luego a las 14:15 se presentará el grupo “Esencia de mi Tierra”. A las 15:15 será el turno de Danai Núñez, de Tolhuin, y a las 16:15 el grupo Fortaleza. En tanto, la premiación está programada a partir de las 17:30, dando paso al cierre del evento a cargo de Jordan, desde las 19:15 horas.

Seguridad

La festividad contará con 42 extintores de 6 kilos por personas, 10 guardias de seguridad, plan de emergencia municipal, recolección de residuos cada 2 horas,3 zonas de estacionamientos,  A-B-C de la emergencias al interior del recinto, control de plagas (roedores) por toda el área, 20 Baños químicos,6 lavamanos y 5 urinarios, entre otras cosas. El lugar elegido por el municipio cuenta con una infraestructura que puede resistir las condiciones climáticas por lo que en caso de lluvia se colocará una protección.

Entrada gratuita 

La entrada al evento es gratuita y el plato de asado tendrá un costo de 8 mil pesos. La empresa Tabsa realizará 3 cruces y el último zarpe saldrá a las 22 horas desde Porvenir a Punta Arenas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Inauguraron el nuevo puente en Radman Autoridades chilenas y argentinas reabrieron el paso Bellavista

 

Este jueves al mediodía autoridades de ambos países inauguraron el puente en Radman construido por Vialidad Provincial, iniciándose así la reapertura del Paso Internacional Bellavista fortaleciendo la integración entre Chile y Argentina. Participaron del evento la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego chilena , Karim Fierro Brstilo; el Comandante Principal Pablo Daniel Aquino, Coordinador del paso y Jefe del Escuadrón 62 ‘Río Grande’ de Gendarmería Nacional Argentina; la Coordinadora de Complejos Fronterizos en la región fueguina de Magallanes, Patricia Guzmán; el Alcalde de Timaukel, Luís Barría Andrade; el Cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin Roberto Ruíz Piracés; autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande encabezadas por su presidente José Luís ‘Gigi’ Iglesias, entre otras autoridades. Todos destacaron la importancia de este vínculo físico para fortalecer el proyecto de la ‘Ruta del Fuego’ que unirá a cinco comunidades fueguinas de ambos lado de la frontera.

Radman.- Este jueves quedó inaugurado el puente provisorio sobre el río Radmussen (Radman) con la presencia de autoridades de ambas naciones en Tierra del Fuego y de la Cámara de Comercio de Río Grande, entidad que impulsa la ‘Ruta del Fuego’ para vincular en un circuito comercial, turístico y cultural a cinco localidades fueguinas, tanto de Chile, como de Argentina, con el apoyo del Consulado General de Chile en Río Grande y Tolhuin.

“El circuito binacional de ‘Ruta del Fuego’ toma cuerpo”

Justamente el titular de la legación chilena, Lic. Roberto Ruíz Piracés, destacó que “la reapertura del paso Bellavista, que incluyó la rehabilitación del puente sobre el río Rassmusen, es una gran noticia para la integración de Chile y Argentina en Tierra del Fuego y para todos los organismos públicos y privados, tanto del lado argentino como chileno, que empujaron para que este proyecto viera la luz. Es un día muy esperado”.
Observó el Cónsul que “es el paso habilitado más austral del mundo, comunicará la futura capital de Timaukel (Pampa Guanaco) con Río Grande en menos de dos horas, abriendo las puertas para fortalecer los vínculos y la identidad fueguina, entre los habitantes de ambos sectores de la isla”.
En ese sentido valoró que “la rehabilitación del puente es un gran esfuerzo que realizó la gestión del gobernador Gustavo Melella y su Dirección de Vialidad. Fui testigo de los trabajos, del esmero y dedicación que hubo detrás de la reconstrucción de este puente de parte de la Directora de Vialidad Ileana Zarantonello”, reconoció.
“Que el paso Bellavista se reabra es una pieza muy importante de un puzzle mayor, que es la integración económica en la isla. Con esta puerta abierta, el circuito binacional de ‘Ruta del Fuego’ toma cuerpo, y pasa a una etapa de consolidación. 1.400 kilómetos que atravesarán los departamentos de Río Grande, Tolhuin y en el lado chileno las comunas de Primavera (Cerro Sombrero), Porvenir y Timaukel”, consideró.
Finalmente dijo que “Tierra del Fuego es el lugar más bello del mundo y con esta reapertura abrimos un capítulo de gran proyección económica y cuidar sus vientos, su soledad, sus silencios, sus estepas infinitas, sus aves, sus turbales, su historia, sus ventisqueros, sus montañas, sus gentes, es una tarea que la ‘Ruta del Fuego’ se ha propuesto como un estándar de desarrollo sustentable que sea inclusivo y perdurable”.

“Somos una sola isla, un solo territorio dividido en dos corazones y dos banderas”

Por su parte la Gobernadora de Tierra del Fuego chilena, Karim Fierro Brstilo, dijo que “para nuestro gobierno, desde el año 2022, hemos comenzado con los esfuerzos de poder tener aperturados todos los complejos y pasos fronterizos de nuestro país, y claramente, Bellavista no es la excepción. Comenzamos el año 2022 con la apertura y regularización del complejo San Sebastián, producto de diversas situaciones y circunstancias, la apertura del complejo, del paso fronterizo de Bellavista, se vio, cierto, enlentecido por diversos factores de orden climático, etcétera, pero siempre esto ha estado la voluntad permanente de poder trabajar de manera conjunta, entendiendo que somos una sola isla, un solo territorio dividido en dos corazones y dos banderas, pero a fin de cuentas, los fueguinos y fueguinas somos una sola isla”.
Añadió que “el sentido de unidad es algo que se ha visualizado siempre, y claramente, la apertura de este paso, y este hito después de tres años de cierre, claramente viene también a ratificar la voluntad de trabajo como mancomunado de dos pueblos hermanos que conviven en un mismo territorio”.
Finalmente compartió que “el día de hoy hemos participado en conjunto con nuestra encargada provincial de los Complejos Fronterizos, Patricia Guzmán, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Cónsul Roberto Ruíz, la Aduana, junto con su Director Regional, y personal también el equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego”.

