• 28 de octubre de 2021

SMA multa con más de $ 1.225 millones a la salmonera Nova Austral por ocultar información y mal manejo de residuos

 SMA multa con más de $ 1.225 millones a la salmonera Nova Austral por ocultar información y mal manejo de residuos
Compartir Noticia

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de $ 1.225 millones contra la empresa de capitales noruegos Nova Austral, a quien acusa de ocultar información e infringir la normativa ambiental, dificultando así las labores de inspección del regulador ambiental.

La entidad fiscalizadora sancionó con 5 cinco cargos a la firma ubicada en Punta Arenas, uno de ellos calificado como gravísimo y otros cuatro “leves”, que en total implican un pago de 1.941 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

A la salmonera se le acusa de ocultamiento de la información, inadecuado manejo de mortalidades y de residuos sólidos e incumplimiento de medidas preventivas en su Plan de Contingencias. Esto, además de un pretil de plataforma de ensilaje que presentaba daños estructurales.

Según la SMA, se evidenció “incluso una diferencia cercana a los 20.000 kilos de pescado de los que se desconoce su destino final en su centro de cultivo Aracena 19″, según señalaron. De manera que la empresa, al no entregar la información requerida, obstruyó las facultades fiscalizadoras de la SMA al impidedir un análisis acabado.

Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente, aclaró que “todas aquellas empresas que no respeten la normativa y, además, la infrinjan provocando efectos en el medioambiente, serán sancionadas de manera proporcional, conforme nos mandata la normativa ambiental”.

Por su parte, desde Nova Austral afirmaron que están “analizando los antecedentes de esta resolución.

En un comunicado, afirmaron que desde hace dos años la compañía reestructuró completamente la gestión interna, sumando y recuperando certificaciones internacionales”, de manera de responder a un desarrollo y procesamiento de salmón “en armonía con el entorno y las comunidades con las que se relaciona”.

Según indica la SMA, el infractor podrá presentar ante la superintendencia un Recurso de Reposición en un plazo de 5 días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación. La interposición de este Recurso suspenderá el plazo para reclamar de Ilegalidad, siempre que se trate de las mismas materias sancionadas.

Asimismo, el titular puede presentar reclamo de Ilegalidad ante el Tribunal Ambiental dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación de la Resolución. Fuente: www.latercera.com

Noticias Relacionadas