• 28 de enero de 2021

Segundo retiro de 10% de las AFP se podrá solicitar desde este jueves

 Segundo retiro de 10% de las AFP se podrá solicitar desde este jueves

29 de julio del 2020/SANTIAGO Un computador que en su pantalla tiene distintos logos de AFPs, en el marco de cumplirse el plazo para comenzar el retiro del 10% de los fondos previcionales. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Compartir Noticia

A partir de este jueves se podrá solicitar el segundo retiro del 10% a las AFP, el que tendrá un tope máximo de retiro de 150 UF.

Con la publicación en el Diario Oficial, se espera que a las 9:00 de este jueves las aseguradoras tengan habilitadas en sus páginas web el formulario para que los cotizantes puedan formalizar el retiro.

¿Cómo es este segundo retiro?

El retiro no podrá exceder de 150 UF (alrededor de $4.360.000), ni ser inferior a 35 UF (poco más de $1 millón), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

Estarán impedidos de solicitar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades (Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros).

Asimismo, se estableció que pagarán impuestos quienes tengan una renta imponible de $1,5 millones mensuales hacia arriba.

Finalmente, al igual que el primer retiro, se podrá retirar en un plazo de un año.

¿Cómo se hace la solicitud?

La Asociación de AFP, por su parte, también entregó detalles acerca de cómo será el proceso para solicitar el dinero del 10%, teniendo como principal novedad que esta vez, a diferencia del primer retiro, se deberá ingresar dos veces el número de serie de la cédula de identidad.

De esta manera, los datos necesarios para efectuar la solicitud en el sitio web www.mi10afp.cl son los siguientes:

– RUT

– Número de serie del carnet (ingresar dos veces)

– Correo electrónico

– Número de teléfono

– Cuenta bancaria

En el caso de las personas que tengan su cédula de identidad vencida o bloqueada más allá del plazo determinado por el Registro Civil, deberán solicitar el retiro en el sitio web de su AFP con su clave de acceso simple o con su clave de seguridad.

¿Quiénes pueden pedir el retiro?

– Este segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP lo podrán solicitar todos los afiliados que cumplan una de las siguientes condiciones:

– Tener saldo en su cuenta de capitalización individual y que estén en Chile o en el extranjero.

– Ser pensionado que reciba una Renta Temporal o Retiro Programado, por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.

– Pensionados mediante Renta Vitalicia, solo podrán acceder a los fondos en caso que tengan saldo en sus cuentas obligatorias.

Plazos para la solicitud

Quienes soliciten este segundo retiro del 10% lo podrán hacer desde el jueves 10 de diciembre y por el plazo de un año.

Las AFP tienen 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud. Si esta es rechazada (principalmente por algún error de digitación), se podrá realizar una nueva solicitud.

 ¿Cómo serán los pagos?

El pago del dinero, una vez aprobada la solicitud, se efectuará en dos cuotas; la primera en un plazo máximo de 10 días hábiles y la segunda también en máximo 10 días hábiles una vez concretado el primer pago.

Si alguien solicita un monto menor de 35 UF, el pago se realizará en una sola cuota, también en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Los montos

El monto mínimo para retirar es de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y el máximo es de 150 UF (aproximadamente 4,3 millones).

Las personas que en su cuenta individual tengan un saldo menor a las 35 UF, podrán solicitar el retiro total de sus ahorros.

Noticias Relacionadas