• 22 de septiembre de 2021

Pensiones: Gobierno buscará que el Pilar Solidario alcance al 80%

 Pensiones: Gobierno buscará que el Pilar Solidario alcance al 80%
Compartir Noticia

Ante la aprobación de la idea de legislar en la comisión de Trabajo del Senado sobre el proyecto de la Reforma Previsional, anoche el Presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas para la fase 2 del proyecto. Entre ellas, destaca el aumento de la cobertura del Pilar Solidario de un 60 a un 80 por ciento alcanzando a la clase media y una cifra de 480 mil pensionados. Así el Pilar cubrirá a más de dos millones de personas.

También se aumentará el valor de la Pensión Básica Solidaria que cubre a 580 mil personas y se considerará a los 480 mil que se incluirán en el Pilar Solidario.

El alza del 6% de las cotizaciones es lo que generó gran polémica, ya que en la mañana la comisión aprobó que ese porcentaje vaya íntegramente a un fondo común, contrario a la idea del Gobierno de que este se divida en 3% para la cuenta personal y el otro 3% a un Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS), lo que, por ejemplo, permitirá aumentar en $79.135 pesos las pensiones de las mujeres mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.

«Quiero pedirles que este valioso trabajo se transforme pronto en un acuerdo que permita al Senado aprobar esta Reforma», dijo Piñera.

El proyecto que ayer avanzó es el ya aprobado en enero de 2020 por la Cámara de Diputados, tras lo cual se estancó a la espera de indicaciones prometidas por el Ejecutivo.

«Esto modifica el sentido del proyecto», criticó la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar sobre lo aprobado en la comisión presidida por el PS Juan Pablo Letelier, quien criticó la «improvisación» de La Moneda en esta materia.

como parte de la Reforma se propondrá crear AFP’s sin fines de lucro u organizadas como cooperativas. Fuente: www.hoyxhoy.cl

Noticias Relacionadas