• 22 de octubre de 2020

Atención: Se establecen nuevas medidas dentro de la cuarentena por Covid-19 en Magallanes

 Atención: Se establecen nuevas medidas dentro de la cuarentena por Covid-19 en Magallanes
Compartir Noticia

Un documento que acredite legalmente una relación laboral y la cuarentena obligatoria de 14 días son parte de las nuevas medidas dispuestas por las autoridades regionales de Salud dentro de la cuarentena por Covid-19.

De acuerdo a la nueva normativa, ahora los permisos únicos colectivos de las empresas no podrán superar el 50% del total de trabajadores señalados en el último permiso solicitado, salvo aquellos casos debidamente calificados por la autoridad sanitaria y los solicitados por los servicios públicos.

Asimismo, se establece que, al momento de la fiscalización, el trabajador deberá portar copia del contrato o documento que acredite legalmente su relación laboral.

En cuanto a la fiscalización, se señala que los funcionarios públicos están autorizados para exigir los permisos individuales o permisos únicos colectivos a las personas que circulen por la comuna.
Asimismo, se dispone que en los servicios públicos, supermercados y farmacias, los guardias de seguridad deberán exigir el permiso individual para ingresar al establecimiento.

Cuarentena y test

En cuanto a la cuarentena obligatoria de 14 días, ésta se hace extensiva a todas las personas residentes que ingresen a la Región de Magallanes y Antártica Chilena o se desplacen entre provincias, sea por vía marítima, aérea o terrestre.

Se agrega que Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas o fiscalizadores de la autoridad sanitaria solicitarán la individualización del pasajero, registrándose domicilio o dirección donde efectuará la cuarentena indicada, número telefónico y/o cualquier otro antecedente relevante para su seguimiento.

En este mismo punto, se indica que se exceptúan a las personas que vengan a cumplir funciones en materia de servicios esenciales, servicios de emergencias, personal de salud o que presten servicios a empresas, cuyo mandante sea el Estado de Chile, municipio o empresas que deben mantener la cadena productiva, debiendo acreditar dicho antecedente.

Sin embargo, dichas personas deberán presentar examen de RT-PCR negativo tomado con un plazo no superior a 72 horas previas al ingreso a la región o al desplazarse entre provincias.

También se exceptúan a quienes que, por razones de fuerza mayor u otro motivo calificado y debidamente acreditado, deben viajar con destino a Magallanes sin tiempo suficiente para realizar el examen de PCR (fallecimiento de familiares, emergencia médica u otra razón justificada).

Las nuevas medidas de control sanitario entrarán en vigencias al momento que el oficio emanado por la Seremi de Salud Magallanes sea publicado en el Diario Oficial.

Noticias Relacionadas