Porvenir,Tierra del Fuego, sábado 19 de Mayo de 2012

2011 fue un año 'de dulce y agraz' para la producción de la empresa Novaustral

Drago_Covacic

2011 fue un año de dulce y de agraz para la empresa de productos del mar Novaustral de Porvenir, porque a la proyección de una cosecha de 10 mil toneladas se antepuso el atraso en las obras de remodelación de su planta industrial. Así lo considera el gerente de la principal productora del rubro instalada en la isla al amparo de la Ley Navarino, Drago Covacic.

Explicó que se tenía previsto ejecutar las obras entre enero y febrero, pero se alargaron hasta marzo, comenzando a producirse recién en abril. “No es un año completo, lo que nos coarta analizar que hay un 25% no trabajado. Hubo sólo 9 meses de producción, bordeando las 8 mil toneladas, un 20% menos de los previsto, lo cual es malo”, acota.

Y es malo -apunta- porque el producto trucha tampoco creció lo esperado, quedando retrasado para ser elaborado el próximo año. En tanto, del salmón atlántico se procesaron casi 5 mil toneladas (la trucha alcanzó sólo mil y fracción). Pero la planta ya está preparada para atender mayores volúmenes de procesamiento, esperando partir con trucha y en marzo seguir con el salmón salar, hasta fin de año.
Para 2012 se espera producir unas 17 mil toneladas de ambos productos sumados (lo que significa unas 18 mil de biomasa), lo que sería una producción histórica para Novaustral, después que en 2007 alcanzaran su mayor cifra de 10 mil toneladas. Sólo falta un nuevo equipo de congelación que se importó de China, que entraría en operaciones entre abril y mayo, lo que disminuirá el “cuello de botella” que presenta hoy ese proceso.

500 trabajadores en 2012

En cuanto a personal, “la Nova” (como es popularmente conocida la empresa) sigue siendo la de mayor contratación, reuniendo 350 personas entre operarios (250) y funcionarios administrativos, mantención, control de calidad, frigorífico, bodega, producción y otros. Pero el año próximo la media anual será de 400 trabajadores, adicional al centenar permanente; es decir, medio millar de residentes, de los cuales unos 200 vendrán del norte del país.

“Esperamos una política más ágil de vivienda para que esa gente se pueda radicar -manifiesta Covacic- pero es una esperanza que hace diez años la estamos planteando y esperamos que algún día se concrete”.

En cuanto al problema interno que vivió la empresa hace poco, cuando parte del personal foráneo se negó a trabajar, salvo tras subirles los bonos de producción, el ejecutivo dijo que el tema se trató con los sindicatos, “y entre todos se acordó un mecanismo para suplir las deficiencias cuando la producción es baja. Así vamos a tener garantizado un mínimo global de remuneración, que va a significar un resguardo para el trabajar en esos casos”. Indicó que el caso no era difícil de solucionar, pero justo ocurrió cuando quienes tenían que tomar la resolución no estaban en Porvenir y el tema se dilató.

Por otro lado, destacó el mejor comportamiento observado por la gente que se trae de fuera, lo que se trató ante diversos organismos, porque siempre en los grupos grandes hay personas conflictivas. En esos casos, se les envía de vuelta a su región. No obstante, destacó a la gente que se trae en cada temporada y que ya ha asumido un trabajo estacional en la capital fueguina, pero en 2012 el trabajo va a ser permanente en el tiempo, por lo que deberán contar con distintos grupos de operarios.

“Pensamos en algún tipo de incentivo para que la gente se quede acá, por eso tenemos varios planes con privados, porque vemos que lo que está establecido como política de vivienda es muy difícil. Vamos a buscar una fórmula privada y ya hemos tanteado a tres empresas, para estudiar una villa, una especie de hoteles o un tipo de campamento, como ya lo está montando otra empresa a la entrada del pueblo”, refiere en relación a la Villa Barlovento, creada por el grupo empresarial ítalo-chileno Eldap-Comepo.

La fórmula es la alternativa a los escasos servicios de pensiones, que además atienden a muchas otras empresas, ratificando que Novaustral mantiene unos terrenos que serán donados a algún proyecto habitacional que dé solución al tema, con viviendas económicas y al alcance de sus trabajadores.

Cautela ante el mercado exportador

El principal comprador de Novaustral sigue siendo el mercado europeo, donde si bien adquieren grandes volúmenes, los negocios se siguen con cautela por los avatares económicos que sufre el Viejo Continente. El segundo mercado -comprador de trucha- es el japonés, que si bien tuvo problemas debido al terremoto y tsunami, hoy está mejor.

El obstáculo para esas exportaciones son los precios, con un valor un 40% inferiores a los del año anterior. Cita que el salmón salar está en el límite del costo, lo que preocupa a los productores que esperan que la situación se revierta, aunque aún no hay señales favorables.

Drago Covacic termina afirmando que Novaustral seguirá manteniendo una política de respaldo social y cultural en Porvenir. De hecho, se proyecta hacer dos eventos el próximo año y seguir incentivando las prácticas del deporte, fortalecer el grupo folclórico y apoyando al atleta porvireño que sobresalió a nivel nacional. “Somos una empresa porvenireña, por eso queremos que Novaustral se identifique con la comunidad”, afirmó. Fuente: Félix Iglesias

Escribir un comentario

Normas de uso :
* Esta es la opinión de los internautas, no de El Fueguino
* No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Código de seguridad
Refescar