• 28 de mayo de 2021

Candidatos a la alcaldía de municipios en Tierra del Fuego: analizan regionalización y proyectos fundamentales

 Candidatos a la alcaldía de municipios en Tierra del Fuego: analizan regionalización y proyectos fundamentales

Fuente: www.elpinguino.com Entre candidatos pertenecientes a la UDI, RN, DC e independientes, se dividen los aspirantes a alcalde y alcaldesa de las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel. Seis de ellos expusieron los pilares fundamentales de sus campañas políticas.

Compartir Noticia

A tres semanas de las inéditas cuatro elecciones a nivel nacional (11 y 12 de marzo), los candidatos a alcalde y alcaldesa de Tierra del Fuego ya tienen elaboradas sus propuestas de campaña, con lo que significan los proyectos más prioritarios que ellos ofrecen para los ciudadanos de las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel.

Asimismo, dentro de las temáticas relevantes se encuentra la descentralización en la repartición de los recursos, donde Fondema es la encargada de su distribución económica en la Región de Magallanes. Es por esto que es pertinente plantearles: ¿considera usted que el municipio de su comuna cuenta con pocos fondos presupuestarios?

En la ciudad de Porvenir, Marisol Andrade (DC) va a la reelección y como opositora va Andrea Cuevas (UDI). Mientras que, como independientes participan Mario Cárcamo, José Gabriel Parada y Félix España.

“Mi idea es sacar un plan para Tierra del Fuego, porque siempre tenemos que estar repartiendo los fondos con el Fondema y siempre resultan ser menos”, comentó Andrea Cuevas. Mientras que Marisol Andrade, también tuvo palabras: “hablar de descentralización es hablar de más recursos para los municipios y a nosotros nos llega un 25% de los recursos como provincia, y claro que me gustaría que fuera mayor esa distribución”, dijo.

Asimismo, los aspirantes independientes también abordaron esta temática y su opinión fue contraria a las anteriores consultadas. “Sin duda que la municipalidad cuenta con los recursos necesarios para poder cumplir con todos sus compromisos, pero usted sabe que siempre es necesario más”, aclaró Mario Cárcamo. Por su parte, José Parada dijo que “los recursos no alcanzan para hacer todo lo quisiéramos, pero sí creo que es posible mejorar en la gestión de los recursos y ser más eficiente”, argumentó.

En tanto, en Primavera va a reelección Blagomir Brztilo (DC) y en oposición va Juan Carlos Vegara (RN). Lo mismo ocurre en Timaukel, donde Marco Martic va a la reelección (RN) y el independiente Luis Barría figura en la oposición.

Pero, Juan Carlos Vergara de Primavera, fue enfático: “Fondos no faltan, lo que falta es gestión, presentar proyectos concretos, bien orientados y estructurados. En tanto, Luis Barría de Timaukel dijo que “los recursos siempre son escasos, sería bueno que se tuviera más y que sean descentralizados”.

Como conclusión, se puede detallar que no todos los pretendientes consideran que hay poco presupuesto, es más, la mitad de los consultados cree que el problema de los municipios tiene que ver más con la falta de gestión que actualmente existe.

Contando con los recursos necesarios para hacerlo: ¿Qué proyectos en concreto usted propone a la ciudadanía y/o qué resultan prioritarios para su comuna?

«Mejorar en los criterios de selección para los postulantes a viviendas del 40% más vulnerable, considerando a personas que viven en Porvenir y que pretenden establecerse en la comuna. Dar más eficiencia al municipio con servicios en línea, ya que actualmente existen casi 34 servicios y todos se hacen en papel. Gestionar con el servicio de salud y tratar de concretar una farmacia comunal que tenga atención las 24 horas y stock suficiente de remedios. También, considerar recursos y gestionar la llegada de servicios básicos a más sectores parcelados y actualizar el plan regulador de Porvenir”, sostuvo Andrea Cuevas, candidata a alcaldesa de Porvenir.

«Pensando en que nosotros podríamos tener mayores recursos, uno siempre piensa en el fomento productivo y también claro que habla del desarrollo social. En cuanto a los proyectos emblemáticos que nosotros tenemos como comuna, está el gimnasio Zavattaro, la construcción de la nueva Escuela Bernardo O’Higgins, asimismo, está además el centro cultural para Porvenir, la piscina semiolímpica, y lógicamente, seguir construyendo aún más viviendas. Estos últimos, son los proyectos en términos de infraestructura”, afirmó Marisol Andrade, candidata a reelección en Porvenir.

«Uno de los proyectos en los que quiero poner énfasis es en la conectividad digital. Sabemos que la comuna tiene serios problemas en esta área y la situación está impactando negativamente el desarrollo productivo, social y personal, por lo que si la garantizamos podemos lograr un desarrollo sostenible, igualitario y equitativo. Por otro lado, a nivel productivo, la conectividad permitiría una mejora en la ejecución operativa y en la diversificación de la matriz productiva. Generaríamos mayor interés en términos de inversión en nuestra comuna”, sostuvo José Parada, candidato a alcalde de Porvenir.

«Sin duda que si contamos con recursos extras, nos permitiría crear un programa que nos permita erradicar todo lo que tiene que ver con las chatarras de Porvenir. También trabajar con la promoción de salud, que es un tema importante y potente dentro de la comuna, considerando los altos índices de obesidad. Permitiría realizar talleres y actividades formativas con los jóvenes, con el fin de promover la actividad física. Yo soy nutricionista, y sé que del total de los niños de la comuna, un 60% de ellos tenía entre sobrepeso y obesidad, y eso era antes de la cuarentena”, afirmó Mario Cárcamo, candidato a alcalde de Porvenir.

«Nosotros tenemos desarrollado un plan estratégico que lo hemos orientado a las múltiples necesidades. En cuanto a la energía eléctrica en la comuna, no tenemos un sistema de respaldo para lo que es Primavera 1, Primavera 2, el parental y los alrededores. No tenemos agua potable, los que tienen los recursos pueden tener bidones para el consumo humano y los que no, deben pedir agua. No tenemos posta rural de hace tres o cuatro años, por lo que la idea es ponerla al servicio lo antes posible. Y tampoco tenemos un plan regulado. Esos son los pilares fundamentales”, expresó Juan Carlos Vergara, candidato a alcalde de Primavera.

«Bueno, nosotros los proyectos que necesitamos tienen que ver con conectividad, telefonía celular y conectividad terrestre y cambiar la municipalidad del sector de Pampa Guanaco, que ahí es dónde está el desarrollo de la comuna, en el sur de la isla. La otra idea es este proyecto, que tiene mucho que ver con el dueño del predio del sector de Cameron, en el que se dieran en comodato 14 hectáreas y poder habilitar la pista de aterrizaje que existía en Villa Cameron. Esos son mis grandes proyectos”, concluyó Luis Barría, candidato a alcalde de Timaukel.

Noticias Relacionadas