• 22 de septiembre de 2021

Anuncian nuevas fechas para solicitar cambio de domicilio electoral de cara a presidenciales

 Anuncian nuevas fechas para solicitar cambio de domicilio electoral de cara a presidenciales

Fuente: www.biobiochile.cl

Compartir Noticia

La ley 21.324, publicada el pasado 7 de abril, además de contemplar la postergación de las próximas elecciones, determina nuevas fechas para permitir solicitudes de cambio de domicilio electoral a partir del 17 de mayo, pero con dos fechas de cierre diferentes, una para cada elección.

Para el caso de las primarias presidenciales y parlamentarias, se permitirá cambio de domicilio electoral desde el 17 de mayo hasta el 19 de mayo.

En el caso de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, se permitirá solicitar cambio de domicilio electoral desde el mismo 19 de mayo, hasta el sábado 3 de julio. El procedimiento debe realizarse con clave única.

La atención presenciales a través de otros canales —como SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos— estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios y a las condiciones de funcionamientos de los Servicios Públicos.

Sobre el breve plazo de 3 días (17,18 y 19 de mayo) anteriormente mencionado, es necesario destacar que las solicitudes de cambio de domicilio electoral que se reciban hasta el 19 de mayo serán procesadas para las Primarias del 18 de julio. Las solicitudes que se reciban a partir del 20 de mayo serán procesadas con efecto a partir del padrón electoral de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del 21 de noviembre de 2021.

Cabe precisar que para aquellos que declaren domicilio electoral en una dirección con la cual no se tiene vínculo sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias mensuales, según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral. Fuente: www.biobiochile.cl

Noticias Relacionadas