• 28 de enero de 2021

Gasco Magallanes tendrá que devolver más de $210 millones a clientes por error en boletas

 Gasco Magallanes tendrá que devolver más de $210 millones a clientes por error en boletas
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que la empresa Gasco Magallanes deberá devolver a sus clientes, en total, más de $210 millones.

La razón: tras una fiscalización se detectó que la compañía aplicó en las boletas un “Factor de Estandarización” que no corresponde al señalado en la normativa, lo que generó una variación en el valor final del gas natural a pagar por sus clientes.

Este “Factor de Estandarización”, según explicaron desde el organismo fiscalizador, es un índice que se utiliza para convertir el valor registrado por el medidor en un volumen estándar, permitiendo la tarificación del m³. Tanto su aplicación como los parámetros que deben usar las empresas para su cálculo y posterior cobro, están establecidos en la normativa vigente.

La fiscalización de la SEC determinó, al revisar la información entregada por Gasco Magallanes, que tras la entrada en vigor el pasado 23 de marzo del Decreto N° 8T del Ministerio de Energía –que fija las fórmulas tarifarias aplicables a los servicios de gas en la región–, se utilizó un valor erróneo para realizar este cálculo.

“Eso provocó que las boletas de sus clientes presentaran montos incorrectos, por lo que se instruyó su recálculo y la devolución de lo cobrado en exceso”, agregó la SEC.

Juan Barticevic, director regional de SEC Magallanes, comentó que “las empresas deben ejecutar sus procesos de cobro y facturación según lo establece la normativa. Si en nuestras fiscalizaciones detectamos alguna anormalidad, lo que corresponde es instruir a la compañía para que regularice la situación y sus procesos se ajusten al valor real del gas efectivamente utilizado”.

Por último, desde SEC Magallanes señalaron que esta devolución aparecerá expresada en las boletas de gas como un “Descuento actualización Factor Estandarización”, mientras que la empresa deberá poner a disposición de sus clientes en su sitio web y otros canales de atención, información que explique este ajuste y cómo se calcula. Fuente: https://www.biobiochile.cl

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