Funcionarios de la Salud de Porvenir no se cambian al nuevo hospital si no aumenta el personal

0
688

“Si no se soluciona el aumento de personal que estamos exigiendo de manera suficiente para prestar los servicios que la mayor infraestructura demanda, no nos vamos a trasladar al nuevo hospital”. Así de categóricos fueron ayer los funcionarios de la Salud del Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, tras explicar ante la prensa y su propia asamblea -convocada en el quincho del centro asistencial- porqué rechazan la fórmula de la dirección del Servicio de Salud Magallanes a su demanda de aumento de funcionarios, para equiparar la mayor carga laboral que deberían enfrentar al ponerse en marcha las nuevas instalaciones.

“Hemos mantenido con el Servicio de Salud Magallanes un proceso de diálogo que dé respuesta a la falta de recurso humano para el inicio de funciones en las nuevas dependencias, considerando que se agregarán futuros servicios sin el personal asociado”. Así lo comunicaron los dirigentes Pedro Guevara Flores, de la Fenats (Federación de Trabajadores de la Salud) de Porvenir; Carmen Leiva, presidenta de la Fenpruss (Federación de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud) de Magallanes; y Rosa Cárcamo Norambuena, representante de los Profesionales de la Salud del Hospital de Porvenir.

Exceso de carga laboral

“En la actualidad, en el afán de cumplir con las prestaciones hacia la comunidad y los programas exigidos a nivel ministerial, los funcionarios de este hospital se encuentran sobrepasados con carga laboral en sus respectivas funciones, dejando de lado en reiteradas ocasiones su vida familiar y personal en pos de la atención a la comunidad, sin recibir ningún tipo de reconocimiento”, agregaron. Por ello advirtieron que ante la incapacidad del Servicio de Salud para responder a las reales necesidades planteadas y la escasa y nula resolutividad para hacerlo en plazos definitivos y certeros, acordaron en asamblea rechazar cualquier exigencia sanitaria laboral que no esté respaldada con el recurso humano correspondiente, “pues esto no sólo atenta contra la salud del personal, sino también con la calidad de la atención sanitaria en la provincia de Tierra del Fuego”.

Instalaciones versus recurso humano

Pidieron que la salud de la población se cautele mediante una correcta política de atención, además de la nueva infraestructura, “con el recurso humano correspondiente y necesario para garantizar las prestaciones de salud, entregando una atención segura, integral y de calidad”. Dijeron que por lo anterior, exponen a nivel regional y a toda la población de la isla, la grave situación de salud que afecta a usuarios y funcionarios  del hospital fueguino. Fuente: La Prensa Austral

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!