• 22 de octubre de 2020

Tras estar 14 meses preso, absuelven a joven acusado de participar en un asalto en Porvenir

Compartir Noticia

Catorce meses estuvo tras las rejas Brandon Michelle Monsalve Bustamante, un joven que fue acusado por el Ministerio Público como autor del delito de robo con violencia e intimidación en perjuicio de dos menores de edad, hecho que ocurrió en julio del año pasado, en la ciudad de Porvenir.

Luego de tres días de juicio semipresencial en las dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, la justicia resolvió absolverlo, considerando los jueces que la prueba de cargo presentada por el ente persecutor no permitió lograr una convicción para arribar a un veredicto condenatorio.

Hechos

Precisamente, el hecho aconteció a eso de las 23 horas del 12 de julio de 2019, las víctimas menores de edad bebían alcohol en una plaza ubicada en la costanera de la capital fueguina.

Al lugar llegó Monsalve junto a los coimputados Javier Ignacio Guerrero Guerrero, y el adolescente de iniciales L.E.T.B. Según la acusación de la fiscal Wendoline Acuña, los tres habrían agredido a los menores propinándoles diferentes golpes para finalmente sustraerles sus pertenencias y darse a la fuga del lugar, siendo detenidos a los pocos metros por efectivos de Carabineros.

“Acá ocurrió un hecho del cual mi cliente no tiene conocimiento, y durante las pesquisas policiales que siguieron a la denuncia, él fue detenido en conjunto con otros dos jóvenes y se le atribuyó la participación a los tres como autores de este robo con violencia. Nosotros nos apoyamos en la información médica que existía respecto de una posible intoxicación alcohólica de los denunciantes y que éstos al tiempo de reconocer a mi representado no tenían claro el paso cronológico de los hechos, sino que sostuvieron que él estuvo con ellos pero no recordaban si participó o no de los mismos”, manifestó el abogado Juan Carlos Rebolledo.

14 meses preso

Sin embargo, durante el juicio, Brandon Monsalve declaró que él se había ido momentos antes de que comenzara la riña, testimonio que fue considerado por los jueces orales. Pese a ello, el joven estuvo poco más de un año encarcelado.

Durante la investigación, el defensor solicitó en varias ocasiones que se revisara la medida cautelar de prisión preventiva, dando un resultado positivo en abril de este año, cuando el juez de Garantía de Porvenir acogió la petición, reemplazando la privación de libertad con un arresto domiciliario total y el arraigo regional.

A la postre, la Fiscalía presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, cuyos ministros dejaron sin efecto lo dictado en primera instancia, ordenando el reingreso a la cárcel de Monsalve.

“Luego de 14 meses privado de libertad, mi representado ha sido absuelto en esta condición de cuarentena en Punta Arenas, debiendo él trasladarse ahora por sus propios medios a Porvenir para retomar en lo posible su vida normal luego de este paréntesis causado por una denuncia en la cual no se tuvo el rigor suficiente por parte del Ministerio Público, ni al comienzo ni durante la investigación y menos ahora que, a pesar de la evidencia, se seguía proponiendo al Tribunal una condena de diez años en contra de mi representado, en circunstancias en que él no había participado”, complementó el profesional letrado.

Recalificación del asalto

Respecto a los otros imputados, el Tribunal decidió recalificar el delito de un robo con violencia e intimidación por uno de lesiones menos graves y de hurto simple en contra de Javier Guerrero y el adolescente.

Cabe hacer presente que la Fiscalía solicitaba en este caso una pena de diez años de cárcel efectiva para los imputados adultos, mientras que para el menor de edad la pena de cinco años de internación en régimen cerrado, situación que variará drásticamente una vez que se conozca la sentencia, cuya lectura quedó agendada para el próximo martes 15 de septiembre, a las 13,30 horas.

Aún se desconoce si la fiscal Wendoline Acuña recurrirá ante el máximo tribunal magallánico para impugnar el fallo. Fuente: www.elpinguino.com

Noticias Relacionadas