45 por ciento de avance presenta construcción de barcaza que unirá Tierra del Fuego con Isla Navarino

0
1653

En el Astillero Tenglo, de Puerto Montt, se construye la barcaza que unirá Tierra del Fuego con Isla Navarino y que se enmarca en la etapa 10 de la construcción del camino Vicuña – Yendegaia.

La construcción de la embarcación presenta un 45 por ciento de avance físico, manteniendo el 100 por ciento del casco armado, la sala de máquina en proceso de equipamiento y el 60 por ciento de las soldaduras listas.

Con lo anterior se estima para diciembre la proyección de lanzamiento al mar en Puerto Montt y para abril del próximo año el inicio de su funcionamiento en Magallanes.

Para constatar en terreno el avance de la embarcación se trasladó hasta el astillero el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro; director regional de Vialidad Rodrigo Lorca; consejera regional de la Provincia de Tierra del Fuego Patricia Vargas; Cuerpo Militar del Trabajo y una delegación del Ministerio de Transportes encabezada por el seremi Gabriel Muñoz.

“Para la Región de Magallanes y en particular para las provincias Antártica y de Tierra del Fuego, esta nave constituye un acercamiento al continente, principalmente para la comunidad de Isla Navarino y una gran oportunidad para el desarrollo de esta provincia”, destacó el seremi Ricardo Haro, remarcando en este sentido que “en un principio permanecerá apoyando la construcción del camino, pero lo importante es que esta embarcación quedará para la comunidad, prestando servicios en la zona, lo cual es fundamental; acercar la conectividad entre Isla Navarino y Caleta 2 de Mayo, entendiendo el futuro que tiene para el desarrollo en distintos ámbitos la construcción de este camino”.

La visita y el avance de esta imponente iniciativa, fue destacada por el seremi de Transportes, así como también por el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Javier García, quien acompañó a la delegación de Magallanes al astillero.

“Estamos muy contentos de poder ver el arduo trabajo que se está realizando, y el importante avance de la infraestructura. Esperamos en diciembre estar probando su funcionamiento y el próximo año contar con la barcaza funcionando en nuestra región”, dijo Muñoz.

En representación del Consejo Regional (CORE), Patricia Vargas participó activamente de la visita, inspeccionando el avance de la construcción y destacando el uso que se le dará a la barcaza.

“Es fundamental que tenga posteriormente un servicio social y traslado de habitantes, considerando que esta embarcación unirá dos provincias”, señaló la consejera regional.

En este sentido el objetivo es extender las obras de conectividad en el camino Vicuña -Yendegaia, continuación de la Ruta Y-85 en Tierra del Fuego. Como principal misión en el corto plazo la barcaza apoyará los desplazamientos marítimos necesarios para la construcción de la obra, logística de abastecimiento de combustible, abastecimiento de alimentos, traslado de maquinaria y casos de traslado por emergencia, entre otras características.

Posteriormente realizará viajes periódicos entre Caleta 2 de Mayo y Puerto Navarino, de manera de generar una conexión intermodal vial hacia la localidad de Puerto Williams y sus alrededores para transporte de pasajeros y vehículos, constituyendo una vía consolidada de comunicación hacia el extremo sur del país, en una zona de alto valor estratégico, potencial turístico y económico.

La nave, de 52 m de eslora y 12 m de manga, podrá transportar 120 toneladas de carga, 50 personas sentadas y 50 en vehículos.

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!