“Ya pudimos comenzar a trabajar hoy mismo”

En tanto, el Coordinador de Paso Frontera, Comandante Principal de Gendarmería Nacional Argentina, Pablo Daniel Aquino, resaltó la importancia de la reapertura de este paso binacional.
Aquino, a la sazón, es el Jefe del Escuadrón 62 ‘Río Grande’ que está bajo la órbita de la Agrupación XIX de Tierra del Fuego con asiento en Ushuaia.
“Personal siempre tuvimos ya que Gendarmería tiene desplegado efectivos en la zona de responsabilidad, pero ahora, con el tema del puente, tuvimos que intensificar más la tarea con personal, medios y ahora con el personal de Aduana de Migraciones con lo que ya estaríamos completado el esquema de servicios y atención como para empezar a abrir y trabajar a partir de hoy mismo”.
El Comandante Principal reveló que el flujo de personas y vehículos es importante, máxime en la temporada alta. “En esta zona tenemos mucho flujo por el clima, por las condiciones que uno tiene acá, el paisaje es lindo y conocer tanto el lado argentino como el lado chileno es un poderoso imán”.
A diferencia de Chile, que tiene una sola coordinación para los dos pasos internacionales, el de San Sebastián y el de Bellavista, del lado argentino dependen de dos carteras distintas. El de San Sebastián, a cargo de Myriam Gómez Lobo, depende del Ministerio del Interior, en tanto el de Radman, a cargo del propio Aquino, está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
“Trabajamos coordinados Myriam Gómez Lobo, estoy en contacto con ella, y lo mismo trabajo con Patricia Guzmán, que es la coordinadora de Chile; ella tiene este paso de Bellavista y el paso de San Sebastián”, confió el Comandante.
Sobre el personal en Radman, Aquino dijo que “son desplegados desde Río Grande dos de Aduana, dos de Migraciones y nosotros tenemos cinco efectivos que los voy relevando cada 15, 20 ó 30 días, dependiendo de la disponibilidad personal”, concluyó.

“El puente consolida la ‘Ruta del Fuego’ en beneficio de los fueguinos y de los turistas”

El Alcalde de Timaukel Luís Barría Andrade resaltó que la puesta en operaciones de este puente -y la reapertura del paso fronterizo- “es un gran logro ya que favorece la integración entre dos pueblos hermanos que históricamente, desde la década del 2000, se han trasladado y reencontrado por ese paso”.
Destacó que “fortalecerá el impulso de Pampa Guanaco como sede comunal, de eso no cabe duda alguna ya que con este paso abierto, permitirá que el privado quiera invertir en el sector y que el municipio se encuentre presente allí donde está el futuro de Tierra del Fuego”.
Hace casi un año se presentó el proyecto turístico ‘Ruta del Fuego’ y la reapertura del paso Bellavista contribuye a su realización. “Pienso que el hecho de que se acortan sensiblemente las distancias es una de las ventajas que brinda este puente y brinda otra alternativa de oferta turística, diferente a San Sebastián”.
Finalmente el Alcalde agradeció “el compromiso del Senador Alejandro Kusanovic, del Diputado Christian Matheson, Carlos Dettleff; al Cónsul chileno en Río Grande Roberto Ruiz, quien gestionó las reuniones con los organismos argentinos; a Difrol y por la parte argentina agradezco a la Directora de Vialidad Provincial Ileana Zarantonello y la Cámara de Comercio de Río Grande, además de otros actores”.

“Hoy dimos un paso enorme en la integración”

Por su parte el titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís ‘Gigi’ Iglesias, destacó que “la operatividad del puente es lo que veníamos bregando para consolidar la ‘Ruta del Fuego’, una iniciativa de vinculación económica entre nuestra ciudad de Río Grande y de Tolhuin, con las ciudades chilenas de Porvenir, Cerro Sombrero y Timaukel, cuya capital se está asentando en Pampa Guanaco, muy cerca del Paso Bellavista”.
Agregó que “gracias a los buenos oficios del Cónsul de Chile Roberto Ruíz, pudimos concretar reuniones de trabajo con los tres alcaldes, José Gabriel Parada, Blagomir Brstilo y Luís Barría, para encaminar un proyecto de circuito turístico, comercial y cultural que unifique a estas ciudades con las nuestras como Río Grande y Tolhuin”.
Aseguró que “coincidimos que Tierra del Fuego tiene enormes potenciales para desarrollar la Ruta del Fuego, por su ubicación, sus prístinos paisajes y la calidez de sus habitantes. Solo un obstáculo nos detenía para completar este circuito y era la falta de un puente en Radman, lo que finalmente gracias a Vialidad Provincial y a su directora, Ileana Zarantonello, se cristalizó. Agradezco profundamente también a la responsable de la Zona Norte del Infuetur, Stella Maris Alazard porque dimensionó la importancia del proyecto en lo turístico y en lo que puede generar para la economía”.
Acompañaron a Iglesias integrantes de la Comisión Directiva y asociados de la Cámara de Comercio, como Daniel Lizardo, Daniel Torrecillas, Diego Navarro Diego, Graciela Marinangeli, Carlos Albornoz, Analía Bello, Daniel López, Franco Guereta y Juan Ramón Morales.

Continuar Leyendo

Más Leidas