Para 2020 se proyecta inaugurar Centro de Formación Técnica en Porvenir

0
764

La última semana se presentó en Porvenir, el diseño de infraestructura de lo que será el Centro de Formación Técnica Estatal que el Ministerio de Educación y la Universidad de Magallanes, esperan implementar en la capital fueguina, proyectando una inauguración para el año 2020, como parte del programa de gobierno que establecía inaugurar 15 centros de este tipo en todo el país. En dependencias del ex Liceo Polivalente de Porvenir se reunieron autoridades regionales como el gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas; la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade; los ediles de Timaukel, Marcos Martic, y de Primavera, Blagomir Brztilo; el seremi (s) de Educación, Francio Meneses, entre otros.

El coordinador del equipo técnico de la Universidad de Magallanes, Ricardo Aguila explicó que hace un mes y medio aproximadamente, se presentaron tres propuestas arquitectónicas, y en octubre, se hizo una consulta ciudadana para que la comunidad entregara sus ideas para el diseño, las que fueron recogidas y se presentaron a la comunidad.

“Ahora tenemos que trabajar en el diseño del edificio y además estamos elaborando la propuesta educativa, estamos haciendo estudios sobre cuáles podrían ser las carreras de inicio, y deberíamos tener definido ello en el corto plazo, marzo del próximo año”, proyectó Aguila, dando valor a esta iniciativa, porque “el edificio aporta mucho a la infraestructura local, le da una sensación de modernidad a la ciudad y aportará mucho a las familias, se descentraliza la educación, y da opciones a la gente sin invertir tanto dinero”.

El Centro de Formación Técnica está pensado para recibir a máximo 250 estudiantes, a lo que se suma un edificio de residencia “para aquellos alumnos que no sean de Porvenir y que vayan a estudiar. Estamos creando este espacio para estudiantes y también para profesores, porque hay escasez de profesores y tendremos que llevar gente de otros lados. O que los chicos de Timaukel se trasladen a Porvenir durante la semana. Está pensado así porque solamente con alumnos locales no alcanzaría para justificar una infraestructura de ese nivel”, indicó el coordinador. En cuanto a la inversión, Aguila detalló que “son recursos ministeriales y la inversión está del orden de los 5.500 millones de los cuales hay 3 mil aproximadamente para la infraestructura, 800 para compra de equipos para laboratorios y talleres, 200-300 para mobiliario”.

Respecto de las áreas de estudio que se impartirán en este Centro de Formación Técnica estatal, Ricardo Aguila advierte que aún están en etapa de análisis, pero que preliminarmente serían “acuicultura, turismo, ganadería, y la parte de administración de empresas; esas cinco áreas exploramos por ahora, pero en un principio planteamos que debería haber en el área de educación, tercera edad y en el área de tripulantes de naves, pero el ministerio nos pidió priorizar, pero hay otras que seguramente, cuando elijan al nuevo rector, las abordará, pero por ahora hay que tomar algunas áreas específicas. La idea es que se
inaugure en 2020 porque en 2018 seguramente se nombrará al director del CFT de Magallanes y en 2019 se ocupará en la construcción, entonces en marzo de 2020 es la idea de que se inaugure”, calculó.

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!